Conecte con nosotros

Entrevistas

El cast de Welcome al Norte cuenta el reto de hacer una comedia realista

AJ Navarro

Publicado

el

Silverio Palacios y compañía nos hablaron de Welcome al Norte, una comedia que busca mostrar la multiculturalidad del país y los lazos que nos unen

Si bien las comedias mexicanas suelen ser una constante repetición de los mismos clichés y la clásica comedia romántica, llega a cines Welcome al Norte de Gustavo Loza, una cinta que opta por hablar de las diferencias culturales del país como un punto de unión y de diversidad. En Pólvora charlamos con el cast de esta cinta, integrado por Silverio Palacios, Ricardo Abarca, Amorita Rasgado, Héctor Jiménez, Raquel Garza e Isabel Burr acerca de este hilarante viaje de norte a sur de la república.

De Yucatán a Tijuana: el alma de Welcome al Norte

Esta historia delata que tenemos una riqueza cultural que es factible confrontar para ver qué tan polícromos o diversos somos así como qué tanto podemos aportar como raza al mundo. Es un relato de amistad, fraternidad donde coinciden dos formas de ver la vida distinta y eso no impide que lleguen a vincularse afectivamente, sino al contrario. Hay una cuestión que los hermana, que les muestra que son seres humanos y que tienen deseos de estar con y para el otro”, explicó Silverio Palacios acerca del filme y lo que le atrajo del mismo.

Por su parte, Ricardo Abarca habló acerca de su papel y el gusto de volver a trabajar con ¿Gustavo Loza. “Trabajar con él de nuevo después de ¿Qué Culpa tiene el Niño? hace siete años fue maravilloso. No había leído el guion cuando dije que quería hacer la cinta, fue una gran oportunidad de reencontrarme con su talento además de ser libre de crear un personaje y encontrarme con el talento de todos mis compañeros. Creo que creamos una magia todos juntos en esta comedia y que Loza esté al mando de este barco es increíble”.

Silverio Palacios se mete en la piel de Polito que vive un peculiar choque cultural al llegar al norte del país. Foto: BTF Media/Star+

Isabel Burr, que interpreta al interés amoroso de Abarca en Welcome al Norte, la riqueza del filme está en la diversidad que muestra. “Expresarte de tu país de una manera tan bonita y contar una historia hablando de tus raíces abarcando todo lo que somos culturalmente fue un privilegio. La cinta es una oda a México, nos permite conocer muchos aspectos de la cultura de esta nación de sur a norte. El guion con la comedia y el sentimiento que tenía, aunado a los personajes que le dieron voz y la mano de Gustavo como director, eran una garantía total de que sería una gran cinta”.

La estrella de Palacios, una guía para Welcome al Norte

Si existe alguien con un timing cómico perfecto para la comedia ese es Silverio Palacios, actor con el que la actriz Amorita Rasgado deseaba trabajar desde hace tiempo. “No lo había logrado pero cuando supe que Gustavo dirigiría la cinta dije que padre, pues he visto sus comedias y me gusta que no tiene miedo a presentar a estos personajes como son mas allá de los estereotipos o cómo hablen, se siente muy real. Cuando supe que Silverio sería mi mancuerna sabía que estaría en buenas manos pues tiene el don de llevarte y navegar en una comedia sana que tiene un corazón enorme al reflejar los miedos de otra manera”, afirmó.

Otra gran fan del histrión es Raquel Garza, quien cree que Silverio aportó mucho al filme. “Encontrar actores generosos nunca es fácil. Uno crece con un actor porque el personaje siempre se retroalimenta de gente como él, con su actitud generosa, amable e inteligente, que conoce muy bien la historia que está contando, al igual que el género al que pertenece. Siempre manifesté el gozo de tener a él y a Héctor al lado pues me elevaron y eso fue un gran privilegio para mí, pues no todos los días te encuentras con gente tan buena para hacer la comedia que tiene que salir de forma natural y realista”, señaló.

Héctor Jiménez, que ya había trabajado con el protagonista en otros proyectos como Pastorela, añadió: “Es un actor muy generoso con quien te puedes apoyar mucho y siempre es una delicia compartir escena con él. Con Raquel es la primera vez que trabajamos y fue un placer hacerlo, porque se hizo un equipo muy bonito de trabajo y espero que eso se vea reflejado en la pantalla al ver la película porque de eso se trataba, de gozar las escenas que realizábamos. Pero la experiencia fue pura diversión”.

Todo el cast del filme se mostró agradecido con Palacios, quien lleva la batuta en Welcome al Norte. Foto: BTF Media/Star+

La química para una comedia inteligente en el cine mexicano

Polito es la base de todo, pero también la química lograda entre todos para transmitir un mensaje acerca de las diferencias y la aceptación. Al respecto, Garza, que tiene una rivalidad con el protagonista, apuntó sobre la química entre ambos: “Bastaba ver a los ojos de Silverio para entender y tener esa complicidad. Fue algo mucho más visual que un choque de palabras, un encontronazo de una mamá sobre protectora que buscaba una mejor vida después de ser maltratada y pensaba que Polito me la iba a bloquear. Buscaba que mi hijo (Abarca) tuviera esa superación en el filme, pero con Silverio entendí bien el conflicto que se dio entre los dos personajes y que resultó muy bien entre ambos”.

Jiménez ahondó acerca de la forma cómica en que Welcome al Norte abarca los prejuicios de una forma diferente, destacándola de otros filmes mexicanos. “La sátira y la comedia siempre se tiene que hacer con honestidad y realismo porque nos permite tocar cualquier tema por delicado que sea siempre y cuando lo hagas con responsabilidad para no caer precisamente en los clichés”, señaló el también actor de Nacho Libre

Que exista una sátira en estos días sin temor a reflejar la idiosincrasia de otros lados de la república es maravilloso. Como oaxaqueña que soy, el poder hablar de roles que vienen de provincia y van a buscar su suerte a otro lado de México es para preguntarse cuántos mundos hay en este bello país. Me pareció destacado que puedan hablar de sus miedos y todos los prejuicios que va esquivando Polito, porque si pasa en México, es una invitación a perder el temor para todos aquellos que no han salido de su estado y decir ‘no es cierto’. Ese realismo de la vida cotidiana hace muy entrañable al filme’“, complementó Amorita.

Welcome al Norte habla de una conquista y cómo los seres humanos somos capaces de dar al otro cuando se trata de resolver lo cotidiano o la vida misma. Me correspondía llegar a ordenar como patrón en un universo que me era completamente adverso y tenía que conquistar la confianza de los otros pero cuando pones el corazón de por medio, se hace de inmediato. De eso trata la cinta, todos tenemos afectos, debilidades, deficiencias pero el corazón siempre puesto por delante enaltece las virtudes que te van a hermanar con el otro”, agregó Palacios.

Rasgado y Palacios son una mancuerna bastante hilarante en la cinta de Gustavo Loza. Foto: BTF Media/Star+

De la adversidad y las diferencias hacia la unión

La experiencia que ofrece el filme es tan enriquecedora para el espectador como para los actores, o eso es lo que cree Silverio Palacios.Como yucateco fui a descubrir un mundo aparentemente adverso para mí pero fui a abrir un libro que todavía no termino de leer pues seguramente ya que vea varias veces la película veremos que tanto podemos aportar a la gente para que reconozcamos la amplitud que tenemos como mexicanos, de extremo a extremo pues vamos de la Península de Yucatán hasta la de Baja California y todo ese tránsito habla de distintas cualidades del mexicano y su riqueza en general”, aseveró el protagonista.

Pero Welcome al Norte no sólo habla de la comedia de las diferencias sino que su corazón está en la enseñanza de la amistad y la convivencia a partir de las diferencias. “Una de las virtudes que tiene el cine o es que se sirve de los recursos de la mentira y el artificio de la imagen sin develar la entraña de la verdad. Cuando ésta surge entre situaciones de los personajes, por disímbolos que sean, se delatan cosas que nos concierne tramitar en los relatos como los clichés y estereotipos que tienen una utilidad vital temporal. Las historias existen para superar y agotar eso y transitar territorios de entendimiento entre roles donde es posible coincidir y hacer vida común”, afirmó Silverio.

Isabel complementó: “El punto justo es ese, más allá de pasar un buen rato, es el romper esos prejuicios de nuestro país. De repente le echamos mala onda a algún estado pero realmente somos un país rico de una diversidad enorme. Claro que para nuestros personajes, al darle la bienvenida a Polito lo hacemos a partir de la comedia para mostrarle el mundo de Tijuana. En el fondo, todo resulta en un intercambio cultural donde él también nos enseña mucho a nosotros. Tenemos muchas cosas en común a pesar de venir de tradiciones y raíces distintas, pero seguimos siendo un solo México que tiene tanto que ofrecer y valorar”.

Palacios está convencido del mensaje de unión y hermandad que Welcome al Norte puede transmitir al público.

Welcome al Norte muestra cómo se logran plenitudes en la convivencia de seres que parecen opuestos y entonces fraternan, se emocionan, se enamoran y reconocen a sí inmediatamente o de manera tácita cuando son capaces de convivir uno con el otro y de crear esos espacios de coexistencia humana para hacer una vida común. La cinta muestra cómo podemos construir distintas formas familiares a pesar de no compartir una consanguineidad pero sí la misma raza. Hay que reconocernos como esa estirpe polivalente, brillante que puede aportar, a través de estas historias, cosas extraordinarias como enfrentar cualquier adversidad y ser feliz además de ello”, concluyó Palacios.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora