Conecte con nosotros

Pólvora Live

Twenty One Pilots en Pal Norte: el ícono de una nueva generación

Tras la cancelación de Blink 182 en Pal Norte, Twenty One Pilots se presentó como bateador emergente y acá te contamos que tal estuvo.

Mario Valencia

Publicado

el

Twenty One Pilots en Pal Norte 2023

Soy el primero en reconocer que no soy gran seguidor de Twenty One Pilots. Salvo unos cuantos temas, no he logrado conectar con ellos del todo. Así que como experimento social, esta fue mi aventura de millenial con expectativas iniciales de viajar a Pal Norte para ver a Blink 182 que acabó rodeado de una chaviza eufórica por presenciar a uno de los fenómenos más grandes de la música alternativa de los últimos años.

Pero antes de que se me vayan a la yugular como a mi querido colega hace unos días con The 1975, lo que vi en Fundidora me dejó con una grata experiencia, infinitamente superior al holocausto de intensidad que viví en el Corona Capital de hace un par de años.

Twenty One Pilots en Pal Norte 2023

Twenty One Pilots: la introducción de los más jóvenes al rock

Esta vez tuvo más sentido que el dúo apareciera después de los británicos de 1975 que lo ocurrido el día anterior (aunque la verdad si estuvo gacho también tener que chutarse algunas canciones de Sebastián Yatra). Solo el surrealismo previo no faltó cuando las pantallas mostraron al último invitado sorpresa de la noche: la Banda MS. Amé que sacarán una botarga de Snoop Dogg, con todo y el porro gigante. Jamás lo olvidaré.

Aquí si desconozco en que punto los horarios empezaron a retrasarse pero Twenty One Pilots apareció hasta 15 minutos después de lo pactado. Pero en cuanto las luces apagaron, el Fundidora se derritió en gritos de jóvenes con las muñecas pintadas de negro, otros con pañoletas bien amarradas y algunos más, usando los mismos pasamontañas con los que aparecería el par a continuación. Abrieron con “Guns for Hands”, justo una de las canciones que disfruto de ellos.

Verlos involucra contagiarte de una energía fresca, una vibra muy amena. Josh, el bataco, aporrea los cueros con mucha furia; esa tarola les aseguro que se escuchó en cada rincón del festival. Además, el hombre no teme dejar su puesto de vez en cuando para ir a echarse unas maromas en el aire junto a su compañero. A veces siento que a las bandas nuevas les falta dar este tipo de show para elevar la emoción de la gente y es joya cuando actos así, lo retoman.

Mientras los veía, planeaba que la queja en esta nota fuera el hecho de que cantaran sobre pista, pues ellos solo tocan batería y teclado. Amo que me hayan callado cuando de la nada, detrás de su escenario, apareció el resto de su banda de acompañamiento para darle joya a los acordes de “Chlorine” y “Mulberry Street”. El bajo en especial sonaba funky, bien ahí.

Twenty One Pilots en Pal Norte 2023

“Sabemos que no deberíamos estar aquí. Así que haremos lo posible para ganarnos nuestro lugar en su festival”, comentó Tyler Joseph, el vocalista. A manera de detalle con aquello que emprendieron la procesión hasta tierras regias, Twenty One Pilots interpretó su versión al himno “First Date” de Blink. No hubo una sola alma que no se viera alegre por el tributo. De los mejores momentos del festival, sin duda.

Durante unos minutos, el cantante bajó el micrófono para dejar que los demás improvisaran algo para que la fiesta siguiera. El trompetista que acompañaba no escatimó en ello y del “Cielito lindo” a la “Cumbia sobre el río”, dibujó rostros de inocente sorpresa.

Al final, cerraron con todos los hits que todos hemos escuchado alguna vez: “Stressed Out” y “Heathens”. Todos lucieron satisfechos y en general, se sentía una atmósfera más calma que con Billie Eilish. Aunque de nuevo todos al frente imploraban por más bolis para refrescarse, el ambiente de llovizna hizo que no se sintiera sofocante.

Ver a Twenty One Pilots en concierto ante una audiencia tan devota me hizo entender porque la fascinación. Es música que le habla directamente a la juventud, como en su momento nos ocurrió con Strokes o Paramore. Claro que es difícil que un treinteañero conecte con sus temas: no somos el target. Pero sería necio pensar que aquí no hay calidad.

Mucho nos quejamos de que los más chicos no escuchan rock pero más bien, estamos aferrados a que no escuchan lo que a nosotros nos tocó. ¡Eso está mal, las cosas deben fluir acorde a las necesidades de la época! En 20 años, todos estos fans serán los nostálgicos que enfrentarán sus recuerdos al escucharlos. Menos mal que será con ellos y no con Sebastián Yatra.

Twenty One Pilots en Pal Norte 2023

Setlist de Twenty One Pilots en Pal Norte 2023

  1. “Guns for Hands”
  2. “Morph”
  3. “Holding on to You”
  4. “The Outside”
  5. “First Date” (Cover de Blink 182)
  6. “Lane Boy”
  7. “Chlorine”
  8. “Mulberry Street”
  9. “Jumpsuit”
  10. “Heavydirtsoul”
  11. “Ride”
  12. “Shy Away”
  13. “Car Radio”
  14. “Stressed Out”
  15. “Heathens”
  16. “Trees”

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *