Conecte con nosotros

Pólvora Live

Candelabrum Metal Fest: lo bueno y lo malo del segundo día

Fuimos al segundo día del Candelabrum Metal Fest, para presenciar las actuaciones de Overkill y Candlemass. Aquí te contamos que tal estuvo.

Erick Padrón

Publicado

el

Reseña del segundo día del Candelabrum Metal Fest

Luego de un primer día bastante exitoso, Candelabrum Metal Fest tuvo su prueba de fuego para demostrar que podía mejorar lo hecho un día antes y asegurarse un lugar entre los metalheads, o fallar y caer estrepitosamente en esta su primera edición. Por fortuna, muchas cosas superaron las expectativas de propios y extraño y acá te las contamos. 

Lo destacable del Candelabrum Metal Fest 

De nueva cuenta todas las bandas entran en este rubro y es que ninguna ofreció una presentación floja. Al contrario, cada una de ellas cumplieron de muy buena manera y dejaron bastantes contentos a los asistentes, aunque nos vamos con unas menciones especiales que nos gustaron bastante al crew de Pólvora. 

En primer lugar, las bandas nacionales: Piraña, Dies Irae, Infernal Conjuration y Mordskog. Candelabrum demostró a la gente haber hecho muy buena selección con estos cuatro elementos que no se achicaron ante el reto, refrendaron su trayectoria y ofrecieron buenas presentaciones dignas del escenario que estaban pisando a la par de sumar nuevos fans a sus filas. 

Mordskog en el Candelabrum Metal Fest
Mordskog representó no solo a la CDMX en el festival, sino a lo mejor del black metal nacional. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Midnight era una de los grupos más esperados de este segundo día de actividades y vaya energía que desplegaron en escena. Desde el primer riff nos quedó claro que venían a darlo todo y así fue. Rola tras rola en las que encontramos “Poison Thrash”, “Evil Like a Knife”, “Szex Witchery”, “Fucking Speed and Darkness” y “Who gives a Fuck?”, conectaron con el público que tampoco se cansó de armar el circle pit. La cereza del pastel fue ver a Athenar destruyendo su guitarra como cerrojazo final a esta buena presentación.

Desde la tierra del sol naciente llegó Sigh con su vanguardista black metal. Siendo honestos, este fue mi primer contacto con la banda pero fue fascinante. El nivel de teatralidad que va desde el kabuki, pasando por la caracterización yurei de su guitarrista hasta llegar al clímax de una biblia en llamas, atrapó a propios y extraños. Ellos traen un nuevo álbum bajo el brazo, Shiki, el cual vale la pena checar para adentrarse en este folclórico mundo.

Sigh en el Candelabrum Metal Fest
Desde Japón, Sigh sorprendió a los asistentes curiosos gracias a su nivel de teatralidad y excelentes canciones. ¿Qué no sabes japonés? Eso nunca nos ha detenido para disfrutar. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Candlemass era la banda que nadie quería perderse. Tanto músicos y público lo sabían, incluso durante su presentación los que estaban atrás en los stands de merch o en la comida se acercaron para no perder detalle de esta, su segunda presentación en México. Desde “Well of Souls” y hasta el cierre con “Solitude” todos nos dejamos llevar por esa atmósfera doom que ofrece el grupo. Cabe mencionar que el sonido fue impecable y sin temor a equivocarnos, el mejor de los dos días del festival.

Setlist de Candlemass en el Candelabrum Metal Fest 

  • The Well of Souls 
  • Mirror Mirror 
  • Bewitched 
  • Samarithan 
  • Under the Oak 
  • Dark Are the Veils of Death 
  • Crystal Ball 
  • A Sorcerer’s Pledge 
  • Solitude 
Candlemass en el Candelabrum Metal Fest
“Valió cada minuto del vuelo”, mencionaron. Los amos del doom metal dieron cátedra del género. ¡Recuerden que solo faltan unos meses para escuchar su nueva placa, Sweet Evil Sun! Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Para Moonspell, la luna llena se elevó en el escenario. El exuberante órgano entonaba las primeras notas mientras Fernando Ribeiro, con su imponente porte, nos declamaba los primeros versos de “Extinct”. Para ese momento, no habíamos visto que algún otra banda levantara tantas emociones. ¡Hasta en la sección VIP había alguien ondeando la bandera de Portugal! Al parecer hasta los más trves thrashers, tienen su bohemio corazón gótico.

Entre agradecimientos, la banda repasó varios temas de su discografía: desde la épica y bella “Wolfshade”, la blasfema “Mephisto” y los éxitos “Vampiria” y “Alma Mater”, donde el cantante bajó para corearla con los fans que se encontraban en la primera fila.

Aunque pareciese que el tiempo se encontraba en su contra, Moonspell regresó para un encore con “Full Moon Madness”. No podían abandonar nuestra transformación a licántropo a medio camino.

Moonspell en el Candelabrum Metal Fest
Antes de terminar con “Full Moon Madness”, Moonspell prometió regresar a México el próximo año. Les creemos. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Overkill demostró por qué fueron los seleccionados para dar el cerrojazo final a este festival en su primera edición. Quienes ya los hemos visto sabemos que son garantía y que muy seguramente, habrá entre el público un buen número de circle pits. Y así fue, poco importó la jornada maratónica ya que la gente le respondió a Bobby Blitz y compañía, quienes incluso tuvieron un gran gesto al usar unas máscaras de luchadores mientras interpretaban “Necroshine”. 

Setlist de Overkill en el Candelabrum Metal Fest 

  • Wrecking Crew 
  • Electric Rattlesnake 
  • Hello From the Gutter 
  • Rotten to the Core 
  • Bring Me the Night 
  • Head of a Pin 
  • Mean, Green, Killing Machine 
  • In Union We Stand 
  • Ironbound 
  • Elimination 
  • Necroshine 
  • Welcome to the Garden State 
  • Fuck You
Overkill en el Candelabrum Metal Fest
Overkill finalmente provocó los mosh pits entre los asistentes, quienes no se resistieron al “Wrecking Crew”. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Lo bueno del Candelabrum Metal Fest 

Aquí iniciamos hablando de como el festival escuchó a sus fans y es que la queja del primer día fue que el audio estaba muy elevado e incluso saturado, aspecto que fue corregido y que mejoró bastante la experiencia de los asistentes. Aunque bueno no todo fue miel sobre hojuelas en este aspecto por ahí escuchamos a Moonspell bastante saturados por momentos y lo mismo pasó con Overkill, aquí fue más notorio debido a la voz aguda de Blitz. 

La propuesta del festival por segundo día demostró ser la adecuada. Con nombres que no es muy común verlos anunciados cada uno o dos años, e incluso con agrupaciones haciendo su debut de buena manera en nuestro país. Pasamos por heavy, thrash, black, death y doom, pero al final todos quedamos satisfecho y hasta algunos lo dijeron: “Valió cada peso gastado”. 

Respecto al primer día la asistencia mejoró bastante. No podemos decir que estuvo atascado, pero si se vio una mayor cantidad de gente, incluso vimos algunas filas en los food trucks y en las barras de bebidas. 

Los horarios se cumplieron de muy buena manera, aunque de repente vimos algunas descompensaciones, ya fuera con actos empezado un poco antes o después, pero nada de cuidado por lo que todos aquellos que llegaron prevenidos y con tiempo no se perdieron de sus bandas favoritas. 

Cirith Ungol en el Candelabrum Metal Fest
Es impresionante la forma en la que Tim Baker conserva su voz. Un crack. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Lo malo del Candelabrum Metal Fest 

Como en casi todo primera edición suele ocurrir, los números a veces no salen como fueron planeados, y en este caso nos referimos a la cerveza. Desde muy temprano de este segundo día, este líquido casi sagrado y obligado entre los metalheads estaba agotado casi en todas sus presentaciones, únicamente quedaban miles de botellas de la presentación “light”, la menos vendida y que hizo que muchos pasaran un mal rato. Pero fuera de esto, el resto fue perfecto, con el anhelo de una segunda celebración al metal de culto el próximo año en la Velaria.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *