Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista a Deer Mx: “Nos estamos perdiendo en el espejismo de las redes sociales”

La fuerza de esta dupla mexicana que reside en Hong Kong continúa. Deer MX sorprende con otro sencillo que prepara el camino a su nuevo EP.

AJ Navarro

Publicado

el

El tribunal del sagrado espacio cibernético está en tela de juicio con In The Name Of, nuevo sencillo de la banda alternativa mexicana que reside en Hong Kong, Deer Mx. En Pólvora charlamos con Adriana Falcón, que aporta su poderosa voz a estas líricas en vísperas del lanzamiento de su nuevo EP, Fables of Humanity.

En el nombre de la cancelación, Deer Mx y su crítica social

El tema de la cancelación tan vigente resuena en In The Name Of, pero para Adriana, de Deer Mx, esto es solo una pequeña parte dentro de esta nueva rola. “La inspiración nos remite al principio de la pandemia, por allá del 2019. Compusimos muchas cosas porque, debido a las protestas políticas en Hong Kong, se cancelaron muchas cosas. En ese lapso, unos amigos y conocidos que tenía agregados súbitamente expresaron cosas muy extremistas. Me pareció muy raro que pusieran comentarios tan incendiarios a través de sus redes sociales”, mencionó.

El internet tiene un lenguaje que ayuda a esconder a la gente detrás de cierto anonimato. Puedes decir cosas más fuertes de lo que dirías de forma presencial. Además, hubo un fenómeno de polarización y exigencia ‘social’ del que me percaté, de la gente que vivía acá en Hong Kong que pedía que tomaras una posición y si no lo hacías era como estar del lado enemigo. Se me hacía una gran locura todo eso”, agregó la vocalista y compositora.

Deer MX no teme tocar temas interesantes en su lírica y música. In The Name of no es la excepción. Foto: Elfego Becerra

Estos fenómenos no pasaron desapercibidos para Deer Mx, por lo que decidieron hacer algo al respecto con lo que mejor saben hacer: su música. “Las redes sociales son el medio menos apropiado para debatir posturas. Tienes muchas restricciones por el formato y se prestan mucho para distorsionar la realidad. Cuando íbamos a salir a México en el 2019, los medios decían que en la toma del aeropuerto estaban matando a la gente cuando nada de eso sucedió en realidad. Esto sólo es un contexto donde observamos el contraste entre la vida virtual y nuestro día a día, dándonos cuenta que la primera tenía muchísimo peso, afectando incluso la vida cotidiana”, aseveró Falcón.

Esa ansiedad, rupturas y toda clase de problemas nacen de algo que simplemente, si lo apagas, ya no existe. ¿Por qué, entonces, dejamos que nos afecte tanto este mundo virtual? De ahí In The Name Of, que es como anteponerle una postura en nombre de algo a otros. A partir de eso, surgen muchos personajes como la cancelación, el mesianismo, la angustia, el extremismo y cyber bullying. Estamos viviendo fenómenos muy extremos debido a todo eso que pueden ocasionar la destrucción de una persona. Fue un ejercicio de sacar esa furia que sentía por todo eso, sumado a las ganas de exorcizar a la gente de esta realidad que no existe”, reflexionó duramente la voz de Deer Mx.

Del fin del mundo hasta las fábulas de la humanidad: el poder lírico de Deer Mx

No cabe duda que Deer Mx tiene una fuerza en sus letras que viene desde su álbum There’s no Future y continúa ahora en Fables of Humanity como un reflejo y crítica de lo que vivimos como sociedad de una forma muy particular. “El exorcismo de nuestros demonios es incluso algo simbólico, en China es muy común esta práctica. Como antropóloga, veo este acto como la purificación de algo que te está causando caos y malestar. Quería explorar esa parte de forma metafórica, de todo lo que estaba viviendo”, afirmó Adriana.

En anteriores temas, Deer Mx mostraba esa crítica y poder y este sencillo no es la excepción, hablando de la desconexión y la inmersión a la extrema virtualidad donde se ubica el grito de In The Name Of.En Fables of Humanity, se trata de regresar a nuestro lado más humano después de la pandemia. Aunque There’s No Future conllevaba ese sentido apocalíptico, ahora era el recordar y hacer énfasis en que nos hemos olvidado de la belleza caótica que es la Tierra, de sus fuerzas naturales que rigen a los astros, así como a nosotros mismos”, declaró la artista.

Nos estamos perdiendo en el espejismo de las redes y buscamos aterrizar los pensamientos al reconocer que la regla cósmica es la extinción y justamente en el último track de Fables of Humanity retomamos. Da rabia que la gente pierda el tiempo en la banalidad de los likes o que vuelquen su frustración en cancelar a una persona en lugar de tender la mano para ayudar a quien tienen más próximo a ellos. Soy una persona que prefiere involucrarse más con mi entorno, mi círculo social que realmente estar alimentando algoritmos que solo enriquecen a las personas que controlan estos medios”, recalcó Falcón acerca de este track y el EP.

La etnomusicóloga metió el dedo en la llaga de las cancelaciones, cuya perspectiva no es agradable. “Ahora se han convertido en una estrategia de marketing para monetizar. Pero entonces ¿qué prefiero yo, alimentar a una persona que se hace rica por sus escándalos o ayudar al prójimo? Ese enojo que sentía hacia esta parte hipócrita de la humanidad fue un motor para esta nueva rola. La realidad que nos venden estas redes sociales es muy diferente a lo que pasa en verdad”, aseveró duramente.

No todo debe ser trendy: nuevos sonidos y el panorama futuro de Deer Mx

La integrante de Deer Mx tampoco dudó en hablar de la diversidad musical que debe persistir en la industria de la música. “Hace falta salirnos de esa burbuja que nos venden, lo que se supone que es tendencia. No todo es trap, ni se debe hablar de sexo en sus rolas. No sólo eso es lo que vende. Existen realidades musicales muy diferentes. En California, nos topamos con una banda de chavos cuyo poder lírico es increíble y traen una propuesta donde mezclan rock progresivo con otros géneros. Nos hace falta ver más allá de lo trendy y lo que nos vende el internet para darnos cuenta de que mucha gente está haciendo cosas bien interesantes y diferentes”, manifestó.

Asimismo, Adriana habló del poder volver a tocar en vivo y ese reencuentro tan ansiado con su público y otras bandas. “Siempre es, para mí, una catarsis porque cuando empiezas a hacer conciertos con tu banda todo es como un poco angustiante, con cierto temor a regarla. Pero pasa el tiempo y te das cuenta que es el momento para sacarlo todo. Estos últimos conciertos han sido vigorizantes y desestresantes. He tratado de proyectar mucha fuerza porque era lo que nos hacía falta. Ha sido maravilloso y la gente ha reaccionado muy bien”.

Eso me hace muy feliz porque siempre quieres que el público se meta al contarles tu historia a través de la música. Sea la edad que sea, ya sea un señor de 50 años que nos comentó que le recordábamos la vibra de Siouxsie and the Banshees hasta chavos menores de edad que nos querían tomar fotos, conocernos y hablar de música. Eso me llena porque no importa la generación para quien toques. Si transmites esa energía que quieres proyectar, todo funciona perfecto”, reafirmó la integrante de Deer Mx.

Pasamos por el fin del mundo, ahora vienen las fábulas para reconsiderar nuestra condición humana, pero ¿qué sigue para Deer Mx? “Hemos estado componiendo canciones más sobre personajes. Sin querer, se han volcado hacia allá. Son sujetos que nos han inspirado para bien o mal y estamos contando sus historias. Eso es lo que viene, ya varias maquetas están terminadas y esperamos que este año se finalicemos con ellos para incorporar los temas a nuestros setlists”, concluyó Falcón.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora