Conecte con nosotros

Entrevistas

Nervosa: “estoy muy orgullosa de ser un portal de revelación de mujeres”

Tras el lanzamiento de su nuevo sencillo, Endless Ambition, hablamos con Prika Amaral sobre el futuro de Nervosa.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Prika Amaral de Nervosa

“Na más porque son mujeres son famosas”, exclaman muchos trues que ni la guitarra del Rock Band saben tocar. Así como en México esto aplica con The Warning, el fenómeno de Nervosa desde su aparición ha sufrido en distintos momentos de su carrera por semejantes comentarios cargados de ignorancia. Estos por supuesto, se han agravado con cada uno de los cambios entre las integrantes vistos desde hace algunos años. La gente parece que por ello, ha dejado de tomarlas en serio.

Sin embargo, perderse de Nervosa es omitir a uno de los actos más importantes surgidos en Latinoamérica durante los últimos años. Para dejar en claro que la banda sigue más fuerte que nunca, hablé con Prika Amaral, quien nos contó su versión sobre la reciente salida de la cantante Diva Satánica y el futuro, avistado con un excelente nuevo sencillo, “Endless Ambition”.

Nervosa y el largo camino hacia la cima

Al conectar nuestras cámaras, mi mirada de inmediato se fijó a un costado de la guitarrista. Ahí reposaba una copia en vinil del nuevo álbum de Scorpions, Rock Believer. “¡Me encantó! Aunque estoy en casa de Helena, es su banda favorita y es de ella el disco. Pero los amo, es una de las primeras bandas que escuché y son un ejemplo para todos los que queremos vivir de música. Tocamos con ellos en Rock in Rio en 2019 y fue genial”, comentó Prika.

De inmediato, la conversación tomó rumbo hacia las novedades que trae el cuarteto y la sensación de Prika al debutar como vocalista.

Yo creo que Nervosa en Perpetual Chaos sonaba más death metal porque los vocales de Diva eran más extremos. Sin embargo, en la parte musical, creo que retomamos más el thrash que por ejemplo en Downfall, que todas las canciones tenían blast beat. Este nuevo disco será más variado, thrasher sin dejar las influencias death porque eso hemos sido desde el principio. ¡Tocamos en una afinación más baja que la mayoría de bandas thrash!

Como cantante fue una sorpresa, decidí resolverlo como un desafío para ya no cambiar la voz de Nervosa. Ahora que soy la única integrante original y la gente ya me conoce, es una posición que no cambiará”.

Lo nuevo de Nervosa viene de la mano de su nueva cómplice, la guitarrista griega Helena Kotina, quien se integró desde 2021.

Empezamos a componer el nuevo disco cuando empecé a hablar con Helena en 2021. Meses después de sacar Perpetual Chaos, hablé con ella porque mi plan era ya buscar a una segunda guitarrista. En el álbum pasado no era posible porque dimos el salto de tres a cuatro miembros y la gira ya estaba planeada. Todo estaba agendado y si incluíamos a alguien más, los costos se elevarían. Una vez que terminó el tour, era momento de dar el paso.

Esto era algo que quería hacer desde el principio de Nervosa pero cuando la guitarrista salió, decidimos continuar como un power trio para efectos de logística.

La nueva canción fue la primera que hicimos, es una demostración de la dupla que estoy haciendo con Helena para componer“.

Entrevista con Prika Amaral de Nervosa
Prika Amaral junto a Nervosa en la prefiesta del México Metal Fest. Foto: Mario Valencia.

Después de esta cálida introducción, no quedaba más que ahondar en los temas que han rodeado de polémica al grupo en los últimos meses. Lo primero: la salida de la cantante española, Diva Satánica.

“Meses atrás de su salida, Diva ya me había pedido tiempo para regresar a girar con su banda. Nervosa desde que empezó, ha sido un proyecto con mucha actividad y eso siempre se los he avisado desde el principio. Pero ella también quería hacer cosas por su cuenta, es totalmente comprensible. Quería dos meses para poder tocar aparte y en ese caso, tendría que darle el mismo tiempo a las demás y Nervosa ya no tocaría más.

Fue un punto donde no pudimos encontrar un acuerdo. Yo no me negaba a que ella saliese de gira, trabajé para intentar agendarnos en fechas que se acoplaran pero no lo conseguí. Teníamos oportunidades buenísimas en festivales por Europa que no podía rechazar. No podía negar tocar en Wacken porque Diva estaba fuera. Esto para mí fue claro y era algo que no debería ser. He trabajado mucho con mi banda para no dar pasos hacia atrás.

Diva lo comprendió y por eso todo fue en términos amistosos. Lo hablamos en septiembre e hizo toda la gira de Latinoamérica sabiendo que no seguiría en Nervosa. Son cosas que pasan porque ella también no tenía experiencia en giras. La primera que tuvo fue con nosotras. Diva se dio cuenta que tampoco quería quedarse solo con una banda, que quería llevar a cabo sus proyectos, de hacer otras cosas. No hay porque culpar a nadie, son cosas normales”.

Entrevista con Prika Amaral de Nervosa
Aquella semana en tierras regias, fue muy movida para la banda con dos conciertos en tres días. Joyita. Foto: Mario Valencia.

Mucho vemos en redes como los fans se burlan de casos como el de Megadeth donde más bien es “Dave Mustaine y sus empleados del mes” por la constante salida de sus músicos. Lo mismo comienza a rodear a la agrupación de origen brasileiro que han cuestionado estos movimientos. Al respecto, Prika opina lo siguiente:

“Es normal que haya impresiones malas porque es malo tener tantos cambios en una alineación. Quisiera aclarar que nunca he despedido a ninguna de las integrantes que llegó a grabar discos con Nervosa. Entre nosotras tenemos mucho respeto y admiración. Cada una ha salido por distintos motivos, no existe una razón única. Como todos en la vida, nadie está en el mismo trabajo que cuando empezó. Ha cambiado y es normal.

Para mi fue muy complicado porque la banda se disolvió en medio de la pandemia y no tenía forma de hacer mucho a la distancia. Entonces para las audiciones decidí que debían ser mujeres nuevas que no hubiesen tenido la oportunidad de girar antes o mucha experiencia. Esto ocurrió con Diva y Heleni. Por ejemplo en el caso de Heleni, ella no sabía que tenía un problema grave y crónico de salud, lo supo hasta que empezó a girar y eso la debilitaba, necesitaba tomar tratamientos.

En el caso de Mia, ella es invitada en algunos shows pero por cuestiones personales, no puede salir de gira. Son muchas cosas a tomar en cuenta. No podemos comparar nuestro caso con una banda de hombres de los años 80 cuando no había teléfono, sin internet y todos viviendo en la misma ciudad. Yo no vivo en el mismo sitio que mis compañeras, todo siempre es en línea y a la distancia. Cuando nos preguntan porque no estamos juntas, ¡no hay cómo!

Si Nervosa necesita llevar las cosas a un nivel profesional, las cosas deben ser como lo estoy haciendo. Lo más importante es que tenemos respeto entre todas. Todo lo demás son chismes o teorías, tonterías nada más“.

Con tantos cambios en cada aspecto de su vida, Prika Amaral aprecia el crecimiento que ha tenido como persona.

Quien piense que ya no tiene nada más por aprender, se está estancando. Yo experimento todo el tiempo. ¡La alineación pasado fue un experimento! Todas las chicas y yo pensamos que funcionaría pero no fue así. Entonces monté otra alineación que espero aguante pero si no va a durar, ¿qué voy a hacer? Siento que tengo la responsabilidad de defender lo mejor para Nervosa. Si algún día podemos llegar a lo más alto, debo seguir adelante, no puedo dar pasos hacia atrás.

Yo aprendí un montón con los cambios, como persona y en lo musical. Me encanta pensar el lado positivo de también tocar con otros músicos porque eso te permite evolucionar, te inspiran. Estoy muy orgullosa de ser un portal de revelación de mujeres, de darle oportunidad a tantas artistas. Quisiera quedarme con esto”, concluyó con una gran sonrisa.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *