Conecte con nosotros

Cine

Cruz Contreras: una motivante historia a través del Spiderverse

La Friki Plaza fue parte del Spiderverse al presentar a Cruz Contreras, animador mexicano que forma parte de este esperado filme

AJ Navarro

Publicado

el

La Friki Plaza fue parte del Spiderverse al presentar a Cruz Contreras, animador mexicano que forma parte de este esperado filme

Hay personas cuya experiencia puede llegar a ser algo inspirador para los demás. Tal es el caso de Cruz Contreras, mexicano oriundo de Guerrero que forma parte del equipo de animadores detrás de la saga animada de Spiderman, que con Miles Morales nos lleva a través del Spiderverso como nunca lo hemos visto. Pólvora estuvo presente en el encuentro que tuvo con jóvenes en la CDMX donde, además, se realizó un concurso de dibujo para motivar al futuro de la animación mexicana.

Un gran salto de fe: los inicios de Cruz Contreras

El guerrerense comenzó la plática con los presentes en la zona de eventos de la Friki Plaza rememorando a lo que se dedica y sus inicios en este medio. “Hago character fx en Sony Pictures Animation y trabajé en esta bonita pelicula. Soy oriundo de Iguala y estudié la carrera de Animacion y Arte Digital en Cuernavaca. Llegué ahí gracias a un gran salto de fe, pue casi fui obligado a ello. La primera cinta por eso representa mucho en mi vida, pues cada mensaje del Spiderverse marca muchos de los sentimientos que he tenido en ella”.

Cruz Contreras dio un repaso por su carrera a través de anécdotas y carisma. Foto: AJ Navarro/ Pólvora
Cruz Contreras dio un repaso por su carrera a través de anécdotas y carisma. Foto: AJ Navarro/ Pólvora

Primero llegué a estudiar la prepa en ese estado. Mientras lo hacía, descubrí la existencia de esa carrera y dije de aquí soy. Lo chistoso es que vengo de una ciudad muy pequeña de cien mil habitantes donde no teníamos grandes cines. Es curioso pensar que ahora me dedico a esto y que nunca tuve una sala para ver este arte en mi ciudad natal. Pero a los 13 o 14, pusieron al fin una sala y eso marcó mi vida“, continuó el animador mexicano

Pero el amor por este arte para Cruz Contreras nació a partir de otro hecho bastante particular. “Mi mamá y yo íbamos a la plaza solo porque había aire acondicionado ahí. Hacía un calor de 40 grados y no podíamos con ello, sudábamos a mares. Íbamos ahí, nos sentábamos y aprovechábamos para ir al cine. Veíamos cualquier cosa, nos aventamos dos o tres funciones, regresábamos y al otro día hacíamos exactamente lo mismo. Sin pensarlo, eso fue algo que me hizo crecer con el amor al séptimo arte“, mencionó.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

El camino no fue sencillo para Cruz Conteras. Sin embargo, son esas duras experiencias adquiridas las que pavimentaron el camino hacia el Spiderverso. “Recuerdo que al terminar la carrera, me cuestionaba lo que acababa de hacer . Tenía muchas dudas, pensaba que no estaba listo para trabajar y me iban a comer vivo. Se supone que me especialicé en hacer efectos de fuego, agua, cabello y ropa, todo lo relacionado a las leyes físicas existentes. Y en mi primer trabajo, descubrí que no sabía hacer realmente nada cuando me pidieron hacer un esqueleto colgado en el techo que sacara sangre. Entonces caminé por las calles de Polanco y me puse a llorar en una esquina”, confesó el artista.

En esos momentos duros, el apoyo de su madre fue también una parte clave para mantenerlo enfocado. “No vengo de una familia con muchos recursos y ella ya había invertido mucho dinero en mí. Sentí que la decepcionaría después de todo ese apoyo y las cosas mágicas que había hecho para lograr este sueño. Le hablé y confesé que no sabía que hacer. Ella me calmó y me dio consuelo para seguir mi camino“, afirmó.

Con un gran carisma, Cruz Contreras se vistió de héroe para todos los asistentes que quieren estudiar animación durante esta charla con todo y concurso de por medio. Foto: AJ Navarro / Pólvora
Con un gran carisma, Cruz Contreras se vistió de héroe para todos los asistentes que quieren estudiar animación durante esta charla. Foto: AJ Navarro / Pólvora

Como animadores, siempre vamos a forjar nuestro camino. Sobreviví a ese primer proyecto a bola de trancazos y aprendí que la mejor manera de aprender es con riesgo de muerte. Así me siento todos los días y cada vez que sientes que te van a correr de un trabajo o algo, resulta que el rango de aprendizaje crece. Así seguí con mi carrera haciendo comerciales de pañales y tollas sanitarias. Era el trabajo de mi vida“, reflexionó Contreras.

“Estudié animación para hacer películas”

Después de trabajar en comerciales de pañales y haciendo diseños 3D para ingenieros industriales en alguna oficina gubernamental, Cruz Contreras despertó sabiendo que eso no era lo que quería hacer. Ese fue el salto, cual Miles Morales, que dio de forma definitiva. “Me di cuenta que había estudiado animación para hacer películas. Quería que lo que hiciera lo viera la gente y el mundo. Y un día recopilé todos mis trabajos, lo mandé a los mejores estudios de animación, mandé 85 mails y nadie me contestó”.

De nuevo, parecía que no era digno de recibir alguna respuesta. Pero al mes, de la nada, me llegó un correo donde me ofrecían una entrevista en el estudio MPC, quienes han colaborado para crear los live action de El Libro de la Selva y El Rey León, entre otros títulos. La tomé, me emocioné y sentí que se me abrió el panorama. Una semana después, recibí otro email y la primera línea del mismo me daba la bienvenida a MPC Vancouver. Me senté en una jardinera viendo al horizonte, en shock. Eso representó el antes y después de mi carrera“, continuó el artista.

Después de un par de proyectos interesantes como La Torre Oscura o La Liga de la Justicia de Whedon, la siguiente frontera fue Sony, que buscaba gente para cintas animadas. “Entre los filmes estaba una cinta misteriosa de la que no me decían nada más que era de héroes. Tuve la suerte de ser reclutado para ella, lo acepté, firmé y el primer día me encontré que era la primer cinta de Miles Morales, supliendo a Peter Parker como el principal Spiderman“, contó Cruz.

La zona de eventos de la Friki Plaza estaba a reventar queriendo tener un acercamiento con su ídolo, Cruz Contreras. Foto: AJ Navarro/ Pólvora
La zona de eventos de la Friki Plaza estaba a reventar queriendo tener un acercamiento con su ídolo, Cruz Contreras. Foto: AJ Navarro/ Pólvora

Sumergiéndose en la telaraña del Spiderverse

En ese momento, el mexicano cayó en las redes de este universo de cómics que lo cautivó. “Empecé a saber más de lo que era el Spiderverse y quedé maravillado. Me enseñaron el arte de la película, pensando que era un dibujo, pero en realidad era un miniclip donde al darle play, toda la ciudad de Nueva York cobró vida ante mis ojos. Nunca había visto algo así en una cinta de esta índole“, aseveró.

“Ahí me di cuenta de que esta película cambiaría por completo el cómo se percibe la animación en estos días. Eso fue en el 2019 y ahora, podemos ver lo que ha pasado. Y aunque esta secuela, al a que regreso después de participar en la primera, ha sido hermoso de hacer, hubo mucha presión porque sabíamos lo que representaba. La ara estaba alta y teníamos que subirla más pero no queríamos defraudar a ninguno de los fanáticos ni mucho menos a quienes sueñan con ser animadores“, aseguró el oriundo de Iguala.

Para crear esta telaraña dinámica, el artista mexicano hizo hincapié en la interesante colaboración que hay entre los directores y animadores. “Como artistas, tenemos libertad pero nos apegamos a lo que el director propone En el Spiderverse, la idea central es que luzca como un cómic. Tenemos ya una idea de qué es lo que se busca. Muchas veces, dentro del feedback que tenemos, les agradan las propuestas o nos regresan a la base para encontrar el camino entre ambos. El chiste es que no te afecten las críticas u opiniones, nada es personal“.

350235952 254203950537138 3196933719986242586 n
Entre preguntas de los asistentes y su pequeña charla, Contreras dio cátedra e hizo hincapié en la importancia de México para el mundo de la animación. Foto: AJ Navarro/ Pólvora

Asimismo, Cruz Contreras aún no asimila el ser parte de esta nueva corriente que ha cambiado la perspectiva de la animación. “El estilo Spiderverse ha marcado una tendencia de cómo se hacen las animaciones ahora. Ahí esta el Gato con Botas o los Chicos Malos, la nueva cinta de las Tortugas Ninja que ya mero se estrena o la misma Los Mitchell vs las Máquinas, que obedecen a la misma línea. Es una locura pensar que pude formar parte de un proyecto que cambió la animación. Todo ha sucedido muy rápido y aún no sé porqué me pasó esto”.

Pero fue ahí donde Spiderman y el incansable apoyo de su mamá salvaron al animador. “Ella me recordó que no importaba de donde fuera uno, podía ser quien quisiera y hacer lo que fuera Esto pasó mientras escuchaba esa última línea de la primera cinta del Spiderverse, donde Miles dice ‘ todos pueden usar una máscara y hacer lo que quieras sin importar de dónde seas o cómo seas’. Vengo a decirles que siempre habrá reto, más en una sociedad que no ve bien al arte. Pero siempre se puede llegar a estas alturas. Somos 40 mexicanos involucrados en el filme y confío en que haya muchos más después“, concluyó Contreras, motivando así a los jóvenes a no dejar su sueño.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *