Pólvora Live

México Metal Fest VII: Lo bueno y lo que podría mejorar de un festival protagonizado por la lluvia

El México Metal Fest sigue escribiendo su historia con más aciertos que errores, aunque este año tuvo un gran reto por el clima lluvioso

Pólvora Crew

Reseña del México Metal Fest VII

Cada año que pasa el México Metal Fest se convierte para muchos en una visita obligada al norte del país para vivir dos días llenos de música.

Este año el festival nos reunió de nueva cuenta en la Expo Guadalupe, un recinto que al parecer se ha acoplado muy bien a las necesidades del evento pero que ahora fue puesto a prueba con un clima diferente, no es mentira que en ediciones pasadas del México Metal Fest se habían vivido con temperaturas calurosas, ahora todo fue bajo una lluvia que estuvo presente durante casi todo el festival.

Nuestros favoritos del México Metal Fest VII

Fiesta de disfraces y lluvia de proyectiles con Gutalax

La primera banda destacada de este festival llegó muy temprano durante el primer día, los tan queridos Gutalax. Mucha gente iba por ellos y algunos lo dejaron en claro portando los mismos trajes que el grupo y algunos otros se atrevieron a ir hasta disfrazados siendo lo sensación. Sabíamos que desde los primeros riffs el mosh pit se iba a volver una verdadera fiesta en donde volaría de todo, y así fue, papeles de baño, pollos de hule, vasos de cerveza, puercos inflables y más cosas se vieron en el aire mientras se escuchaban canciones como “Fart Fart Away” y “Poopcorn”, poco importó la lluvia, fue un acto que dejó contentos a todos los que estábamos reunidos en el MX Stage.

El mejor set de Night Demon en México

Representando al heavy metal tuvimos en el Trve Stage a Night Demon, quienes salieron dispuestos a complacer a sus fans y ganar más seguidores que los vieron por primera ocasión en este festival. Esta fue la tercera visita del grupo a México y en tan solo media hora ofrecieron uno de sus mejores conciertos en el país tocando canciones como “Outsider”, “Screams in the Night” y “Night Demon”, incluso hasta se trajeron a Rocky, la mascota del grupo quien lució en el escenario mientras el grupo interpretaba “The Chalize”.

La segunda visita de Midnight a México

El año pasado Midnight nos sorprendió con su show lleno de energía en el Candelabrum Metal Fest, ahora regresaron al norte del país para dejar de nuevo esa combinación rápida y violenta de black y speed metal.

En esta ocasión las luces del Trve Stage jugaron a favor del grupo, las cuales lucían bien mientras Athenar y compañía recorrían el escenario de un lado a otro, mientras que en el público no paraba el circle pit con canciones como “Black Rock ‘N’ Roll”, “Satanic Royalty” y “Fucking Speed and Darkness”, las cuales hicieron que el show se nos fuera en un abrir y cerrar de ojos, y para el cierre por supuesto no podía faltar ese épico final que nos deja Athenar rompiendo su bajo, llevándose aún más la ovación del público, sin duda un show digno del Trve Stage.

El esperado tour de los Mega Monsters con Mastodon y Gojira no defraudó

Desde que se anunció la llegada del tour de Mastodon y Gojira hubo gran expectativa entre los metalheads. Los primeros en tocar en el México Metal Fest VII fueron Mastodon, llegaron en un día muy atropellado por el audio, así que no sabíamos que esperar en su intervención.

Tristemente nos dimos cuenta de que de nuevo el audio hacía de las suyas en el inicio con “Pain With an Anchor”, pero hay que darle un buen aplauso a su ingeniero de audio que se puso las pilas y arregló este error para dejarnos una presentación bastante decente, en la que el grupo se rifó casi sin parar con canciones como “Megalodon”, “Divinations”, “Steambreather” y la tan pedida “Blood and Thunder”.

Más tarde vimos en acción a Gojira, un grupo que provocó lo que muy pocas veces ha pasado en el México Metal Fest, que los asistentes se quedaran frente a un escenario sin actividad, en este caso el MF Stage esperando tener el mejor lugar para ver al grupo.

Bastaron los primeros poderosos riffs de “Born for One Thing” para ver por encima del público a un par de ballenas inflables recorriendo el festival.

Aunque hubo algunos detalles con la voz de Joe Duplantier, el resto del grupo sonó de manera muy potente, tal y como se esperaba; mención aparte para Mario Duplantier quien demostró el buen manejo que tiene en la batería y destacando en canciones como “The Art of Dying”, “The Cell”, “Another World” y “Amazonia”.

¿Nos quedamos con ganas de más? Por supuesto.

Setlist de Mastodon en el México Metal Fest VII

• Pain With an Anchor
  • Crystal Skull
  • Megalodon
  • Divinations
  • Bladecatcher
  • Black Tongue
  • High Road
  • More Than I Could Chew
  • Mother Puncher
  • Halloween
  • Steambreather
  • Blood and Thunder

Setlist de Gojira en el México Metal Fest VII

• Born for One Thing
  • Backbone
  • Stranded
  • Flying Whales
  • The Art of Dying
  • The Cell
  • Grind
  • Another World
  • Silvera
  • Amazonia

Uno de los mejores actos abridores que ha tenido el México Metal Fest, Los Males del Mundo

Aún tenemos fresco el primer anuncio que hizo México Metal Fest el año pasado, en donde muy de manera discreta vimos asomarse a Los Males del Mundo, un grupo que ya era conocido por algunos metalheads más familiarizados con la escena underground latina que en ese momento celebraron su inclusión.

Para el segundo día del festival, ellos fueron los encargados de abrir el evento en el MF Stage y nos dio bastante gusto ver que muchas personas llegaron temprano tanto en general y preferente únicamente para verlos.

Al grupo se le vio contento con la respuesta y no fallaron dándonos un set con esa atmósfera obscura y pesada que los caracteriza con canciones como “Falling Into Nothing”, “The Silent Agony” y “Eternal Circle of Vain Efforts”.

Setlist de Los Males del Mundo en el México Metal Fest VII

• Falling Into Nothing
  • The Silent Agony
  • Eternal Circle of Vain Efforts
  • Nothing but a Lie
  • Hatefire

Triptykon, un cariñoso homenaje a las raíces del metal extremo

Tras un tropezado primer día debido al audio, el segundo concierto de Triptykon fue muy anticipado debido a que se trataría de un set totalmente dedicado al legado de Celtic Frost, parteaguas para entender la historia del metal extremo.

Tom Gabriel Fischer, envuelto en su chamarra negra con un parche de Regan (la de El Exorcista, no el expresidente gringo, por favor), salió a dirigir un espectáculo poderoso, con cierta carga emotiva que muchos espectadores compartieron. A su lado, la bella Vanja Slajh acompañó excelente en las cuatro cuerdas, robando los suspiros de muchos, mientras V. Santura, apoyaba al veterano con los solos de guitarra. No todos los días tienes la oportunidad de escuchar himnos como “Morbid Tales”, “The Usurper”, “Suicidal Winds” (muy ad hoc al clima) o “Procreation (of the Wicked)”. Mucho menos con el sonido tan espectacular que tuvieron.

“Estoy muy viejo para esta mierda”, bromeó Tom antes de darle entrada a ese riff denso de “Circle of the Tyrants”. Épico.

Mosh, cerveza, fiesta y hasta botes de basura con Municipal Waste

Para los thrashers ese bloque seguidito que nos aventaron en distintos escenarios del segundo día fue bastante disfrutable, empezando en el Trve Stage con Flotsam and Jetsam para después pasarnos al MX Stage con Municipal Waste y posteriormente al MF Stage con Testament.

De los tres grupos anteriores, quienes brillaron más fueron los Municipal Waste y esto gracias al buen mosh pit que se rifó el público.

Para esa hora la lluvia se soltó un poco más fuerte, pero fue un ingrediente más para los partícipes de ese círculo que no paró y en donde vimos volar vasos llenos de cerveza y orina y hasta un par de botes de basura que estamos seguro de que les dejaron un buen golpe de recuerdo a más de uno mientras que en el escenario se escuchaban clásicos como “The Art of Partying”, “Slime and Punishment” y “Headbanger Face Rip”.

Vimos a un Tony Foresta muy contento con la participación del público en el mosh y destacó la buena actitud de todos muy a pesar de la lluvia que en ese momento no daba tregua.

Lamb of God, un momento histórico para el MxMF. Adaptarse o morir.

El México Metal Fest entendió que, para seguir creciendo, debía incluir actos de cierto perfil, pero sin perder esa línea inicial. Los headliners de este año, salvo Emperor, eran un enorme volado; no se sabía cómo reaccionaría el público. Ahí entra a escena Lamb of God, estandarte de la New Wave of American Heavy Metal para entablar estos lazos entre el festival y una generación más joven. ¿Lo mejor? Éxito absoluto.

Una sola nota bastó para tronar el sonido y hacernos olvidar el aguacero, aunque fuera por una hora. El siempre malencarado Randy Blythe, una brutal bestia ante el micrófono se adueñó de nosotros en cada canción. “Walk With Me In Hell”, “Ashes of the Wake”, puro clásico de una generación que celebró cada momento.

“Este es nuestro último show del año y no quisiéramos estar en otro lugar más que aquí con ustedes”, reconoció el cantante que danzaba entre humo y llamas. “Ustedes son de lo más metalero que pueda haber. Han aguantado todo el día bajo la lluvia, merecen darse un aplauso”, dijo por última vez antes del hermoso caos que fue el moshpit más grande del festival con “Redneck”. Con Lamb of God, el festival regio triunfó a lo grande.

Setlist de Lamb of God en el México Metal Fest VII

• Memento Mori
  • Walk With Me in Hell
  • Resurrection Man
  • Ditch
  • Now You’ve Got Something to Die For
  • Omens
  • Hourglass
  • Ruin
  • Contractor
  • Laid to Rest
  • Redneck

La elegancia y brutalidad de Septicflesh con orquesta

Uno de los actos que también reunió una buena cantidad de gente en el MF Stage fue la presentación de Septicflesh con orquesta, y es que es un acto muy difícil de hacer y más dentro del entorno de un festival.

Derivado de lo anterior vimos algunas fallas que hicieron que se retrasara por varios minutos el show de Septicflesh, sin importar el retraso y que la lluvia volvía a caer de manera fuerte nadie se movió y todos quedaron expectantes al inicio que fue con “Portrait of a Headless Man”, así como cuando grabaron su material en directo en el Teatro Metropólitan.

Si bien el audio no fue impecable es de reconocer que los músicos de la orquesta si se escuchaban y no se perdían como cuando hemos visto a otros grupos hacer este tipo de shows entre bandas de metal y orquestas.

Mención aparte para Spiros Antoniou, que buena voz, pareciera como si los años no hubieran pasado en él, para quienes no hayan visto aún a Septicflesh en directo les podemos decir que pueden esperar de Spiros lo mismo que han escuchado en discos.

Sin duda, Septicflesh con orquesta es de esos pocos actos que no se volverán a repetir y que quedarán como un buen recuerdo para quienes decidimos no perdérnoslos en el México Metal Fest VII.

Setlist de Septicflesh en el México Metal Fest VII

• Portrait of a Headless Man
  • Pyramid God
  • Neuromancer
  • The Vampire from Nazareth
  • Hierophant
  • Martyr
  • Anubis
  • Dark Art

Bandas que se rifaron y merecían más gente en el México Metal Fest VII

Este año el festival sorprendió con un par de actos que salen un poco del molde y de los cuales disfrutamos su presentación, sin embargo, les tocó la mala fortuna de tener poca gente ya fuera porque el público buscaba un respiro y se fue a resguardar unos minutos al escenario techado o en situaciones como con Kvelertak que mucha gente prefiero no moverse del escenario de a un lado para tener el mejor lugar para ver a Gojira.

Leprous, la triunfal llegada del progresivo al MxMF

El gran acierto de la séptima edición del festival regio fue la inclusión de bandas progresivas. Desde hace años, sentía que uno o dos actos del género servirían como un buen descanso ante tanta brutalidad y ahora que se llevó a cabo el experimento, no pudo ser mejor.

Mientras el sábado tuvimos a Borknagar con un lúcido recital, lo de Leprous el segundo día fue otro nivel de virtuosismo, clase y elegancia. Sobre la explanada de Guadalupe, una densa neblina cayó, como si hubiese sido traída por el propio grupo desde su natal Noruega. Uno a uno subió cada integrante hasta que Einar, de camisa negra y casquete corto, tomó el centro de la tarima refugiado tras sus teclados.

La gente reunida por ellos demostró ser leal, apasionada hacia la música de Leprous que coreó “From the Flame” y “Below” con el mismo dramatismo del frontman. “Esta es una que tal vez algunos de ustedes sepan”, mencionó antes de sorprenderse por la reacción a “The Price”. ¡Cómo no hacerlo, es de las mejores canciones de la historia del metal progresivo! El quinteto demostró su agradecimiento hacia los fans, con Einar mencionando que éramos demasiado amables. Lo merecían, no había otra explicación. De los mejores momentos de la jornada.

Setlist de Leprous en el México Metal Fest VII

• Out of Here
  • From the Flame
  • Nighttime Disguise
  • The Price
  • Below
  • Slave
  • The Sky Is Red

Kvelertak, presentando el sonido black n roll a la sultana del norte

“Veo que incluyeron muchas bandas noruegas en este cartel. ¿Saben lo que pasa cuándo juntan a tantos de nosotros en un mismo lugar? Les traemos nuestro clima”, bromeó Ivar, vocalista de Kvelertak durante su actuación en plena lluvia con neblina.

Desde que conocí a esta agrupación noruega gracias a la película Troll Hunter, quedé obsesionado por el sonido tan único de black metal con una absoluta melodía de hard rock. Parecía mera fantasía que algún día viniesen por estos lares, pero el México Metal Fest, siempre está para sorprendernos.

Si tuvieran un mejor equipo de marketing, aseguro que serían todo un éxito pues, aunque fueron pocos los fans que asistieron, quienes se quedaron por curiosidad se perdieron entre la actitud y fiesta que se trae Ivar en el escenario, los riffs tan estruendosos y esa bataca que ay, envidiable para muchos actos.

Con temazos como “Kroterveg Te Helvete”, “Blodtorst” y “Crack of Doom”, fue suficiente para ganarse a una nueva camada de seguidores. De lo más inolvidable del primer día.

Lo bueno del México Metal Fest VII

Una de las primeras cosas que nos llamó la atención al llegar a la Expo Guadalupe fue que nos encontramos con un área para personas con discapacidad, un espacio tan necesario que muchos otros festivales han ido dejando de lado, aquí le damos esa palomita al festival, que incluso también se rifó poniendo un baño especial para PCD.

Zona PCD México Metal Fest
México Metal Fest, un festival incluyente que cuenta con zona para personas con discapacidad | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Otro punto bueno fue poner los puestos del bazar dentro del escenario techado, bien ahí, ya que tanto para expositores como compradores hubiera sido molesto tener está sección bajo la lluvia, incluso se agradeció bastante que había algunos puestos con artículos que podrían ayudarte durante tu estancia en el festival, ya que detectamos que vendían paraguas y hasta botas por si no llevabas algún calzado de repuesto para vivir de mejor manera los días días del evento.

Conforme pasan los años, la curaduría va cubriendo varias bandas que el público busca ver y es que en esta ocasión si vimos los géneros extremos favoritos del MxMF, pero también se destaca la inclusión de actos de renombre que actualmente están brillando de buena manera en el género como Lamb of God, Gojira, Mastodon y hasta por ahí un movimiento más arriesgado con Killswitch Engage, bien ahí. ¿Podrá ser que en próximas ediciones veamos bandas de doom, folk o algunas más de power metal o progresivo? El tiempo y los anuncios nos darán la respuesta a esto.

Otro gran punto es ver qué se cuentan con servicios básicos como el baño en gran número para que no se saturen a medio festival, incluso el punto extra se los damos porque al salir del baño podías desinfectar tus manos en los dispensadores de gel y para quienes fueron a la zona de comida también se habrán dado cuenta que había lavabos para justamente lavarse antes de consumir algún alimento.

Otra palomita es para MxMF y sus proveedores de comida quienes han tratado de mantener sus precios que ya los conocemos de ediciones pasadas, haciendo posible que la gente consuma alimentos de buenas porciones desde los $120 y por ahí los más caros rondando los $180 hasta los $200, ahora sí que de nuevo hubo opciones para todos los bolsillos.

De nuevo es de destacar como Monterrey es invadida por los metalheads, aunque este año no vimos mucha concurrencia en el aeropuerto para la llegada, en varias calles era imposible no encontrarse con personas portando sus playeras negras, incluso los más afortunados, como nosotros, podemos decir que hasta nos tocó compartir hotel con grupos como Exhorder y I Am Morbid.

Ligado a lo anterior es que cada vez vemos cómo también cada vez más extranjeros, en especial de centro y Sudamérica asisten al festival portando de manera muy orgullosa la bandera de su nación y haciendo nuevos camaradas mexicanos.

También le damos su reconocimiento al público, quienes aguantaron con todo el festival estar bajo la lluvia. En redes sociales nos encontramos con comentarios de gente que no estuvo por allá y critica el ánimo de cierto sector del público con las bandas estelares, nosotros si lo vivimos y es entendible que para en la noche el ánimo ya no fuera el mejor, y es que la lluvia casi nunca paró, el primer día fue de manera intermitente pero estuvo presente desde que se abrieron las puertas, para el segundo día las precipitaciones fueron un poco más fuertes y únicamente pararon justo cuando fue turno de ver a Lamb of God.

Para cerrar, damos de nueva cuenta ese aplauso para el esperado anuncio que hace el México Metal Fest, en donde nos adelantan un poco de los grupos que podremos ver el próximo año en esta ocasión tenemos a Possessed, Legion of the Damned, Venom Inc., Benediction y Carpathian Forest, hay gente que se fue un poco decepcionada ya que esperaba alguna banda inesperada, así como el año pasado lo fue Blind Guardian durante el primer anuncio que llegó justo al final de la presentación de W.A.S.P., pero confiamos en el festival que siempre nos tiene sorpresas así como este año trayendo a Mastodon, Gojira y Lamb of God o agregando ya sobre el final a Testament.

Lo malo del México Metal Fest VII

No nos podemos seguir de largo sin mencionar lo evidente, este año el audio falló de manera extraordinaria, por lo que aquí la gente encargada de este aspecto sufrió bastante y más durante el primer día del evento. Los escenarios principales por momentos se perdían algunos instrumentos o simplemente el sonido en general era más bajo de lo normal como pasó con Primal Fear, en donde el público grito en más de una ocasión el “Que le suban, que le suban…”. Aunque hay que reconocer que con las bandas estelares como Lamb of God, Gojira y Mastodon a pesar de también hubo fallas se trató de mantener el audio de la mejor manera posible.

El Trve Stage no se salvó de estás fallas y ahí dependía mucho del ingeniero de cada grupo el sonido que tendríamos en cada presentación, algunos los sentimos bastante saturados como en Flotsam and Jetsam, aunque otros salieron bien librados como Vader y otros no tanto como Tsjuder.

Lo que podría mejorar del México Metal Fest VII

El año pasado criticamos el área de merch ya que era muy tardado pagar, y al parecer hay cosas que hay que pulir todavía ahí, ya que este año vimos una muy larga fila para poder ingresar a la carpa, el primer día nos dimos a la tarea de formarnos para ver cuánto tiempo tardábamos en pasar y nos llevamos cerca de 70 minutos en lograr el objetivo, un situación a la que sin duda habría que ponerle atención y proponer algo para agilizar, ya que el área es muy visitada, incluso este año vimos a varios extranjeros saliendo con cantidades de 15 playeras compradas entre la de las bandas y las del diseño del festival.

Fila para stand de merch en el México Metal Fest
Por momentos la espera en la fila para entrar al stand de merch superaba los 60 minutos | Foto: Erick Padrón, Pólvora

La segunda cosa va en específico sobre el área del sobrino consentido, todo bien ahí, excepto por el techo que fue cubierto con ligeras mallas que obviamente debido al clima se mojaron y terminaron escurriendo en la sección elevada de las mesas, un nuevo punto de aprendizaje para los organizadores ya que si vuelve a tocar un clima lluvioso lo mejor debería ser colocar una lona para evitar esto.

Las fallas provocadas por la lluvia; seguramente México Metal Fest tenía varias cosas preparadas como ese show de fuego sobre los escenarios, el prender los letreros del MX y el MF Stage, pero todo fue arruinado por el clima, sin duda, los vemos como una buena experiencia para el festival ya que ahora conocen en que se debe trabajar o reforzar por si se vuelve a presentar un clima lluvioso en futuras ediciones.

¿Qué le pasó a la prefiesta del México Metal Fest?

Es difícil y triste admitirlo, pero mientras en años pasados vivimos prefiestas joyita como aquella donde estuvo Total Chaos o el año pasado con Nervosa previo a la partida de Diva Satánica de la banda, lo de este año fue, siendo amables, terrible. Claramente se veía que la sede, el Venue 867, no era el indicado para un evento de cierta exigencia a nivel de sonido y al momento de la verdad, las bandas padecieron.

Los argentinos de Los Males del Mundo y Crypta, no pudieron tocar recitales completos debido a las fallas técnicas. Abbath brilló porque es un tremendo rockstar y sabe dominar el escenario a pesar de cualquier obstáculo, pero tanto él como Batushka (quienes nunca lograron encender sus velas, para risa de los asistentes), sonaron saturadísimo. Por favor, por lo que más quieran, jamás vuelvan a este sitio. Hasta nos hizo valorar el Pasagüero de la CDMX.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.