Conecte con nosotros

Entrevistas

Draconian: “entre más lees, más te inspiras a crear tu propio estilo”

Tras más de una década de ausencia en México, Draconian vendrá al Candelabrum Metal Fest.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Draconian

Practicamente, podría decirse que Suecia es el país invitado para la segunda edición del Candelabrum Metal Fest. Sobre León, caerá una neblina nórdica y una de las agrupaciones responsables de ello es Draconian.

Dos décadas han pasado desde que los originarios de Säffle, tomaron por sorpresa al mundo con esta dramática combinación de death, doom y gótico que ha generado hordas de fans por doquier.

A doce años de ausencia en nuestro país, el festival hace realidad el sueño de varios al traerlos de vuelta para una noche única y previo a su llegada, hablé en entrevista con Anders Jacobsson, quien relata algunos de sus planes a futuro y el sentir de tener de vuelta entre sus filas a la vocalista Lisa Johansson.

Draconian, entre lúgubres letras y el despertar de dos voces

Johansson, voz de la agrupación desde su debut hasta A Rose for the Apocalypse, volvió a Draconian el año pasado tras la partida de Heike Langhans, quien prefirió enfocarse en sus propios proyectos. Para Anders, este fue un valioso regreso.

Es cómo si no hubieran pasado los años. Ella es extremedamente talentosa, se siento natural y a la vez, fue triste. Nadie quería que Heike se fuera, si por nosotros fuera, las dos habrían permanecido. Pero creo que en este año que Lisa volvió, hemos crecido mucho cómo banda, pues es una gran influencia de forma positiva y le da un brllo a la banda. Con esta gira que hemos tenido lo ha demostrado de manera inmensa. ¡Somos más fuertes de lo que nunca habíamos sido, en especial en vivo!

Será muy interesante ver cómo progresa todo y no puedo esperar a grabar el siguiente álbum con ella”, comentó.

La despedida de la artista sudafricana tuvo lugar en el Hellfest 2022, donde ambas voces se unieron en una sola para despedirse.

“Creo que fue un gran trabajo. No ensayamos mucho más haya de una reunión en el hotel que nos ayudó bastante. Y considerando que el concierto se dio un mes después de la decisión de Heike de irse, salió maravilloso. Verlas a ambas ahí de pie fue bello y simbólico porque mientras Lisa usó un vestido blanco, Heike se puso uno negro. ¡Claro que lo hicieron a propósito! Fue una gran forma de decir adiós”.

Para el también cantante, con la llegada de Lisa se avista en el horizonte un nuevo material de Draconian.

Sí, llevamos un rato trabajando en nuevas canciones. Personalmente yo no he hecho mucho pero Johan (Ericson) es un tipo ocupado y sé que ya tiene algunas por ahí. Tal vez será en el otoño cuando comience a trabajar mi parte con las letras, es un proceso de entender que clase de palabras encaja en cada melodía. Sé que hasta ahora la dirección que se ha tomado es muy interesante, será un desafío emocionante por tomar. Pero ahora mismo, mi enfoque son los shows y todo lo demás en mi vida“, dijo.

Entrevista con Draconian
Una genial foto para cerrar e iniciar otro ciclo. Foto: Chad Michael Ward/Facebook.

Con su última placa, Under a Godless Veil, Draconian tomó decisiones innovadoras en cuanto a la dirección de su sonido. A partir del tema “Burial Fields”, Jacobsson reflexionó al respecto.

Es difícil comparar cada una de las canciones del disco. ‘Burial Fields’, por ejemplo, es una canción más ambiental con un acercamiento sofiánico. Quería crear este tema melancólico y Johan llegó con está orquestación simple pero maravillosa. Y luego Heike cerró todo con su voz, fue una gran colaboración entre los tres.

Sin embargo sí creo que llegamos a un evolución con Under a Godless Veil. Todos acordamos en que es nuestro álbum más diverso y sutil. Dejamos de usar tanto teclado pero a la vez, es el disco más ambiental y el más emocional hasta cierto punto. Me preocupaba que los fans de Draconian no conectaran mucho con este trabajo dado que también trata acerca de un contexto gnóstico. Hablamos de dioses y diosas aunque a veces no tenga sentido.

Draconian siempre ha sido una banda de toque lírico más personal, por lo regular muy triste en busca de una mano para salir adelante. La explicación de la soledad y abandono es algo con los que muchos se sintieron identificados. Esta vez fue menos personal a la vez de tratar un tema similar. En lo mitológico, los aspectos del narcisismo nos señalan a que estamos solos en este mundo. Somos algo que salió terriblemente mal y no deberíamos estar aquí. Por eso nos sentimos así.

Aún así, hubo personas que lograron llevar el disco a un nivel personal. ¡Eso me impactó! Muchos se han preguntado acerca de lo que tratan las canciones y algunos le dan interpretaciones distintas. Fue hermoso para mí porque es lo que quería. Escribo mucho en metáforas y símbolos para que la gente encuentre su propia conexión.

El siguiente álbum será distinto en ese sentido. Quizá un poco más taciturno, más oscuro, incluso hasta más introspectivo. Siempre manteniendo un halo de esperanza dentro de las letras. Quiero crear estas paradojas donde mientras la música sea más densa, haya ciertos guiños en el mensaje de que todo saldrá bien”, sentenció.

La literatura es parte fundamental para entender el imaginario de Anders, por lo que no tuvo reparo en concluir la charla narrando su historia como liricista.

“Esa es una pregunta difícil. Mi amor por la lectura inició durante la secundaria, personalmente con las épicas suecas y después con la poesía cuando empecé a aprender sobre la era del Romanticismo. Amaba esta mezcla entre belleza y divinidad que llevan tu mundo interno hacia el externo para volverlo más hermoso.

Cómo empecé a sentir una conexión profunda con estas obras, pensé que yo también podía escribir algo. Por supuesto, no era muy bueno, aunque mis padres creían que sí. Siempre después de ir a fiestas o algo así, me quedaba en casa frente a la máquina de escribir. Así empezó todo.

Escribía más que nada en sueco pero con los años, empecé a aprender inglés gracias a los autores británicos. Lord Byron, Mary Shelley, William Wordsworth se volvieron mis influencias desde la adolescencia, mientras que Las penas del joven Werther se convirtió en mi novela favorita.

Conforme avanzó mi vida, me di cuenta que entre más lees, más te inspiras a crear tu propio estilo. Así funciona. Nunca lograrás nada sin esa inspiración, aún cuándo tengas el tiempo para escribir. Desafortunadamente, no puedo leer mucho ahora mismo. Nunca leo novelas, aunque sí muchos libros de no ficción y poesía. Depende del momento en el que me encuentre.

Escribir es una labor difícil. Si tienes problemas, si te sientes ansioso, lo que saques no será bueno. Es difícil sentarte y enfocarte sólo en eso. Por lo general, los ánimos llegan en los peores momentos, cuando no tienes oportunidad de plasmar algo.

Lo que siempre recomiendo a otros cuando ya no se sienten inspirados es que empiecen a leer. Si amas ciertos textos o autores, toma nota de ellos y sabrás donde comenzar. Siempre hay que mantenerse activo”, concluyó.

Draconian, invitados del Candelabrum Metal Fest

Draconian estará en el escenario del Candelabrum Metal Fest a las 9:10 pm del sábado 2 de septiembre. Ese mismo día, compartirán cartel con leyendas cómo Satan y Dark Tranquility. ¿Cómo de que aún no tienes entradas? Tache mapache, pues aún puedes conseguir boletos por día o en abono a través de eTicket o en taquillas de la Velaria de la Feria el día del evento.

Draconian en el Candelabrum Metal Fest
La segunda edición del Candelabrum Metal Fest está marcada por una fuerte presencia de metal gótico.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *