Pólvora Live
New Order en CDMX: electrónica y post punk, una mezcla que sigue vigente
Rumbo a su presentación en el Corona Capital, los originarios de Manchester hicieron una breve parada en el Auditorio Nacional donde mostraron la melancolía y la euforia de un sonido de más de cinco décadas.
Como ya es costumbre los días anteriores al Corona Capital en turno, algunos artistas o grupos suelen dar shows en solitario. Fue una noche muy británica para la capital mexicana: por un lado en el Estadio GNP la avanzada de Liverpool con Sir Paul McCartney al frente y en la retaguardia la voz de Manchester con Bernard Sumner y New Order en el Auditorio Nacional.
Bernard se acomoda la guitarra, está usando una Gibson SG; desde 1980 ha sido el guitarrista y vocalista principal de New Order. Viste todo de negro, parece que va a un funeral; pero no, en realidad es todo lo contrario, se trata de una noche de gala. Los mancunianos no regresaban a la CDMX desde que encabezaron el cartel del Corona Capital 2018 junto a los Chemical Brothers y el público mexicano está feliz de tenerlos en casa.
New Order en una noche de nostalgia plena
El concierto de New Order fue un emotivo recorrido por la historia de una de las bandas más influyentes de la música electrónica y post-punk. Con más de cuatro décadas de carrera, Bernard Sumner y sus aliados demostraron que la magia sigue intacta, regalando a sus fans una noche que combinó nostalgia, energía y un despliegue visual muy interesante para la audiencia.
Conocido por tener una de las mejores acústicas en la capital, el Auditorio Nacional fue un escenario ideal para poder escuchar los mejores riffs de guitarras post-punk y los amplios bajos electrónicos muy al estilo del High Energy. La sala se llenó casi en su totalidad para recibir a la fanaticada que esperaba con mucha anticipación un show más cercano y privado; New Order en México ha brindado noches memorables como aquella lejana del Corona Capital 2012 cuando se presentaron por primera vez en nuestro territorio, esta velada no sería la excepción.
La primera parte del show comenzó con algo de la época post-punk, sonaron temas como “Crystal”, “Ceremony” y el clásico “Age of Consent” con el cual empezaron a subir la velocidad del ambiente. Las luces y los visuales de la pantalla en horizontal también empezaron a subir de ritmo; de luces monocromáticas hasta llegar al multicolor y de proyecciones sencillas parecidos al protector de pantalla de una computadora vieja, al punto de transformarse en montajes de paisajes y gente como si se tratara de las escenas de una película abstratcta.
Para el segundo tercio del concierto llegó la hora del beat: secuencias, samplers y sintetizadores que poco a poco nos teletransportaron a los gloriosos tiempos de la electrónica de los 80, o como se le conoce en Manchester la época del “24 hr Party People”. Ejemplificada de gran manera en el filme homónimo de 2002 dirigido por Michael Winterbottom que contó con la música de Joy Division y New Order en el soundtrack.
Aunque todos los ojos estaban al frente sobre Bernard Sumner, la ejecución instrumental de los demás miembros de la banda estuvo por supuesto a la altura. Stephen Morris, que imprimió su marca con una precisión impecable en la batería. Gillian Gilbert, cuyo manejo de los teclados añadió la textura envolvente característica de la banda. Y el bajista Tom Chapman, quien desde que se unió a la banda en 2011 ha tenido la dura misión de suplir al legendario músico Peter Hook; demostró con la solidez de su bajo porque el recuerdo de Hook ya sólo vive en la memoria de los más fans.
Sonaron los teclados melancólicos de “Subculture” y el público se desató al baile, por instantes parecía que no era New Order sino Roberto Devesa, mejor conocido como el Señor Patrick Miller, pinchando unos vinilos en un flashback breve de las legendarias fiestas del High Energy de los 80. Como si no fuera suficiente con tremendos temones, lo mejor aún quedaba para el final.
Para el último tercio de la tocada el ambiente ya era de fiesta y baile total, no era para menos; sonó “Bizarre Love Triangle” y el público enloqueció. Una canción que por supuesto quieres bailar pero a la vez también quisieras estar junto a tu persona favorita, esa persona que te hace sentir como “si un rayo azul te atravesara” el corazón.
New Order siguió con la fiesta, sonó “Blue Monday” y la respuesta del público fue inmediata, con una ovación que retumbó en todo el Auditorio. “Blue Monday” es por excelencia la canción insignia de la banda y pese a haber sido lanzada hace más de 40 años, sigue sonando tan vigente como en su debút; La percusión electrónica y el icónico riff de sintetizador hicieron que hasta el más cansado se pusiera de pie y el lugar se transformó en una pista de baile con butacas.
Para empezar a bajar las revoluciones e ir concluyendo la noche, un tema que para los fans de New Order es un canto a la libertad: “Temptation”. Una bola disco al centro del escenario acompañó el momento, reflejando miles de luces que pintaron un cielo estrellado sobre la audiencia; parecía magia, en realidad eran sólo luces y el poder de la música de New Order, un poder que lléva dándolo todo por más de cinco décadas.
El final del show era inminente, pero para New Order como para los que amamos la música profundamente siempre habrá una canción más que escuchar antes de irnos. Metafóricamente eso pareció con la agrupación cuando por unos minutos abandonaron el escenario para volver a tocar un par de temas más. El rostro de Ian Curtis, vocalista de Joy Division y que en mayo de este año cumplió 44 años de fallecido, se proyectó en las pantallas recibiendo una tremenda ovación mientras el fuego del show se extinguió al sonido de “Love Will Tear Us Apart”. Una noche mágica que nos dejó como moraleja que las leyendas y la buena música nunca mueren.
Setlist de New Order en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
- Academic
- Crystal
- Regret
- Ceremony
- Age of Consent
- Isolation
- Your Silent Face
- Waiting for the Sirens’ Call
- Be a Rebel
- Sub-Culture
- Bizarre Love Triangle
- Vanishing Point
- Plastic
- True Faith
- Blue Monday
- Temptation
- Atmosphere
- Love Will Tear Us Apart