Entrevistas
Destruyendo el pasado junto a Rabia Sorda
Una entrevista junto a Erk Aicrag sobre el próximo material de Rabia Sorda.
Por Andre Dulche & Mario Valencia.
Aunque Rabia Sorda nació como un proyecto alterno de Erk Aicrag, cantante del máximo exponente de aggrotech en México, Hocico, ya han pasado 17 años desde su concepción y ahora es un extenso universo propio.
Con el reciente estreno de su sencillo, “Destruye”, entrevistamos a Erk para conocer más al respecto, así como anécdotas e influencias a lo largo de su carrera.
“Destruye” es un tema complicado sobre dejar atrás el pasado. ¿Hay algún momento en tu carrera que haya sido difícil de superar?
“Han existido muchos de esos momentos, creo que cuando decides dedicarte a vivir de y con tus ideas artísticas siempre habrá conflictos que resolver a muchos niveles. Es parte de esto“.
Sin duda, “Destruye” es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, se sienten elementos hasta del trip hop dentro de ella, ¿crees que esto es verdad? ¿Qué buscaste hacer más allá de la letra con esta canción y si seguirán las demás bajo esta línea?
“En ‘Destruye’ confluyen varias influencias musicales. Hay una búsqueda sonora, sí hay toques de Trip Hop, un poco de Hip Hop también, todo esto llevado a un escenario de Rock Industrial Duro, además esta cantada en español. Dentro de la música electrónica creo que mucha de la experimentación sonora más interesante ha sucedido en estos estilos musicales. Seguramente seguiremos experimentando con el sonido en nuevos lanzamientos, el producir música con un toque diferente es uno de los motores que más me mueve“.
En The World Ends Today, varias canciones en la problemática social. A como están las cosas ahora, ¿planean seguir esa misma lírica? ¿Hay algún tema del cual puedan adelantarnos más?
“Sí, creo que hablar de temas incómodos y tormentosos de la realidad tiene un resultado positivo. Como si estar en contacto con estas experiencias a nivel artístico te protegiera de la cruda realidad. Tenemos buenos temas a nivel lírico en las canciones que vienen, algunos títulos mas destacados hasta ahora son “Disconnected”, “Louder than Monsters“.
Hace unos años lanzaron su versión al clásico “Demolición” de Los Saicos. ¿Hay alguna otra banda punk en español que te gustaría coverear después o te haya marcado de la misma forma?
“Disfrute mucho la escena Hardcore Punk de finales de 80 y principios de los 90 en CDMX, Bandas como Massacre 68, Sedición, Herejía, Atoxxico. Era un buen momento para la música underground. Solía ir a conciertos punk caseros en Pantitlán, con Racso y otros primos, recuerdo una buena banda llamada Error Humano que no duraron mucho. Eran fiestas muy intensas. ¡Me sentía bien! Por ahora no tengo planeado hacer un cover a otra banda punk, pero quizás en el futuro!“
En 2018, tocaron en Bajo Circuito junto a Oxomaxoma, de los primeros en experimentar con la electrónica en México. ¿Qué opinas de la banda? ¿Llegaron a influenciarte o hay alguna anécdota de la presentación?
“A ellos los conozco desde principios de los 90’s, a nivel de música experimental siempre han tenido un valor. Solía hablar con Arturo Romo sobre sus instrumentos que él mismo modificaba y creaba, eso era interesante. Me dio mucho gusto volver a ver a José en 2018 con la nueva alineación, con un sonido renovado y fresco“.
Durante la composición, ¿has llegado a un punto donde ciertas canciones o melodías sientes que quedarían mejor en Hocico o viceversa?
“Sí, claro sucede. En general Racso es quien hace la música en Hocico y yo escribo las letras. Aun así ha habido algunas canciones de Hocico para las cuales he escrito la música, pero sucede pocas veces porque creo que así es cómo creamos mejor. En ocasiones le muestro a Racso una idea de música y sino podemos trabajarla juntos la puedo llevar al universo de Rabia Sorda“.
Con la experiencia de Hocico y Rabia Sorda, ¿con qué banda te costó más trabajo darte a conocer y por qué?
“Las dos bandas han trazado sus propios senderos, las dos me han dado muchas satisfacciones y no puedo decir que haya sido difícil la parte de darse a conocer. Las dos han sido experiencias diferentes. Creo que lo que nos sucedió con Hocico y que nos sigue sucediendo es irrepetible“.
“Comenzamos en un momento en el que había una necesidad de sonidos duros de otra naturaleza menos común hasta el momento. Hocico vino a unir la actitud del punk con la música de los clubs de baile. Rabia Sorda ha tenido su propia evolución y representa una fuerza y actitud sonora única. Nunca me ha importado iniciar desde el punto que tenga que comenzar para avanzar“.
Rabia viene siendo un escape a Hocico pero, ¿crees qué Hocico debe llevar una línea específica o quisieras experimentar lo que aplicas en Rabia?
“Hocico ha creado su propio universo sonoro donde nos movemos libremente, y siempre ha sido producto de un esfuerzo conjunto. Hay compromisos y acuerdos artísticos que nos permiten lograr lo que hacemos y lo gozo mucho. Rabia Sorda ha sido un poco tener la experiencia de ser maestro de tu propio universo y crear canciones que solo podrían existir si las hago a mi manera. Colaboro con gente talentosa para lograr el sonido que quiero, pero al final soy yo quien toma las decisiones y la responsabilidad, esa experiencia también la gozo mucho“.
-¿Cómo haces para separar canciones? Es decir, ¿creas y acomodas según la banda o piensas en específico en un tema para cada una?
“En el caso de las letras, el tema de las mismas decide si será para Hocico o Rabia Sorda, creo que Rabia Sorda tiende a ser mas personal e introspectivo y a la vez brutal, Hocico tiende a ser un poco mas violento líricamente. Pero creo que desde mi perspectiva es difícil a veces ver estas diferencias porque al crear no hay reglas ni preconceptos simplemente la mente viajando a los lugares donde mejor se siente“.
Por último, ya has logrado mucho con Hocico fuera de México, ¿qué te falta con Rabia Sorda?
“Un par de Grammy’s ;-). No, seguimos avanzando y creando nuestro propio sendero. Lo único que me interesa con Rabia Sorda es continuar dándole forma al fuego que me habita“.
Solo queda esperar a que Rabia Sorda, nos sorprenda con el lanzamiento de un nuevo disco, quizá a lo largo del año, con nuevos tonos y direcciones. Mientras, díganle adiós a aquellos momentos de su pasado que no los dejan avanzar. ¡Destrúyanlos!