Noticias
Alex Lora: “Cuando El Tri rocanrolea, nos sentimos libres”
El Tri ya está más que puesto y renovado para festejar sus 55 años de carrera… ¡Y lo que les falta!
El Tri ya está más que puesto para festejar 55 años de existencia y estuvimos con Alex Chela y compañía para platicar sobre esto y todas las problemáticas que han sorteado a lo largo de su carrera.
56 años de trayectoria se dice fácil, y más para una banda como lo es El Tri, que desde su formación en 1968 bajo el nombre de Three Souls In My Mind no ha parado en algún momento, al contrario, han estado con el pie en el acelerador durante todos estos años de existencia. Tan es así que el próximo 15 de febrero estarán celebrando el largo camino de la banda liderada por Alex Lora, cerrando la gira del 55 aniversario y a su vez, dando inicio a la del quincuagésimo sexto, así como lo expresó él mismo.
“Era como ser narcosatánico”. Alex Lora y la represión del rocanrol que sufrió El Tri
Y como mencionamos arriba, el trayecto durante más de 5 décadas ha sido sinuoso, especialmente en los inicios, cuando la música rock estaba ligada al desenfreno, el despapaye, las malas influencias, drogas y casi, casi al mismísimo diablo Satanás. Pero como bien mencionó el maestro Lalo Toral, tecladista de El Tri, “aquí estamos, a pesar de toda la persecusión”.
Justo sobre eso fue que se habló en la conferencia, al grado que Alex Lora afirmó que a ningún otro género musical se le ha reprimido o satanizado tanto como al rocanrol. “El rocanrol aguantó todo, especialmente la represión del gobierno; otros estilos jamás han tenido que sobrevivir a eso, no los vetan, no los satanizan, no les prohíben sus tocadas, ser rocanrolero era casi como ser narcosatánico”.
“Cumplimos 55 años, que a toda madre, pero fueron 30 de aguantar chingaderas”.
El autor de temas como “ADO” y “Caseta de Cuota” comentó que fue gracias a los hoyos fonky que se mantuvo viva la flama del rocanrol y ahora lo máximo que le pasa a otros artistas y géneros es que les tiren hate en redes sociales. “A nosotros también nos tiran mierda pero sinceramente, nos vale verga”.
Para complementar, Chela Lora, quien funge como manager de El Tri, puntualizó que la marginación del rock fue horrible, pues la policía llegaba a los lugares, cancelaban la tocada, paraban los conciertos y en una de esas, se llevaban a público y banda. “Se luchó contra todo porque antes no había lo que ahora, no nos apoyaba la prensa, la radio o televisión”.
La ‘Domadora’, como le dice de cariño Lora a la mujer que ha estado junto a él por 45 años, recordó que en los años 70, 80 y parte de los 90, tuvieron que organizar tocadas en lugares inhóspitos, donde no había nada. Es más, hasta les tocó dar conciertos en camiones de redilas o sobre escenarios improvisados con cimbra. Pero que todo eso fue resultado de la satanización del rocanrol tras los sucesos de Avándaro.
Lora, su lira y sus rolas, como el disco homónimo
Las canciones de El Tri son un retrato de los acontecimientos en nuestra bella República Mexicana y lo que le pasa a sus habitantes, como “Chilango Incomprendido”, “San Juanico”, “Abuso de Autoridad” o “Que regrese Salinas”, temas que bien podrían considerar a la banda como cronista de la realidad nacional, sin embargo, para Alex Lora y sus compañeros, esto ha sido porque se le da el crear canciones que cuenten lo que está pasando en ese momento, dejando en claro que más que un compromiso es porque así han sucedido las cosas, afirmando que hay rolas que tienen muchos años pero se pueden adaptar al contexto actual del país. “Los personajes van cambiando pero la situación sigue siendo la misma”.
“Fui el primero en mentarle la madre al Presidente… al presidente, al Bacardi y al Tequila Sauza”.
Pero antes de comenzar a narrar las anécdotas de México, El Tri tenía canciones en inglés, como era la tónica en aquellos tiempos donde las bandas estaban influenciadas por el rock chicano, sin embargo, fue gracias a José Agustín y Parménides García que Alex lora comenzó a crear canciones en idioma español. “En las pedas que nos poníamos en mi casa (José Agustín) me decía que inventara mis canciones en español porque así la raza entiende lo que les dices y aparte si cantan contigo sería algo muy chingón, él me motivó a hacer rolas en español y dejar de lado el inglés. Creo que ellos estarían contentos de ver que existe el Tri, de aquella época y que a pesar de toda la mierda que nos tuvimos que tragar aquí estamos tan frescos como si no hubiera pedo, haciendo felices a una bola de cabrones rocanroleando”.
Sobre esto último, el buen Lora dijo que una de las razones por las que El Tri exista es porque quieren transmitir esa sensación de libertad al público, la misma que ellos sienten cuando están tocando en el escenario, para que se olviden de sus broncas.
El concierto de El Tri en el Estadio GNP
Febrero 15 es la fecha en el calendario que debes marcar si quieres ir a ver al único y verdadero Tri de México, ese que hace canciones de y para los mexicanos (como lo menciona en su primer disco sinfónico, que por cierto y de acuerdo a Chela y Alex Lora, fue la primera tocada de rocanrol en el Auditorio Nacional). En esta ocasión el recinto elegido para la celebración será el Estadio GNP, lugar donde ya se ha presentado la banda aunque no en solitario, pues formaban parte de algún cartel del Vive Latino como el primero, donde cerraron el día domingo después de grupos como La Lupita, Kenny y los Eléctricos, Santa Sabina, Los Tres, Miguel Ríos y Ritmo Peligroso.
Recordando ese día, el que nada más da de gritos en el escenario (así se define él mismo) aseguró que fue como en Avándaro, pues sonaron de la chingada aunque les valió madre, y al público también, ya que su turno acabó tras una hora y 40 minutos. “Será una tocada como esa, aunque ahora sí sonará chingón”.
De hecho, se mencionó que este concierto tendrá una duración aproximada de casi 3 horas, dejando atrás la época donde sus festejos duraban más de 300 minutos, como aquella vez en el Palacio de los Deportes donde fueron un total de siete, SIETE horas las que duró el evento, esto porque hubo chorromil invitados y momentos random como cuando le regalaron una camioneta o llegó un grupo de moteros a dar el abrazo como si se tratase de navidad. Sin olvidar que se metieron canciones como esa seguidilla con mariachi “homenajeando” a José Alfredo Jiménez con “El Rey”, “Caminos de Guanajuato” y “Si Nos Dejan”. Aunque ahí cantaron “She´s A Rainbow” de los Rolling Stones.
Pero bueno, para esta ocasión no contarán con invitados, así que tratarán de abarcar lo más que se pueda de su discografía, tocando las canciones que no pueden faltar como “Niño Sin Amor”, “Oye Cantinero” y “Las Piedras Rodantes”, y esperando que integre en el set list las que han quedado fuera como “Puros Changos”, “Un Día en la Vida” o “Gente Ignorante”, no pedimos “El Rock Nunca Muere” pero sí algo que refresque la memoria de los fans. Obvio interpretarán algunas rolitas de su reciente disco, Yo Quiero ser tu Celular.
Por cierto, si te late la parafernalia de El Tri y Alex Lora, debes estar al pendiente porque se vana regalar 4 guitarras, una es electroacústica y edición especial con la ya clásica forma de una mano haciendo la señal de pito; las otras 3 son por parte de Guitarras Babilon y Hermes Music. “Siempre hemos trabajado la línea de que un niño que tenga en las manos un instrumento musical, nunca va a querer agarrar un arma, que jueguen a la música y no a la guerra”.
Los boletos para el concierto de El Tri ya están a la venta por Ticketmaster, con costo desde $488 pesitos y hasta los $2240 pejecoins, aunque al momento de ingresar a la página del evento, sólo es posible adquirir los de máximo $1342 del águila, que se encuentran en la parte de las gradas. La sección antes conocida como General A desconocemos si está en otra sección del mismo o ya se agotaron.