Entrevistas
Real Albatross: planeando entre fantasmas y música dosmilera
Desde Guadalajara, regresa la banda de indie rock Real Albatross en una nueva etapa que los llevará a poner pie en la CDMX para presentar su nueva rola
Paul, Marco, Fralo y Andrés están de vuelta después de su primer álbum y el lanzamiento de su mas reciente rola, Historia de un Fantasma. Sin duda, el proyecto de Real Albatross, salido de la ola rockera de Guadalajara, toma un nuevo vuelo y en Pólvora charlamos con Paul, vocalista de esta agrupación acerca de esta nueva cara e identidad musical.
“Realmente, como muchas de las bandas, no tuvimos un trip para llegar al nombre. Nos gustaba cómo sonaba fonéticamente pero poco a poco, como en muchos casos, la banda hizo el nombre. Tomó mucha fuerza y nos fuimos apropiando de la idea de volar alto y poder emprender un vuelo infinito, como el mismo albatros. Pero fue hasta después que nos percatamos de ese simbolismo con las cuales nos sentíamos identificados”, reflexionó Paul acerca del nombre que da inicio a esta historia.
Los nuevos aires de Real Albatross
Después de Antes del Presente, su primer álbum, algo en la banda cambió. “Esta segunda etapa conlleva un proceso de exploración musical. Si en el primer álbum plasmamos nuestras influencias y las ganas de querer hacer música abarcando referencias del indie rock del 2000, que es lo que marcó a todos los integrantes de la banda, fue lo que nos movió a componer ese proyecto. Pero en el lanzamiento y la producción del mismo nos encontramos y conocimos más, buscamos una dirección nueva y una propuesta diferente”, afirmó el vocalista.
“La pandemia nos ayudó mucho para sentarnos a buscar eso, además del cambio de alineación en el grupo, fueron golpes duros pero también oportunidades para adaptarnos con otras opciones como los teclados o sintetizadores. Encontramos texturas electrónicas acompañados con cambios también en la batería que exploraba simples diferentes o las líneas de bajo mucho más houseras. Ahí comenzamos a caminar por esta nueva identidad musical”, añadió.
“Quisimos implementarla también de forma visual, creando un nuevo logo y estética, cambiar la forma de vestirnos, de dar los shows y cómo comunicar las cosas. Fue una evolución que quisimos que fuera muy clara. Ese encierro donde estuvimos inactivos casi dos años nos funcionó para tener un comeback más contundente, que se notara y que nos ayudó a darnos a conocer más y lograr un mayor alcance con la gente”, consideró Paul.
Me pregunto porque: Belanova y Real Albatross
Y la nueva etapa dio un banderazo con un cover inesperado de otra banda oriunda de Guadalajara, Belanova. “Ese tema fue una exploración que tuvimos con este nuevo sonido, que sinceramente nos abrió paso a nuevas plataformas donde podíamos presentar nuestra música. Y a pesar de seguir siendo una banda emergente, nos está tocando pisar escenarios donde no somos tan reconocidos. Tener un cover en nuestro setlist nos permitió tener una familiaridad con el público nuevo para que nos aceptara de forma más chida”, declaró, el vocalista de Real Albatross.
“Propusimos entonces esta rola de Me Pregunto, algo que tuvo mucho sentido porque, por un lado, al tocar en DJ sets metemos de repente música pop dosmilera y la música de ellos era algo de lo que poníamos. Todo este revival de los 2000, que está muy plasmado en la generación Z, además de la nostalgia en nuestra generación de volver en el tiempo para recordar los buenos tiempos de esa canción en MTV nos convencieron de hacerlo”, agregó.
“Grabamos la rola en estudio, pudimos re armonizarlo y reestructurarlo para que sonara a la propuesta que traemos ahora. Lo probamos en un par de festivales y fue un boom, había cientos de historias con ese cover, el fragmento de la rola en Tik Tok tuvo muchisímos views y en YouTube buscabas a Real Albatross y salía esa rola. L agente lo esperaba, lo hicimos y fue la perfecta rola con la que explotó todo. Permitirnos explorar con estos sonidos y tener fe en algo que parecía que no nos tomábamos tan en serio funcionó muy bien y nos posicionó a nivel nacional”, platicó con nostalgia alegre el también guitarrista de la agrupación.
Ghosting, desamor y la historia de un fantasma
Pero después de la nostalgia dosmilera, Real Albatross decidió lanzar un relato acerca del ghosting en Historia de un Fantasma. “La comencé a escribir por mediados del 2020. Vivía en Vancouver y no tenía instrumentos pero si levaba mi aplicación de Garage Band, que es como tener un estudio de bolsillo. Eso me ayudó a tener las herramientas para plasmar esta melodía. Surge en sí como una idea musical de plasmar el uso de la tecnología para no olvidar esta buena idea”, rememoró Paul.
“Al regresar a Guadalajara, estábamos en el proceso de terminar Antes del Presente, y tenía la duda de si esta canción funcionaba para ello pero me di cuenta que iba por otro sonido y forma, además de expresar la manera de escribir que era menos poética, sino más directa. Y musicalmente, tenía un sonido más auténtico, sonaba a una propuesta más concreta. Antes sonábamos más alternativos, de garage, muy orgánicos. Pero esta rola no encajaba aún ahí, así que esperamos a la nueva imagen de Real Albatross para lanzarlo”, aseveró el artista jalisciense.
Sin embargo, la espera no fue tan sencilla para la banda. “Fue difícil, era algo que ya quería mostrar pero no encontraba su momento. Así que esperamos tres años desde la composición, la escritura, la producción, todo el proceso. Fue la primera canción en componerse de este nuevo álbum y ha sido la última en salir, esperamos que algunas plataformas nos apoyaran para el lanzamiento y ahora llegó su momento”, manifestó Paul.
La rola juega mucho con ese concepto del ahora conocido como ghosting. El vocalista confesó que hay algo personal dentro de la lírica. “Hay una historia dentro de ello y tiene mucho que ver con esa idea. No solo con el simple acto de cuando empiezas a conocer a alguien y te desapareces. En este caso, es un acto más profundo y lento, que parte de una historia que plantea cómo una relación, por más linda que parezca, uno de los dos poco a poco se empieza a desvanecer la otra persona no entiende porqué”.
“La rola está escrita desde esa perspectiva, de alguien que se está dando cuenta de cómo su pareja se esfuma, ya no sonríe ni lo mira igual, se vuelve poco a poco en un fantasma que se manifiesta a través de las cosas. Es una lucha donde él desea volver a sentir eso del principio pero ya no puede, pero irónicamente siempre está presente, pues ese fantasma lo sigue a todas partes todo el tiempo. Ahí hablamos del aprender a desapegarte de esas personas que no tienen esa responsabilidad afectiva”, confesó el artista.
Una experiencia de vuelo inmersiva
Dentro de esta nueva etapa de Real Albatross, la agrupación quiere no solo presentar sus nuevas rolas e identidad, sino ofrecer una experiencia inmersiva ante ello. “Queremos que cuando nos vean en vivo sea toda una vivencia diferente. Hemos implementado el uso de tecnología para ofrecer una sensación inmersiva en las presentaciones que tenemos. También hay uso de mapping, de efectos visuales y escenografía, a veces metemos un poco de performance. Ese tipo de cosas nos han ayudado a que no se olviden de nosotros y volverl las tocadas memorables”, manifestó Paul.
Un ejemplo de ello fue al presentar su sencillo, Efecto Placebo, anteriormente. “Ahí usamos el concepto de la medicina. Creamos publicidad falsa que se estuvo comunicando en la radio y cuando tuvimos la presentación, todos estábamos vestidos de doctores, creamos frascos de la medicina ‘real’ con pastillas y les dimos una para que la tomaran. Crear ese tipo de cosas es algo que provoca que la gente tenga un acercamiento mucho más directo con nosotros”, confesó el líder de la banda.
El nuevo vuelo de Real Albatross promete traer además más cosas en el futuro cercano. “Tenemos un sencillo más en puerta y otras rolas en proceso de producción. La idea es poder lanzar el álbum este año, pero los procesos de producción están siendo un poco más lentos. Los tiempos y presupuestos de una banda independiente son diferentes. A veces hay que sentarnos y darle calma para aventarnos muchas rolas en producción, pero no siempre es posible. Hay que tener esa estrategia de cuándo y cómo aprovechar estas oportunidades sin afectar el alcance con el público”.
Aquí, Paul aprovechó para hablar de los pros y contras de ser una banda indie. “La cuestión es encontrar un balance para no desgastarte porque si no, el proyecto se vuelve insostenible. Por lo pronto, lo estamos haciendo bien, estamos con una calendarización de lanzamientos que nos está funcionando y la idea es que tengamos el lanzamiento del segundo disco este año. Se vienen ideas y temas más complejos, se nota un proceso de maduración musical, lírica y estético aun mayor de lo que se ha visto con esta primera mitad de temas. Eso sí, nunca dejamos de explorar ni de loquear, seguimos creciendo y es un proceso muy disfrutable”.
“La mayor ventaja es la libertad que tenemos para nuestros procesos creativos, llevarlos hacia donde queramos y poder tomar decisiones como sacar ciertos temas o covers. Pero auto gestionarse es un verdadero reto. Desde el año pasado, nos hemos vuelto más organizados en ese sentido, algo que nos ha ayudado a madurar en todo sentido”, señaló el vocalista.
“Queremos que Real Albatross sea funcional, sostenible, que no nos desgastemos porque realmente es algo que nos llena y disfrutamos en todos sentidos. Profesionalizar y estructurar los roles dentro de la banda ha sido ese gran reto, donde hemos podido ver ese otro lado de la industria en la que, si estas en una disquera, tienes quien lo haga pero no se sumerge mucho en tu proyecto sino lo que le importa es generar. Pero si uno sabe cómo controlarlo y usarlo, ayuda mucho. Si logramos converger lo artístico con lo demás, volvemos al proyecto más sólido”, concluyó extendiendo las alas de la banda el también guitarrista.