Entrevistas
Sonata Arctica: “que los fans quieran seguir viéndonos, después de todo, eso es lo más importante de esto”
Platicamos con Henrik “Henkka” Klingenberg de Sonata Arctica para conocer la ardua labor de hacer un setlist y cuál es su rola favorita de la banda.
Sonata Arctica es una banda pilar del power metal, siempre han sido bien queridos y recibidos en México y este 2023 no será la excepción cuando vengan al Auditorio BB el próximo 11 de abril.
Así que mejor oportunidad de platicar con ellos es imposible, por eso charlamos con Henrik “Henkka” Klingenberg, tecladista de Sonata Arctica desde hace más de 20 años y es quien nos cuenta los secretos detrás de armar un setlist, esas canciones que considera las mejores de la banda y la aventura acústica que nació gracias al parón pandémico.
UNA SONATA ARCTICA DESECHUFADA
¿Cómo fue que llegaron a la idea de Acoustic Adevntures? ¿Por cuánto tiempo lo prepararon?
Henrik: Empezamos con los shows acústicos en 2016, antes de eso solo hicimos un par de temas por aquí o allá. En 2019 hicimos una gira europea completa con el concepto de Acoustic Adventures y por estos días pensamos que algún día deberíamos grabar estas versiones.
Con la pandemia dejándonos sin poder tocar, decidimos que era momento de hacer los discos acústicos, esto por el 2020. Nos llevó como 10 días grabarlos y hacer los arreglos de ambos, grabamos todo menos las voces. Tampoco usamos un track de clic que nos hizo todo un reto pero divertido.
En lo personal, ¿Tienes algún disco favorito en acústico o que te haya inspirado para este?
Realmente no, claro que hay varios discos más suaves que me gustan, pero no son completamente acústicos excepto por el álbum ocasional de jazz.
Winterheart’s Guild cumple 20 años este 2023. A principios de los años 2000 hubo un apogeo por las bandas de power metal y bajo este contexto, ¿Qué tanto impacto crees que este álbum tuvo? Inlcuso Jens Johansson de Stratovarius fue un invitado.
Aunque no fue parte de las grabaciones si me uní por esos años. Recuerdo que mi audición fue unos días después que terminaron el álbum, así que llegué apenas a tiempo. Estuve con Jens algunas veces, es un chico muy amable y claro, una gran influencia musical para mí. No sé bien qué tan grande pudo ser el impacto del álbum, hicimos un muy pequeño tour antes de trabajar en Reckoning Night, así que fue interesante y para mí, hubo muchas cosas nuevas.
Se hablaba de un juego para PC de ese mismo disco, ¿Qué pasó?
No tengo idea, solamente que de pronto ya no volvimos a saber nada de estos chicos que querían hacerlo.
Uno de sus covers más famosos es “Still Loving You” de Scorpions, ¿De alguna manera influenció esta banda a Sonata Arctica?
Personalmente no creo que la banda tenga alguna influencia en mí salvo escuchar las canciones obvias y cantarlas, pero nunca me adentré a la banda.
HACER UN SETLIST, LO MÁS DIFÍCIL
Viendo un poco Spotify y las tres canciones más escuchadas: “Tallulah”, “I Have A Right” y “Fullmoon”, ¿Te sorprende de alguna manera ver estos nombres? ¿Hay algún tema que crees merece estar ahí?
Creo que “Don’t Say A Word” es tal vez nuestra mejor canción, pero a los fans les gusta lo que les gusta y no me sorprende ver esas tres en el top. Creo son canciones sólidas y bien creadas, también me gustan.
Muchas canciones, muchos discos, ¿Cómo son esas charlas para sacar un setlist?
Es muy difícil escoger las canciones y eso no parece que vaya a ser más fácil pronto. Para este show de 25 aniversario tocamos canciones de todos los discos. Usualmente cuando decidimos que tocar, alguien nos sugiere una lista y vamos cambiando algunas y eventualmente, tenemos algo que nos gusta a todos. Si alguna vez hay un tema que planeamos tocar y no suena bien en el ensayo, la cambiamos por otra. Cuando tocamos en shows en solitario es más fácil porque podemos tocar mucho más, en festivales es de 60 a 70 minutos y ahí es complicado escoger.
¿Hay alguna canción que hayan borrado por un tiempo del set y quieres volver a tocar?
Hay muchas canciones geniales que no hemos tocado en años, como “Dream Thieves” y hay unas que jamás las tocamos en vivo y eso sería muy divertido de hacer.
Siendo de las bandas íconos del género, ¿Hay algo que les falte por conseguir?
Absolutamente, siempre hay cosas nuevas que queremos probar y otras metas que completar, algunas grandes y otras pequeñas. Creo que siempre debes apuntar a algo, de lo contrario te vas a aburrir. Dicho esto, somos muy agradecidos al poder estar aquí por un buen rato y que los fans quieran seguir viéndonos, después de todo, eso es lo más importante de esto.
Muchas bandas dicen que Latinoamérica es especial comparado a USA o Japón, ¿Lo ves así?
Creo que eso es muy cierto, al menos para nosotros el público más ruidoso siempre ha estado en Latinoamérica y por fin podremos volver ahí.