Conecte con nosotros

Noticias

“Quiénes son estos güeyes”: el día que El Tri de Alex Lora sorprendió a Rolling Stones en el Foro Sol

Dos shows en el Foro Sol, El Tri abrió ambas fechas a los Rolling Stones y hubo una petición del equipo de los británicos a Lora muy especial.

Andre Dulché

Publicado

el

El Tri festejando 55 años de carrera de Alex Lora en la Arena CDMX / Foto: Alfredo Alvarado

Corría el año 1998 cuando The Rolling Stones andaban de gira dando promoción al disco Bridges To Babylon, ya en su parte final del tour les tocó su visita en dos fechas, a la Ciudad de México, esto en el Foro Sol.

Con los dos días atascados de pura banda rockera, los encargados de abrir dichos conciertos fue El Tri de Alex Lora, donde tras el primer día y por armarse la intro como es debida, de “She’s A Rainbow” previa a “El niño sin amor”, el management de sus Majestades Satánicas les pidió no repetir una intro de los británicos, por cualquiera que fuera la razón.

Esto para nada opaco lo presentado por The Rolling Stones que se armaron un set de 21 rolas en las que se encontraban “Brown Sugar”, “Sympathy For The Devil”, “Gimme Shelter” o “Jumpin’ Jack Flash”, además de el tema que también le hizo homenaje El Tri. Fue tal la respuesta de la gente presente, que llamó la atención de Ronnie Wood y Keith Richards y en el segundo show, Lora los vio tras bambalinas checando el show.

El Tri festejando 55 años de carrera de Alex Lora en la Arena CDMX / Foto: Alfredo Alvarado
El Tri festejando 55 años de carrera de Alex Lora en la Arena CDMX / Foto: Alfredo Alvarado

Cuando los Rolling Stones (o su management) pidieron a El Tri no tocar rolas de los británicos

Fue el propio Alex Lora que en el podcast Conversaciones, recordó estos conciertos donde también tocaron clásicos como “Chavo de onda”, “Triste canción”, “A.D.O.” o “Las piedras rodantes” ante más de 60 mil personas por noche:

‘Estuvimos en el 98. Sí, dos tocadas con ellos en el Foro Sol. Hubo una acción muy cabrona en esa época porque nosotros no sabíamos, pero a los que compraron su boleto les preguntaban qué canción de los Rolling es la que querían escuchar más, entonces este la raza les decía que la de ‘Ella es como un arcoíris’.

Entonces, nosotros siempre cuando tocamos la rola de ‘El niño sin amor’, antes de tocarla, tocamos un pedacito de una rola que es clásica, por ejemplo, en el disco de El niño sin amor, trae esa rola de la ‘Señora Robinson’ de Simón y Garfunkel. Entonces para esta tocada dije, bueno, está bien tocar un pedacito de ‘Ella es como un arcoíris’ porque el maestro Lalo Toral el pianista de El Tri, toca la introducción exactamente como la tocó Nicky Hopkins en el disco.

Entonces no sabíamos ese pedo, pero cuando empiezan mi maestro a tocar esa madre, pues ya había nomás 60,000 pendejos ahí en el Foro Sol, todo fue felicidad. Entonces ya cuando tocaron los Rolling ese día, este valedor dijo ‘ahora vamos a tocar la rola que tocó hace rato El Tri, pero esta es la versión de nosotros’. Porque el pianista que traían que es el de los Allman Brothers, no me acuerdo cómo se llama, ese güey no toca y esos güeyes se empieza en la rola directo con ‘She comes in colours everywhere’ y nosotros no la tocamos, solo la introducción con el corito mamón de ‘lalalalalalalala she’s like a rainbow’, eso fue el primer día.


El segundo día nos mandaron un recadito que decía ‘Oye, qué buen pedo que toquen las rolas y con los Rolling, qué buena onda, nada más, por favor, no vayan a tocar ninguna rola de los Rolling, porque ese día nosotros teníamos pensado para empezar la de “El niño si no amor” tocar esa de “Paint It Black”.

La historia real así fue. Luego, ya cuando estábamos tocando bien a toda madre el segundo día, volteo y veo a Keith Richards y Ronnie Wood atrás del amplificador viendo. Ya pasó la tocada y nos dicen ‘es que estos cabrones los invitan a pasar con ellos al lunch’.

Pues que buena onda, estaban impresionadísimos. Así de ‘no mames, quiénes son estos pendejos’, porque aparte las dos veces que tocamos la raza nos pidió otra rola. Están acostumbrados que cuando tocan ellos a los que tocan antes de ellos ya la raza ya les grita ‘váyanse, ya queremos a los Rolling’. Y yo les decía ‘pues me aviento esta otra rola y me voy a chingar a mi madre porque yo también ya lo que quiero es oír a los Rolling’.   

Una buena anécdota donde recordemos que años después, en el documental Ole Ole Ole de los Stones, Ronnie Wood entrevista a Alex Lora, acompañado por Armando Molina y donde jugaron billar y platicaron sobre el rock mexicano de los años 70 como el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *