Entrevistas
Will Joseph Cook: “ser indie es un dolor autoinfligido que no cambiaría por nada”
Pólvora charló con Will Joseph Cook, artista oriundo de Inglaterra para calentar su próxima visita a México y presentar Every Single Thing
El Festival Pal Norte 2023 está ya muy cerca, prometiendo un gran show a pesar de la cancelación inesperada de Blink 182. Sin embargo, entre la gran gama de artistas que tocarán tres días en el Parque Fundidora de Monterrey, se encuentra Will Joseph Cook, que regresa a tierras mexicanas para reencontrarse con sus fans con nuevo disco bajo el brazo, esto fue lo que platicamos con él al respecto.
Sin etiquetas desde el inicio: recordando los orígenes de Will Joseph Cook
Qué mejor manera de comenzar la charla que rememorando su carrera, misma que comenzó con el EP You Jump I Run. “Suena muy loco ponerlo desde esa perspectiva. Supongo que tuve suerte al empezar en este mundo de la música desde los 16 años con ese primer proyecto, así que he intentado siempre evolucionar con cada álbum que hago. De alguna manera, me parecen como un montón de pequeñas carreras diferentes pero francamente disfruto mucho el empezar siempre desde cero, cambiando constantemente y sintiendo que siempre lanzo mi primer disco”, dijo Will.
Algo que ha caracterizado su carrera es la idea de que un artista no debe quedarse en un solo género ni etiqueta, algo que prevalece a la fecha en la música de Will Joseph Cook. “La
experimentación me parece algo nato en un artista, me parece preocupante siempre hacer lo mismo. Después de hacer Every Single Thing, estaba creativamente exhausto y aunque quería hacer algo nuevo para este año, me di cuenta que no podía hacer una canción más del montón”, mencionó el británico.
“Entonces, la inspiración me llegó al hacer algo nuevo completamente, pensando en el ahora y el presente y lo que buscaba crear. Hice unos cuantos demos con ello que suenan completamente diferentes a todo lo que he hecho y acabé fascinado. Poco a poco, los he ido trabajando y sé que, de alguna forma, ya suenan un poco más a mí. Pero creo firmemente que los cambios son importantes para mantener el foco y no aburrirme o perder el gusto a lo que hago”, añadió el motivado artista.
A pesar de lo diverso de su propuesta, Will Joseph Cook conserva una parte muy personal, una especie de esencia musical que se siente presente siempre. “Es muy difícil no sonar a ti mismo. De ahí que la experimentación es trascendental, pues no importa cuánto puedas querer desviarte de tus creaciones y sentirte renovado, siempre hay alguien que te dice que tienen la esencia de mi persona artística. A veces maldigo por ello, porque la lucha constante para mí, al menos, es siempre ser diferente”, confesó el británico.
La dolorosa pero alegre creatividad independiente de Will Joseph Cook
Hablando de su música, no cabe duda que uno de los temas más alegres es Gummy, cuyo video retoma un viejo concepto de darle vida a una figura inanimada, muy al estilo de Blur con Coffee and TV. “Es divertido poder hacer eso con las cosas pequeñas, es una idea que no envejece nunca”. Ante ello, Joseph Cook habló de Bad Hotel Productions, encargada de llevar a cabo no sólo éste sino los demás videos de este álbum, entre otras actividades. “Comenzó siendo un podcast donde buscaba crear una comunidad alrededor de mi música”, confesó el oriundo de Turnbridge Wells.
“Para un artista solista puede ser más difícil crear una base de escuchas, por eso continué con ello y decidí abrirle las puertas a otros artistas con sus proyectos, gente que se ha vuelto amiga mía en el camino. Después se vino esta asociación con las ganas de querer hacer mi música de forma independiente y Bad Hotel me parecía la opción perfecta para todo aquello que creara o dirigiera, ya sea en videos musicales míos o en colaboraciones con otros talentos. Es un sello que me diferencia de todo lo demás que puedo hacer”, aseveró Will Joseph.
Aunque el éxito que ha tenido es innegable, Cook ha enfrentado muchos retos como talento independiente que no han sido sencillos. “Tuve la experiencia de trabajar mis primeros EPs así pero mi primer álbum salió con un sello discográfico profesional. Fue después que hice mi propio sello y, en estos últimos dos proyectos, ha sido una gran experiencia. Pero esencialmente lo mejor de ser un artista independiente es la libertad creativa que tienes pero eso conlleva una enorme responsabilidad”, advirtió el talentoso joven.
“Al hacer la música de esta forma, te pones en el centro de todo. Todos los elementos de lo que
produces, como los aspectos visuales, quienes apoyan en la producción y todos alrededor de un
proyecto, hacen su labor pero eres consciente de que tú tienes la última palabra en todo. Si algo sale mal, es tu culpa. Pero siendo franco, me parece más complicado operar sin esa presión porque me gusta estar involucrado en todos los elementos de la creación. Es como un dolor autoinfligido que no puedes dejar de lado, es hasta masoquista pero no lo cambiaría por nada”, agregó complacido Will.
Las redes sociales y los fans: las conexiones de Will Joseph Cook
Cabe destacar que el cantante británico tiene mucho contacto con sus fans a través de sus redes sociales y las live sessions que ha hecho en línea, por lo que manifestó: “Todo esto es una experiencia compartida que tenemos que aprender a tener como artistas independientes. De hecho, me parece que ahora no es tan complicado lograr esa independencia pues gracias a la tecnología y el internet hemos tenido nuevos alcances. Sin ello, no podría haber llegado a ningún lado”.
“Ahora es más fácil compartir tus ideas y música a través de las redes sociales. Anteriormente, lo que uno buscaba era que reprodujeran tu canción en una estación de radio pero ahora, gracias a esas áreas de oportunidad ofrecidas por ello, un artista independiente puede encontrar las vías de acceso a una gran audiencia. Realmente no parece haber un límite de hasta dónde puedes llegar con ello“, complementó Will Joseph Cook.
Finalmente, el multifacético personaje se sinceró acerca de su conexión con la audiencia mexicana y su regreso a este país con el Festival Pal Norte y el Lunario del Auditorio Nacional. ”Desde mi experiencia, los fans mexicanos ejemplifican el perfecto balance entre ser muy apasionados pero súper respetuosos con la música que uno hace. Tocar frente a este público que siempre demuestra su entusiasmo y felicidad por estar ahí es emocionante. Para cualquier artista musical, tocar en México es simplemente algo grande y eso es algo que me encanta de este lugar, además de la comida, claro”, concluyó entre risas Will.