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Triptykon: “cada concierto al que vas te revela un nuevo mundo”

Tom Gabriel Fischer regresó al México Metal Fest y previo a ellos, hablamos en entrevista sobre la historia detrás de Triptykon y Celtic Frost.

Mario Valencia

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Entrevista con Tom Gabriel Fischer de Triptykon

En esta vida, pocas personas merecen el apelativo de leyenda. Se utiliza muy a la ligera pero cuando se trata de alguien que dio forma a una generación y escena, es cuando el reconocimiento, se ha ganado. Líder de Hellhammer, Celtic Frost y Triptykon, Tom Gabriel Fischer es un personaje esencial para entender la historia del heavy metal; una auténtica autoridad en el género y un artista de lo más completo.

Previo a los shows ofrecidos en la séptima edición del México Metal Fest, hablé con el cantante y guitarrista para tomar un recorrido de viva voz, a sus más de cuatro décadas de carrera.

Tom Gabriel Fischer habló sobre el legado de Celtic Frost y su labor como guardián de la obra de Giger

Fue el año pasado cuando Fischer regresó a escenarios nacionales para una presentación especial como Triumph of Death, tributo a aquellos temas de Hellhammer que azotaron la escena a inicios de los 80.

“Son mucho más difíciles de tocar de lo que pensaba… Para un viejo como yo. Pero hablando en serio, siempre procuramos tocar viejas canciones de Celtic Frost en los shows de Triptykon. Aunque claro, hay ocasiones en las que intentamos hacer algo especial en ciertas presentaciones pero el núcleo de set, son temas con los que estoy muy familiarizado. Nunca he abandonado ese material, es una parte muy importante de mi“, respondió.

Es inevitable no relacionar la influencia de Hellhammer y Celtic Frost en el black metal y death metal. Algo que a nivel musical le ha encantado pero que en lo ideológico, le ha soltado sorpresas desagradables.

“Hubo un montón de bandas impresionantes en esa escena. De verdad amo el black metal y otras formas del metal extremo. Sin embargo, con lo que a veces tengo problema es con la ideología de algunas bandas, cuando hablan de asesinatos, violencia, misoginia y homofobia, esas cosas son de la ultra derecha y no apoyo nada de eso.

Creo que es una lástima cuando las bandas sienten que deben usar la música, que es algo muy hermoso, para tal propaganda. No se trata de corrección política, no me interesa nada de eso. Es cuestión de pensarlo, ya hay suficientes problemas en el mundo como para que causemos más. Debemos juntarnos para encontrar soluciones constructivas porque todos estamos aquí juntos. La población nunca había sido tan grande como ahora y solo hay una forma de sobrevivir a esto: llevándonos bien, nos guste o no. Esa es la realidad.

Estamos aquí y y compartimos el mismo planeta. Todos los humanos, sin importar nuestro color de piel, si eres hombre o mujer, funcionamos acorde a los mismos principios, compartimos los mismos recursos y nadie, quiere experimentar dolor y violencia hacia ellos o sus seres queridos.

Pero es tan solo una fracción de la escena. La parte más grande de este sector produce música interesante y fuerte”, añadió.

Entrevista con Tom Gabriel Fischer de Triptykon
Ambos shows en Monterrey estuvieron cargados de una atmósfera densa y macabra. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Lo que diferenció en su momento a Celtic Frost de entre otros contemporáneos pioneros del metal extrema, fue la manera en que asimilaron géneros tan opuestos a ellos como el new wave y rock gótico, sonidos que siempre celebraron a lo largo de su discografía.

“Esta influencia fue muy importante en demasiados niveles. Martin Eric Ain (cofundador de Celtic Frost) y yo fuimos afortunados de vivir en una época donde la música se estaba rejuveneciendo, tanto con el new wave como en el metal. Sobre todo muchas bandas de new wave se aventuraron a conceptos demasiado interesantes, eran muy experimentales y para nosotros siendo músicos jóvenes músicos, fue algo inspirador. Varios de estos grupos ampliaron sus horizontes mucho más que algunos actos de metal.

Lo que hicimos fue combinar la pesadez y salvajía que amamos del heavy metal con el enfoque experimental que amamos en la escena new wave. Este sonido me ha acompañado desde Celtic Frost hasta Triptykon. Creo que habría sido totalmente distinto si hubiésemos nacido en otro año. No fue algo que pudimos prever, solo pasó y fue demasiado emocionante y difícil de ignorar.

Cada concierto al que vas, cada disco que escuchas en una tienda, te revela un nuevo mundo. Y queríamos ser parte de eso”, mencionó.

Tom continuó con algunos de los actos que forjaron su sonido. “Sin duda Bauhaus fue tremendamente importante para nosotros. También lo primero de Christian Death fueron muy valiosos. Ahora tal vez sea el gran cliché pero incluyo a Sisters of Mercy cuando eran desconocidos, así fue como Martin y yo los descubrimos y para cuando salió su primer disco, nos voló la cabeza. Ninguna banda de aquel entonces tocaba música con una atmósfera tan oscura. Desafortunadamente, ahora Sisters of Mercy es el gran cliché pero en antes era muy diferente: era el inicio de una nueva era.

Esta fascinación hacia los géneros populares de los 80, se vio reflejado al incluir un cover al one hit wonder, “Mexican Radio” de Wall of Voodoo en su placa, Into the Pandemonium.

“Claro que hubo toda clase de críticas pero creo que a la mayoría le gustó. Siempre habrá quien critique esta clase de cosas y en Celtic Frost, ahora en Triptykon, tocamos música que a veces es algo inusual a lo que deberíamos pero creo que deberían escuchar a otras bandas. Porque esto es quien soy y lo que hago. Hay grupos de metal para complacer a todos, no tienen que escuchar lo mío porque ciertamente, no cambiaré, menos ahora. Sé lo que hago y me encanta, eso es importante”, comentó.

Entrevista con Tom Gabriel Fischer de Triptykon
En su primera fecha en el México Metal Fest, Triptykon arrancó la noche con “Goetia”. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Durante la segunda mitad del siglo XX, uno de los artistas más influyentes fue su compatriota, el suizo H.R. Giger. Reconocido en el mundo del rock por sus caratulas para actos como Emerson, Lake & Palmer, Debbie Harry o el diseño del pedestal de micrófono de Jonathan Davis. Pero con quien fue más estrecha esta relación, fue con Tom Gabriel Fischer.

Nos hicimos amigos cerca del fin de Hellhammer, a finales de 1983, inicios de 1984. Acordamos colaborar en el álbum de To Mega Therion de Celtic Frost, lo cual fue un increíble honor, no éramos nadie en ese momento y él acababa de ganar el Oscar, basicamente estaba en lo más alto de su fama. Que él supiera de nuestra música, nos ayudara y se convirtiera en nuestro mentor, significó el mundo para nosotros.

Después perdimos un poco el contacto durante los siguientes años hasta que reconectamos a inicios de los 2000 cuando se reunió Celtic Frost. Se convirtió en una distinta clase de amistad, mucho más profunda ya que todos habíamos crecido.

Tiempo después me pidieron convertirme en el co director del Museo Giger, del cual aún mantengo el honor de seguirlo siendo así que la amistad evolucionó en colaboración. Ahora intento hacer todo lo posible para honrarlo tan bien como pueda y según tengo entendido, la exposición en México fue la más grande que se ha hecho en todo el mundo. El esfuerzo que pusieron fue impresionante. Convirtieron todo un edificio y lo remodelaron solo para esto. Para mi fue muy valioso ir el día de la inauguración, ahí junto a políticos, actores y todo eso.

Fue fantástico ver a Giger recibir tanto reconocimiento después de su fallecimiento, del otro lado del mundo. Es un recuerdo que atesoraré por el resto de mi vida”, dijo Tom.

La relación de Tom hacia México ha estado llena de momentos clave en la vida del artista. Tan solo el último show de Celtic Frost, fue en el Circo Volador de la CDMX, el 13 de octubre del 2007.

Tengo el recuerdo muy claro de todo ese día. De entrada, no sabíamos que sería el último concierto pero ya teníamos mucho conflicto. Como recordarás, al final de ese concierto destruimos nuestro equipo… Eso no fue parte del show, fue algo real. Un buen amigo nuestro estaba en la audiencia tomando fotos esa noche y hay una donde puedes ver a Martin alejarse y el equipo ahí en el escenario. Tristemente, esa foto se volvió muy simbólica porque muestra el final de la banda, lo cual desconocíamos pero en unos meses, todo se había terminado.

Por otra parte, la audiencia fue fantástica. Así que fue una mezcla absurda de emociones en mi memoria. Y fue una pena que haya sido el último pero que te digo… Al menos fue con buena gente en el público en una estupenda locación. Es algo que no se puede cambiar, desearía que Celtic Frost hubiera seguido pero es lo que es“, reconoció el guitarrista.

To Mega Therion de Celtic Frost
La legendaria portada creada por Giger. Imagen: Noise.

Fischer siguió adelante en su carrera con Triptykon y Celtic Frost, como banda, es algo que quedó para siempre atrás con el fallecimiento de su compañero, Martin Eric Ain en 2017.

“Fue un shock absoluto. Recibí una llamada en medio de la noche de su novia y ella me informó de su muerte, tan solo dos horas después de que ocurrió. Me tomó un rato… Aceptarlo, asimilar que eso era real. Lo primero que hice fue llamarle a Reed St. Mark, nuestro baterista en los 80. Él se encontraba en Nueva York en ese momento y tuvimos una llamado muy… Emocional. Ambos son extremadamente emocionales, en especial porque nos dimos cuenta que una era había terminado. Jamás podríamos vernos de nuevo, no podríamos tocar música juntos de nuevo. Los tres juntos desbordábamos magia y esta posibilidad se nos arrebató pues habíamos perdido a uno de nuestros mejores amigos.

Es un sentimiento que aún resuena dentro de mi. Jamás olvidé esa sensación de perder a un compañero, aún visito su tumba cuando puedo.

Pero sabes, él sigue presente cuando tocamos las viejas canciones, en especial cuando son shows de Triumph of Death, porque son las primeras que hicimos juntos. A veces todavía me impresiono por la calidad de las letras que escribió cuando era tan solo un adolescente, ¡él era cuatro años más joven que yo! Esos versos son impresionantes para un hombre tan joven. Hay mucho de él en cada presentación. Basicamente es un monumento en vida”, concluyó con sonrisa de satisfacción.

Entrevista con Tom Gabriel Fischer de Triptykon
Un recuerdo de su primer show en el México Metal Fest como Triumph of Death. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Triptykon se presentó por partida doble en el México Metal Fest VII

Tras un tropezado primer día debido al audio, el segundo concierto de Triptykon fue muy anticipado debido a que se trataría de un set totalmente dedicado al legado de Celtic Frost, parteaguas para entender la historia del metal extremo.

Tom Gabriel Fischer, envuelto en su chamarra negra con un parche de Regan (la de El Exorcista, no el expresidente gringo, por favor), salió a dirigir un espectáculo poderoso, con cierta carga emotiva que muchos espectadores compartieron. A su lado, la bella Vanja Slajh acompañó excelente en las cuatro cuerdas, robando los suspiros de muchos, mientras V. Santura, apoyaba al veterano con los solos de guitarra. No todos los días tienes la oportunidad de escuchar himnos como “Morbid Tales”, “The Usurper”, “Suicidal Winds” (muy ad hoc al clima) o “Procreation (of the Wicked)”. Mucho menos con el sonido tan espectacular que tuvieron.

“Estoy muy viejo para esta mierda”, bromeó Tom antes de darle entrada a ese riff denso de “Circle of the Tyrants”. Épico.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

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