Conecte con nosotros

Entrevistas

Impaled Nazarene: “la gente en el underground es negativa cuando alguien logra tener éxito”

Previo a su show en el México Metal Fest, hablamos con Impaled Nazarene en retrospectiva por sus 30 años de carrera.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Impaled Nazarene

El black metal siempre será sinónimo de polémica. A pesar de que Noruega siempre roba los reflectores al hablarse de los años de boom, a la par durante los años 90, en Finlandia se gestó una importante cofradía de artistas que adoptaron el estilo e Impaled Nazarene, es quizá el más grande de esta camada, alejados por completo de la parafernalia de la pintura y uniformes de guerra, sin deslindarse de la controversia causada por sus letras.

Previo a su regreso a nuestro país gracias al México Metal Fest, hablé en entrevista con Mika Luttinen, mejor conocido como Slutti666, para hablar sobre sus más de 30 años en la escena más extrema del metal.

Sluti666 narró sobre tres décadas de carrera en el black metal

En el último material de la agrupación de Oulu fue Eight Headed Serpent, mismo que incluye el interesante track “Metastasizing and Changing Threat”. Más allá de ahondar en él, Slutti666 mandó un mensaje importante para sus seguidores que le han fallado al interpretar esta nueva placa.

“Me gusta que la canción sea para que la gente reflexione cual es la amenaza más grande para ellos. Nunca he querido decir como son las cosas para mi o para la banda, eso sería muy fácil. Es importante que la gente analice, siempre que escribo, lo hago para que la gente lea las letras y saquen sus conclusiones.

Pero hay un mensaje enterrado en lo más profundo y es que con este disco, estamos celebrando 30 años de carrera así que por eso dejamos muchas cosas abiertas. Hay un montón de mensajes ocultos y si nos siguen desde el principio o quieren escuchar toda la discografía de Impaled Nazarene, denle un vistazo a las letras. De inmediato notarán que hay varias referencias al pasado.

¡Confieso que estoy algo triste porque nadie ha sido capaz de notarlo! Puse mucho esfuerzo en ello y solo quería que los fans dijeran “wow, se refiere a este disco viejo”. O nadie está leyendo las letras o les importa un carajo”, mencionó antes de soltar la carcajada.

Debes saber que primero tuve la intro de ‘Goat of Mendes’ y cuando empecé con otras cosas dije… Espera un minuto, ¿qué chingados? ¿Llevo 30 años haciendo esto? Entonces sentí que necesitaba darle estas sorpresas a la gente. No está en cada una de las canciones, pero un tercio de ellas tienen algunas pistas para quienes están ahí desde el primer día”, prosiguió.

A diferencia de los exponentes noruegos, Impaled Nazarene evolucionó de la mano del propio género desde que asimilaron una estructura muy hardcore punk. Pero aunque el black ha crecido considerablemente, para el líder muchas cosas siguen igual.

“De cierta manera, ha cambiado mucho y a la vez, no. Diría que en algunos casos, las bandas del black metal que han logrado entrar al mainstream son enormes y eso es genial. Sé que muchos no les importan o los tachan de posers pero creo que esos es una pinche estupidez. Personalmente, yo veo esto como un triunfo, algo hicieron bien para que el black llegue a tantas personas. Seguro, esto trae a gente que no necesariamente está interesada en todo el género pero lo importante aquí es que estás haciendo el trabajo de Satanás.

Estos actos logran que el mensaje de Satán y el satanismo lleguen a una audiencia mayor en lugar de repetírselo a quienes ya están en ello. Es como cualquier negocio. Para mí, es importante que al black metal se le reconozca a gran escala a que permanezca en algo chico.

Si prefieres escuchar bandas underground que venden 500 copias y quieres seguir así, está bien. Tampoco me importa si amas a Behemoth que venden a montones. No me importa porque de eso se trata el libre albedrio y ese es el punto primordial del satanismo. Gracias a ello pues o no, escuchar o seguir lo que los demás hagan. Sigue tus instintos.

Al proseguir la plática, comenté como otros subgéneros del metal extremo como el thrash o el death, no tienen problema en ver a sus mayores exponentes en las listas de popularidad.

“¡Eso es algo que jamás he entendido! Porque carajo la gente en el underground es tan negativa cuando alguien logra tener algo de éxito. Como los que decían “a la mierda Slayer, apestan. Solo me gusta Show No Mercy“. Pues prefiero ver a Slayer en un buen lugar que en un club para 100 personas con un sonido horrible. Quiero ver reflejado el dinero que le invertí a la entrada, el espectáculo, la pirotecnia, ¡pinches explosiones!”, sentenció.

Entrevista con Impaled Nazarene
Impaled Nazarene le entra duro a la cerveza pero ojalá en tierras regias, conozcan el placer de una Carta Blanca. Foto: Facebook.

No solo a nivel industria ha evolucionado el género, sino a nivel composición. Lo vemos cada vez más en actos como Alcest, Myrkur o Kvelertak que toman las bases y le introducen un mundo distinto. Aunque el fundador de Impaled admite no estar al corriente con las novedades, nos sorprendió ver el gran amor que tiene hacia la vieja escuela del metal mexicano. Se ve que sabe que pasó en el ’94.

“La cosa es que… ¡Ya no sigo el black metal! Soy un tipo muy de la vieja escuela. Sigo escuchando mis discos viejos de aquellos años: Sodom, Slayer, Shub Niggurath de México me encantan. Soy feliz con esta música, en ese sentido soy un tipo muy aburrido.

No conozco nada de lo nuevo porque mantengo aquellas cintas que todavía cambiábamos siendo jóvenes a inicios de los 90. ¡Escuchaba un montón de bandas mexicanas! Eso es algo que puedes notar en nuestra música. No solo tomamos influencia de Sarcófago y la escena brasileña pero también de los grupos mexicanos. Basicamente, todo lo que sea de Estados Unidos para abajo”, reconoció el cantante.

Para finalizar, uno de los músicos más queridos y ahora extrañados de la escena del death metal melódico, tuvo un importante paso por la agrupación: Alexi Laiho, fallecido líder de Children of Bodom a quien Slutti666, recuerda con admiración.

Alexi fue parte de Impaled Nazarene durante un rato y en los shows que dimos en México en 1999, aún tocaba con nosotros. Él tocó en aquel disco nuevo que lanzamos y la verdad, fue quien nos hizo tocar mejor al resto de la banda. Antes de su participación éramos un montón de punks ebrios pero verlo tocar, nos dimos cuenta que no podíamos seguir así, teníamos que empezar a practicar. Alexi fue de lo mejor que le pudo pasar a la banda por ayudarnos a ser más profesionales.

Aún recuerdo cuando estábamos ensayando para grabar Nihil. Yo vivía en Bélgica cuando escribí una de las canciones “Nothing is Sacred” y al regresar a Finlandia para las grabaciones, estaba apenas presentándola a los demás cuando de repente, Alexi empezó a tocarla. Él había deducido todo antes de que siquiera la hubiese terminado. Bastaba con que le enseñaras unos cuantos riffs para que supiera como acabaría todo.

Me enorgullece que haya tocado con nosotros y hecho un disco de la banda. Muchos en internet decían que era un poser pero yo solo les diré que él fue más black metalero que cualquiera de ellos. Vivía el género cómo nadie más. Era un gran músico pero sobre todo, fue un gran amigo“, concluyó con aire de nostalgia.

Entrevista con Impaled Nazarene
Alexi junto a Impaled Nazarene a finales de los 90. Imagen: Death Metal Old School.

Impaled Nazarene es uno de los invitados al México Metal Fest VII

El black metal estará bien representado este 10 y 11 de noviembre en el México Metal Fest, a llevarse a cabo en la Expo Guadalupe (afuera de la estación del metro Exposición). Además de los fineses, también estarán Abbath, Batushka, Borknagar, Emperor, Haborym, Midnight, Tsjuder y el legendario fundador de Celtic Frost y Hellhammer, Tom Gabriel Warrior.

¿Qué aún no tienes tus boletos? Cómpralos directamente en el sitio web del festival. Aunque por indeciso y dejarlo hasta el último minuto, los abonos ya se encuentran en fase 4 a 4 mil del águila en general. Pero si eres sabio, seguro ya estás consiguiendo todo para el corpse paint. Bien por ti.

Entrevista con Impaled Nazarene
Si lo tuyo es el pandismo, recuerda que Impaled Nazarene compartirá cartel junto a Borknagar, Triptykon, Abbath, Enslaved y Emperor. La pura maldad. Imagen: Cacique Entertainment.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *