Conecte con nosotros

Cine

Crítica de Welcome al Norte: después de verla querrás irte a vivir a Tijuas

Welcome al Norte es una agradable historia que nos habla sobre los prejuicios que podemos tener hacía los mismos mexicanos.

Mitvalk

Publicado

el

staff de LPS sucursal Tijuana
Welcome al Norte
4 Reviewer
Calificación

O al menos a pasarte unas ricas vacaciones, ya que Welcome al Norte parece ser una muy buena carta de presentación de la secretaría de turismo del estado de Baja California para ir a visitar la ciudad fronteriza.

Y es que propiamente uno de los objetivos de Welcome al Norte es quitar los prejuicios que le tenemos todos los que vivimos de este lado de la sierra, (aunque no podemos decir mucho los que vivimos cerca de Ecatepunk) pero bueno, a vistas de la gente tranquila de la península de Yucatán, donde la vida es otra, irse a aventurar a una ciudad tan movida como Tijuana si representa un reto y muy grande.

polito y su esposa protagonistas de welcome al norte
Polito y su esposa quieren comenzar una vida fuera de las tranquilidades de su pueblo en la península de Yucatán || Imagen: Star Distribution

De esto va Welcome al Norte

La historia nos aterriza en la guayabera de Polito Canché (Silverio Palacios) quien vive relax en su ciudad peninsular, pero tanto él como su esposa, quieren experimentar nuevos aires donde puedan progresar, por lo que en la empresa que trabaja Polito la ‘LPS’ pide una transferencia a la ciudad de Cancún.

Sin embargo, en un par de ocasiones me lo echan para atrás, es así como a su compa se le ocurre la brillante idea de que mienta en la solicitud diciendo que tiene una incapacidad, total, que todo le sale mal y en castigo la empresa lo manda a la ciudad de Tijuana.

Cabe resaltar que todo lo que se sabe de la ciudad en ese lado del país es que es un lugar lleno de mafiosos y cholos que hacen que ese territorio sea un lugar horrible para vivir, pero sin otra opción Polito acepta caerle a Tijuas.

Es ahí donde conoce al ‘Spooky’ (Ricardo Abarca) quien es parte del staff de ‘LPS’ pero de la sucursal tijuanense, él en conjunto con sus otros amigos de la oficina, ‘La Caro’, ‘Tambo’ y ‘Suri’ le van a mostrar que todo aquel prejuicio que tenga sobre la ciudad es más que falso.

polito empujando su sedán
El viaje no podía ser más divertido, cruzar todo el país por más de 5 días en un vocho debe de ser toda una aventura || Imagen: Star Distribution

Promoviendo el turismo en Tijuana

Como les decía una parte importante de la Welcome al Norte, es quitarse todo el prejuicio que llegamos a tener sobre la ciudad fronteriza, y es que visualmente es superatractiva, Gustavo Loza (¿Qué Culpa Tiene el Niño?) el director, logra destacar los colores, vivencias y paisajes de Tijuana de una forma en la cual no estamos acostumbrados.

En cuanto al nivel de la historia, pues prácticamente sabes desde el inicio que es lo que va a pasar; sin embargo, el trabajo que hace Silverio Palacios, Ricardo Abarca, Isabel Burr son altamente destacables, claro que no se quedan atrás Jimenez, Rueda y Amorita Rasgado, incluso Raquel Garza que en principio se me hace súper sobreactuado su personaje, termina por caer bien.

Es una película de esas desenfadadas que quieres ver con la familia para echarte unas risas, y vaya que lo logras, ya que este choque cultural da unos chispazos cómicos bastante agradables.

policias deteniendo a polito y a spooky
Pero por supuesto que Polito se va a meter en problemas dejándose llevar por la vida chida de TJ || Imagen: Star Distribution

Conclusión

Definitivamente, es una película bastante bien trabajada, no saben cómo agradezco que haya películas mexicanas donde no te tengan que explicar los chistes y que los estereotipos los hagan whitexicans sin haber pisado el transporte público en su vida.

Acá el trabajo actoral es destacable, la neta no sé si Abarca tenga algo que ver con el norte, pero su personificación del ‘Spooky’ es bastante chingona, al igual que Isabel Burr con ‘La Caro’ ese pocho les quedó bastante bien, y ni que decir de Silverio Palacios, quien ya me parece una eminencia en el cine nacional.

No dudes en ir a verla, a esta si le puedes quitar el estigma de película chafa de comedia mexicana genérica, éntrale sin miedo la vas a pasar bastante bien. Welcome al Norte se estrena este fin de semana (14 de sep) en la mayoría de las salas del país.

Master de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000, la música y el juguito de naranja.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    [email protected]

    17 septiembre, 2023 en 6:58 pm

    Me encantó la película la verdad, todo el rato estuve riendo y si describe muchas situaciones de cuando estamos en tijuana. La recomiendo ampliamente

    • Avatar

      Ortíz Cachanilla

      7 enero, 2024 en 6:06 pm

      Qué malos gustos tiene .,nada que ver con la vida real de Tijuana y su gente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *