Conecte con nosotros

Cartelera

Mikel Erentxun llega con Septiembre y todos sus éxitos a México

Con la salida de su disco Septiembre, el español Mikel Erentxun regresa a la Ciudad de México.

Avatar

Publicado

el

MIKEL ERENTXUN

Septiembre es un disco que refleja un alma analógica y piel setentera… Veintisiete discos después, la llama sigue viva” – Mikel Erentxun

Mikel Erentxun cantautor venezolano nacionalizado español que fuera el vocalista oficial y líder de Duncan Dhu, y que desde 1992 se presenta en solitario utilizando su nombre viene a México para presentar su nuevo trabajo de estudio titulado Septiembre; las primeras canciones “A la luz de las farolas” y “Tren a marte”, son un pequeño anticipo del sonido del álbum que en los próximos meses se irá descubriendo. De este modo el icono del rock en español se presenta con lo mejor de sus éxitos en la etapa de Duncan Dhu y como solista este miércoles 29 de noviembre en La Maraka.

Mikel Erextun regresa como solista a la Ciudad de México con nuevo disco
Mikel Erextun regresa como solista a la Ciudad de México con nuevo disco

Con septiembre suma el disco número 28 si contabilizamos su discografía completa. Es el disco que se gestaba en la pandemia del COVID-19 al comprar un piano. Y, a partir de ahí, despegaba ese trabajo que hoy se promete interesante para escuchar en directo.

Producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly y Daniel Ruiz de Reme, y grabado con miembros de ambas bandas. Álbum doble es una colección de 18 canciones con avances de par en par, los primeros “A la luz de las farolas” y “Tren a Marte”. Dan continuidad “Flores y café” y “Oh, Siena” (una balada dedicada a su hija). Como invitada Anni B Sweet en “‘”Tú y yo”. Debutó en el número 8 de la lista Top 100 Álbumes en España.

Mikel Erentxun inició su carrera profesional como vocalista del grupo Duncan Dhu, que formó en 1984 con Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Este último abandonó la agrupación en 1989. La banda lanzó un total ocho discos de estudio entre 1985 y 2001, año el que anunciaron su retiro inicial. En 2013, Duncan Dhu tuvo una reunión para grabar los álbumes El duelo, y el recopilatorio 1, además de realizar una gira por España y el extranjero, misma que concluyó en 2015 y posteriormente volvieron a desintegrarse como grupo.

En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, sin ninguna pretensión, Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como “A un minuto de ti”, “Jugando con el tiempo” o “Esta luz nunca se apagará”, versión española del tema “There’s a light that never goes out” de The Smiths.

El gran éxito de este disco le anima a continuar publicando discos en solitario, compaginándolo con su trabajo en Duncan Dhu y sus estudios de arquitectura. Continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998) y Te dejas ver (2000). Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003) y el recopilatorio Éxitos (2004).

En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet y Fred Maher. También él colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.

La trayectoria musical de Mikel Erentxun se ha extendido por décadas, consolidándolo como uno de los referentes del rock en español. Desde su participación en Duncan Dhu hasta su exitosa carrera en solitario, Erentxun ha dejado una marca indeleble en la industria musical y unos cuantos privilegiados podrán ser testigos de ello este miércoles 29 de noviembre a partir de las ocho de la noche. Boletos en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *