Conecte con nosotros

Entrevistas

Satan: “la gran mayoría de los males vienen de la religión”

Satan, ícono de la New Wave of British Heavy Metal, vendrá por primera vez a México para el Candelabrum Metal Fest.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Satan

Dicen que la Historia es escrita por los ganadores. De inmediato, cualquiera que escucha el término New Wave of British Heavy Metal, la asocia unicamente con Iron Maiden. A veces Diamond Head, Angel Witch o Venom se asoman, aunque nada más. Sin embargo, esto descarta de forma arbitraria a decenas de bandas igual de valiosas, con historias incluso más interesantes. Este es el caso de Satan, originarios de Newcastle, víctimas de una incesante censura durante los años 80 pero que gracias al ansia de nuevos aficionados en línea, resurgieron para no ceder jamás.

Previo a su primer show en México, hablé con Steve Ramsey, guitarrista y fundador de Satan para conocer más acerca de su nuevo disco y de paso, revivir algunas anécdotas de aquella era parteaguas en la sobrevivencia y evolución del heavy metal.

Una historia de cuatro décadas: Satan y el anecdotario de la New Wave of British Heavy Metal

Contrario a un sinfín de actos más de la época estancados en la nostalgia, la primera visita de Satan a México será de la mano de una nueva producción lanzada en 2022, Earth Infernal.

El disco fue grabado durante la pandemia y aunque en muchas formas fue algo malo, a nosotros nos benefició porque teníamos más tiempo de lo normal sin tener que estar de aquí para allá. Nos dimos el tiempo de checar cada riff, solo, todo, de una forma que normalmente no lo hacemos. A veces el proceso debe hacerse más rápido y esta vez fue interrumpido porque nuestro ingeniero se enfermó gravemente y tuvimos que descansar al punto no ir al estudio porque no le llegaban sus tanques de oxígeno para que pudiese respirar.

Regularmente, escribimos un disco, vamos al estudio un par de semanas, se acaba y no volvemos a pensar en ello. Ahora que fue distinto, todo mejoró. Es increíble darle su tiempo a trabajar en un álbum. Es una locura como es la vida normalmente. Intentas llevar tanto pero con un poco de tiempo como fue en la pandemia, se puede lograr lo que sea.

Digo, la pandemia me enloqueció porque no podíamos tocar en directo y basicamente vivo de eso. Me han preguntado si prefiero tocar conciertos o en estudio y claro que es la primera, ahí es donde me siento bien y paga mis cuentas. El estudio es el pretexto para llegar al escenario.

La interacción de estar con los fans es la satisfacción más grande en mi vida. Es cómo mezclar la adrenalina de saltar en paracaídas elevada al máximo para mí. Por ejemplo si tuviera algún problema de salud antes de subir al escenario, no siento nada cuando empiezo a tocar. Es increíble”, añadió Ramsey acerca de la experiencia en vivo.

Para su sexta placa, reclutaron de nueva cuenta al pintor israelí Eliran Kantor, famoso en estos lares por sus portadas junto a Acrania.

¡Él es una de mis personas favoritas! Primero lo conocimos por sugerencia del jefe de Listeneable Records cuando firmamos con ellos. Dijo que era un gran artista pero nosotros nos sentíamos algo aprehensivos porque no lo conocíamos. Por lo general, nos gusta conocer el trabajo antes de aceptar, así que fuimos a Berlin para hablar con él.

Teníamos esta idea básica de lo que queríamos con Life Sentence: un alma encerrada por la maldad del mundo en una jaula. Uno piensa en ello y de inmediato se imagina una especie de prisión. Pasó el tiempo y nos dio una explicación muy detallada de como lo había abordado. Fue tan extraño ver todo su trabajo, fue un enorme esfuerzo.

Con Atom by Atom, le enviamos la letra de una canción, no recuerdo cual, y le contamos acerca del concepto detrás. En ese momento, uno de nuestros integrantes estaba atravesando una situación con un familiar al cual le habían detectado Alzheimer. La idea era plasmar esa pérdida de la memoria, sin decirle más allá para que tuviera libertad absoluta porque ya lo conocíamos muy bien.

Creo que muchos no se dan cuenta de lo importante que es tener a otro artista cómo miembro de la banda. La gran mayoría de los músicos no guían a los ilustradores, no se conectan en sentido de la música. Él debe tener la libertad de hacer su trabajo a partir de lo que crea. Llevamos tres álbumes juntos y se ha conseguido magia pura. Lo mismo ocurrió con Earth Infernal, sólo le dimos el título, el tema sobre un mundo en llamas y salió con algo fantástico. Amamos la ironía del ave carroñera siendo devorada en medio de todo.

Nosotros somos sus fans y él fanatismo es recíproco“, dijo con singular devoción.

Earth Infernal de Satan
La portada creada por Eliran Kantor. Imagen: Metal Blade Records.

Earth Infernal es un análisis acerca de la maldad en nuestros tiempos. Para el guitarrista inglés, la raíz de nuestros males viene de un sólo lugar.

Hay muchas cosas y la gran mayoría provienen de la religión. Hemos abordado esa línea varias veces en distintas canciones. Todos tenemos diferentes roles, creencias y sistemas a partir de un Dios y la gran mayoría de las guerras y las desgracias que ocurren en el mundo, están hiladas a adorar a un Dios distinto. Siempre hemos pensado en ello, desde que llamamos Satan a la banda. Teníamos sólo 15 años cuando se me ocurrió el logo y decidimos escribir sobre todas las conexiones a partir de la maldad que provocan los hombre entre si mismos.

Pero no lo hicimos para escribir canciones sobre lo oculto y esa mierda. Así se pensó para hablar sobre la personificación del mal, la cual siempre se representa en Satán”.

En un mundo tan conservador, no es fácil sobresalir con un nombre tan sencillo aunque provocativo como Satan y en varias ocasiones, tuvieron que decirle adiós al mote del Príncipe de las Tinieblas.

“Después de sacar Court in the Act, no nos fue tan bien como esperábamos con la prensa y en ventas en Inglaterra y el único otro lugar dónde tocábamos en aquel entonces que eran los Países Bajos. Éramos sólo unos niños de 18 años y nos tomamos muy en serio las malas críticas. Entonces decidimos cambiar un poco nuestro estilo. Por eso se fue Brian (Ross, vocalista, quien regresó de forma oficial en 2011) y cuando Lou Taylor se unió como cantante, no quería estar en una banda llamada Satan porque el metal extremo comenzaba a crecer y no quería que nos asociaran con eso.

Tocamos un disco bajo el nombre de Blind Fury pero no tardamos en darnos cuenta que habíamos perdido nuestras raíces. Entonces volvimos a ser Satan hasta que en una gira que tuvimos en Alemania Occidental junto a Running Wild, nos encontramos con grupos cristianos que detenían a los fans de ir a los shows sólo por nuestro nombre. ¡Era cómo una plaga para nosotros! Nos estaban señalando sólo por eso sin que fuéramos satánicos. Entonces nos tuvimos que cambiar el nombre de nuevo, esta vez a Pariah.

Si nos reunimos, fue gracias a los fans en internet. Muchos conocieron el disco y preguntaron que había pasado con nosotros, porque no habíamos tenido éxito. Entonces muchos pidieron nuestro regreso y así fue en 2004 cuando tocamos en Wacken. Así fue como renació la banda y estoy muy feliz de que así haya sido”, comentó satisfecho.

Entrevista con Satan
Una foto tomada por Paulus Van en Holanda durante una presentación de Satan en 1983. Cuarenta años después, los británicos darán su primer show en tierras aztecas. Foto: Manic Mosh Metal.

Cómo parte de la NWOBHM, Satan es uno de los pilares de aquella escena revolucionaria no sólo para el metal, sino una alternativa contestaria durante una época represiva en el Reino Unido.

“Todas las bandas del noreste nos conocíamos y éramos amigos: Raven, Venom, pero de quienes más aprendí, fue de Tysondog.

Hay muchos recuerdos y de los conciertos fue cómo se logró armar la banda. Recuerdo cuando fuimos a ver a Blitzkrieg o Raven cuando teníamos 15 años y nos encantaba cómo tocaban. Al poco tiempo Sean (Taylor, baterista) pasó a tocar con nosotros aunque era más grande que el resto del grupo. Ni que decir de Brian (Ross), se lo terminamos robando a Blitzkrieg para que fuese nuestro vocalista cuando sólo tenía 16.

Uno pensaría que había rivalidad pero no recuerdo que así fuera. Al contrario, había mucha admiración hacia los demás. Fue una gran época dónde cada banda ofrecía algo distinto antes de que surgieran otros subgéneros como el thrash en el que todos sonaban un poco similar.

Recordando en aquellos años, finales de los 70, inicios de los 80, ser fan de la música pesada era adentrarse en bandas muy distintas. Porque estaban Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, Motörhead, Scorpions y todas sonaban diferente. Eran entidades distintas y pienso que la New Wave of British Heavy Metal, buscó continuar con esa tradición“, reflexionó.

Finalmente, Steve compartió su sentimiento hacia las agrupaciones que, desde el arranque del nuevo milenio, se han esforzado en preservar el sonido más tradicional.

“Creo que es genial. Me parece que la mayoría de la música nueva y buena está creada para recordar el pasado en busca de lo que no hay en el presente. Muchas las bandas lo han hecho antes y funciona bien, sobre todo ahora con el internet porque cuando era joven, era muy difícil encontrar cosas nuevas. Sólo teníamos la radio y no había muchas opciones que tocaran rock o metal. Había que ir a las tiendas de discos y escuchar lo que pusieran o que alguien te recomendara algo.

Es maravilloso que ahora tenemos todo el mundo al alcance, con la historia de como ha evolucionado y que ha cambiado en la música. Cuáles fueron los grupos que influenciaron a otros más nuevos y eso es interesante”, concluyó con una notoria satisfacción.

Satan se presentará en la segunda edición del Candelabrum Metal Fest

Satan estará en el escenario del Candelabrum Metal Fest a las 7:10 pm del sábado 2 de septiembre. Ese mismo día, compartirán cartel con leyendas cómo Immolation y Dark Tranquility. ¿Cómo de que aún no tienes entradas? Tache mapache, pues aún puedes conseguir boletos por día o en abono a través de eTicket o en taquillas de la Velaria de la Feria el día del evento.

Entrevista con Satan en el Candelabrum Metal Fest
No pudo haber mejor representante del heavy metal clásico para el Candelabrum Metal Fest. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *