Conecte con nosotros

Entrevistas

Borknagar: ‘estoy bien con cualquier cosa que diga la gente, sólo hacemos la música que nos gusta’

En la charla con Lars de Borknagar, nos adelantó que el nuevo disco saldrá el siguiente año y que ya lo tienen terminado.

Lady Death

Publicado

el

Borknagar

Seis años tuvieron que pasar para que Borknagar regresara a México con todo su música cargada de atmósferas progresivas y blackers, ahora en el marco del México Metal Fest.

La banda noruega de metal está emocionada de pisar de nuevo tierra azteca o al menos así lo expresó Lars A. Nedland, tecladista y cantante del grupo.

En la charla que Pólvora tuvo con el músico, nos adelantó que el nuevo disco saldrá el siguiente año y que ya lo tienen terminado.

Borknagar en el estudio para su nuevo disco / Foto: Facebook oficial
Borknagar en el estudio para su nuevo disco / Foto: Facebook oficial

Un nuevo disco para Borknagar en 2024

Su último disco salió hace casi 5 años, vimos en Facebook que ya estaban trabajando en un nuevo material ¿Cómo van con eso?

‘Acabamos de entregar el mastertape de lo que será el nuevo álbum, todo ya está grabado, mezclado, por fin. Ha sido demasiado trabajo, estamos felices con el resultado, lo más seguro es que salga en febrero o marzo, no tenemos la fecha exacta, pero todo ya ha sido mandando a imprimir y estamos ya trabajando en lo que será la grabación de los nuevos videos de los sencillos.  

Casi 5 años que sacamos un disco, pero bueno, se atravesó una pandemia, los tours se pospusieron y hubo muchos problemas en medio y teníamos que hacerlo, teníamos que empujar para lograr que saliera el siguiente año’.

En este disco ¿qué tipo de sonidos vamos a poder encontrar? ¿Seguirán la misma línea de True North, su último disco?

‘Creo que tenemos un muy buen balance, cuando hablamos de usar y tratar con instrumentos, te digo que tenemos muchas cuerdas, como el violín, que nos acompaña en varias ocasiones en este nuevo álbum, tenemos un disco variado, donde hay cosas interesantes, cosas nuevas, también cosas del estilo de ‘Voices’ mucha percusión, por ejemplo’.

Cómo músicos, sé que a veces no les gusta que los encasillen en decir que tu grupo ‘toca esto’ o ‘es de tal subgénero de metal’ ¿Qué piensas al respecto de lo que dicen de Borknagar?

‘Cada que alguien intenta reseñar nuestros discos dicen cosas diferentes, algunos dicen que somos black o progresivo o folkish black metal, usan distintos tipos de adjetivos para intentar etiquetarnos… debo confesar que estoy bien con cualquier cosa que diga la gente, sólo hacemos la música que nos gusta y disfrutamos y que la gente la llame como quiera.

La gente ve y escucha cosas diferentes de nuestra música, algunos cachan elementos de black metal, así nos clasifican, ok, otros escuchan más progresivo, también está bien, siempre lo he pensado así: cuando todo está listo y el álbum es lanzado, ya no es mi música, es de ustedes, para que la experimenten’.

Ahora que lo mencionas, algo que me causa curiosidad es que a la mayoría de los músicos no les gusta escuchar sus discos después de que los lanzaron ¿Es tu caso? ¿Por qué pasa eso?

‘Bueno, te pongo un ejemplo, para el disco que va a salir en 2024, nosotros ya estuvimos trabajando en él durante más de un año y cuando lo escuchamos de nuevo, pues no escuchamos música, escuchamos trabajo, escuchamos todas las cosas por las que pasamos para crear eso. Sí escucho los discos de Borknagar en casa de vez en cuando, pero los nuevos debo de dejar pasar un tiempo para no escuchar el trabajo sobre la música, si eso tiene sentido.

Los que sí hago es, antes de empezar a crear un nuevo disco, escucho los anteriores para mantener la esencia de lo que hemos venido haciendo y al mismo tiempo no hacer lo mismo que ya hicimos, me ayuda a refrescar la memoria y pensar qué podemos hacer nuevo’.

Apenas este año lanzaron la versión remasterizada de Universal (2010) con bastante material digno de coleccionistas ¿Cómo fue revisitar el pasado y hacer un viaje a esa época de Borknagar?

‘Queríamos hacer algo especial para este relanzamiento, buscamos algunas cosas especiales, cintas, videos, cosas que de una forma te hace sentir viejo, pero por otra parte creo que es bueno volver a eso, a los viejos días, y revisitar lo que hacíamos, somos las mismas personas, sólo hemos ido añadiendo un poco de esto y aquello y claro que es bueno tener una gran remasterización hecha por Dan Swanö que hace que el sonido del álbum se escuche diferente, se escucha bastante bien’.

¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿Algo que quieras decirle a tus fans que acudirán a México Metal Fest?

‘Estuvimos en México 2017, así que tenemos canciones que no han escuchado, cosas nuevas que añadiremos al setlist, la cosa en México es que nos encanta ir porque la energía es genial, es diferente de otras audiencias en Europa, Estados Unidos, creo que más que nada queremos conectarnos con esa energía y dar lo mejor que podamos para una audiencia como esa’.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *