Pólvora Live
Sonata Arctica en la CDMX: 2000 metaleros festejando sus 25 años de vida
Sonata Arctica volvió a la CDMX, ahora al Auditorio BB, tras unas fechas por el país y colgó el letrero de sold out para festejar su 25 aniversario.
Sonata Arctica es de esas bandas insignia del power metal. Los finlandeses han venido en varias ocasiones a nuestro país y de nueva cuenta no solo estuvieron en la CDMX, se aventaron una mini gira por ciudades como León, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Puebla y el antes llamado Distrito Federal. Antes iban a Chihuahua o Ciudad Obregón, ahora les falló ir para allá.
También, han dejado de lado el Circo Volador (aquí fueron cinco anteriores y solo una vez, en 2013 en el extinto José Cuervo Salón) y ahora los vimos en el Auditorio BB (antes programado en el Pabellón Oeste) este martes 11 de abril para festejar con ellos 25 años de carrera; por lo que colgaron el letrero de sold out ya que sería una noche de hits, no de promoción a algún disco nuevo y por lo mismo, un set que involucra temas de sus diferentes etapas.
Esto nos dijo Henka sobre formar un setlist en entrevista: ‘Es muy difícil escoger las canciones y eso no parece que vaya a ser más fácil pronto. Para este show de 25 aniversario tocamos canciones de todos los discos’. De la misma forma, nos dijo algo sobre “Don’t Say A Word”, que fue uno de los temas que daban final al concieerto: ‘Creo que “Don’t Say A Word” es tal vez nuestra mejor canción, pero a los fans les gusta lo que les gusta y no me sorprende ver esas tres en el top’, refiriéndose a “Tallulah”, “FullMoon” y “I Have A Right”.
Un Auditorio BB a reventar
Es curioso pero en las afueras del el Auditorio BB es muy raro ver puestos de mercancía, no ocurre como en otros lugares ya sea el Circo Volador ni en Palacio de los Deportes, por lo general solo ves vendedores en la entrada y ya. Aquí fue totalmente diferente, ya sea porque saben que los metaleros compran o por el letrero de sold out, la cosa es que había desde la esquina. Claro, casi el mismo modelo todos.
Desde un poco antes de las ocho de la noche dejaron pasar a la gente, evitar tumultos absurdos. Ya dentro todos bien emocionados, playeras negras de Sonata y similares, los más orgullosos los que traen sus atuendos de conciertos viejos mostrando la fidelidad a los finlandeses.
Hay que decirlo, el Auditorio BB es de lo mejor que hay en CDMX por audio y luces, nadie se puede quejar. Ni los de abajo ni los de gradas. Ha venido (si los vecinos y la renta de inmueble lo permite) a tomar el lugar de El Plaza para ciertas bandas metaleras o de rock alternativo, como vimos aquí alguna vez a Volbeat, Primus o Amoprhis. Tampoco es que uno quiera tener aquí blackers o grinders, hasta raro se sentirían las bandas.
Lo que importa es que desde el inicio el audio fue perfecto, todo se escuchaba claro y preciso, claro, siendo el último show de la gira todos sus integrantes tuvieron mucho para pulir este set.
La gente engolosinada con ellos, como es costumbre el club de fans hasta delante con sus pancartas y que fueron bien recibidos por cada uno de la banda, siendo el vocalista Tony Kakko, quien más interactúa con la gente, contando ciertas historias y da los tiempos para que los demás tomen un respiro.
¿Canciones coreadas? Todas, hasta las más recientes como “Storm The Armada”, y como fue al menos una rola por disco pues todos felices, nuevos y viejos fans.
Eso sí, dos momentos especiales para recordar el poder gritar ‘run away run away’ en “FullMoon” fue catártico, y la parte a capella con “Wolf And Raven” y su interpretación del ‘Eo’ de Freddy Mercury.
‘Gracias por comprar un boleto para un concierto, todo esto y lo que hacemos posible porque ustedes han comprado nuestro boleto y mercancía en las giras desde hace años, son ustedes quienes mantienen viva la musica. Muchas gracias’.
Sonata Arctica es una banda de casa en México, tal vez la gira hizo que no pudiera estar en un lugar más grande, pero un venue mayor como el Pabellón Oeste no hubiera quedado igual, como anillo al dedo. Por otro lado, tal vez llegaron a su nivel máximo de fans en México, como pasa con otras del estilo ya que al final del día, siguen siendo subterráneas para el común de la gente.
Setlist de Sonata Arctica en el Auditorio BB:
- The Wolves Die Young
- The Last Amazing Grays
- Storm The Armada
- Paid In Full
- Sing In Silence
- Kingdom For A Heart
- Caleb
- Closer To An Animal
- Black Sheep
- Broken
- I Have A Right
- Tallulah
- FullMoon
- The Cage
- Don’t Say A Word