Conecte con nosotros

Pólvora Live

Candelabrum Metal Fest: lo bueno y lo malo del primer día

Erick Padrón

Publicado

el

Reseña del primer día de Candelabrum Metal Fest

Después de vivir el encierro de una cuarentena por la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos por mantener casi intacto el cartel que se anunció en 2020, finalmente Candelabrum Metal Fest arrancó su primera edición el 2 de septiembre en su casa León, Guanajuato y teniendo como sede La Velaria de la Feria.

Lo destacable del Candelabrum Metal Fest

Aquí entra sin duda la actuación de 7 las bandas que se presentaron durante este día. Y es que arrancamos con Castleumbra, con un aforo bastante reducido, pero rifándose una maldad 100% trve underground que dejó el terreno muy bien preparado para los actos internacionales..

La primera sorpresa del día la dio Attic, y es que vaya manera de conectar con el público, y eso que el público estaba dividido, algunos iban a verlos, pero otros no, pero al final con pura calidad sobre el escenario terminaron conquistando a todos y llevándose una gran ovación y también un buen puñado de fans nuevos.

Lo de Evoken, también es llamar la atención con un doom bastante pesado, con rolas como “A Caress of the Void”, llegaron a imponer su ley en León. Desafortunadamente sus fans no estuvieron tan contentos y es que obviamente el grupo merecía más tiempo del que les dieron, ya que sus canciones en su mayoría rozan los 10 minutos, al tener 40 minutos el set se sintió bastante corto.

Otra sorpresa vino de la mano de Cadaver quienes desde que se arrancaron con “Innominate” y hasta que terminaron con “Decomposed Metal Skin” no dejaron que el hedbanging cesara en ningún momento.

Cadaver en el Candelabrum Metal Fest
Los años en el retiro ayudó a Cadaver a replantearse su personalidad en el escenario y vaya que funciona. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Cadaver en Candelabrum Metal

  • Innominate
  • Reborn
  • Mr. Tumor’s Misery
  • During the End
  • D.G.A.F.
  • Morgue Ritual
  • Decomposed Metal Skin

Tribulation, una banda esperada por muchos, cumplió y no decepcionó para nada con su música con una atmósfera obscura y un setlist bastante cargado de canciones de sus últimos dos largas duraciones, Where the Gloom Becomes Sound y Down Below. No escatimaron en gastos y se trajeron ese set que los vimos usar recientemente en los festivales europeos. Si hay algo que criticar acá tal vez sea la saturación en las guitarras que opacó en varios momentos la voz de Johannes Andersson.

Setlist de Tribulation en Candelabrum Metal Fest

  • In Remembrance
  • Leviathans
  • Nightbound
  • Melancholia
  • The Lament
  • Hour of the Wolf
  • Ultra Silvam
  • Funeral Pyre
  • Strange Gateways Beckon
  • Lacrimosa

Carcass fue un buen cierre de este primer día y es que, aunque su set actual no es el mejor que le hemos visto en los últimos 10 años, la gente salió fascinada, haciendo circle pit en la zona general y también en la VIP, respondiendo con puños arriba cada vez que Jeff Walker lo demandaba y como respuesta ofreció un set bastante largo y por momentos hasta ligado precisamente para hacer rendir más el tiempo. Aunque les dieron una hora, ellos tocaron un poco más e incluso notamos que Jeff al parecer no quería bajar del escenario al estársela pasando bastante bien.

Tribulation en el Candelabrum Metal Fest
Tribulation viajó desde Suecia a León para presentarse por primera vez en territorio nacional. Valió cada maldito segundo. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Ya notaste que nos saltamos a alguien y es a Voivod, la banda que entró al final a este cartel sorpresivamente se llevó la velada, desde su arranque con temas como “Experiment” y “The Unknown Knows”, el público se rindió ante ellos y fueron los únicos que en más de una ocasión se llevaron la ovación de todos los presentes al grito de “Voivod, Voivod…”, además de que armaron los primeros circles pits del evento, los cuales tuvieron participación de un buen número de personas.

Lo de Voivod fue redondo, superando por mucho lo que los vimos hacer en su pasada visita a tierra azteca cuando fueron parte del Hell and Heaven Metal Fest del 2016, y como siempre agradeciendo todas y cada una de las muestras de cariño que el público del Candelabrum les demostró.

Set de Voivod en el Candelabrum Metal Fest

  • Experiment
  • The Unknown Knows
  • Tribal Convictions
  • Synchro Anarchy
  • The Prow
  • Overreaction
  • Sleeves Off
  • Voivod

Lo bueno del Candelabrum Metal Fest

El concepto es bastante bueno, el cartel cuidadosamente seleccionado que es garantía de que ninguno de los asistentes se la va a pasar mal y así quedó demostrado al menos durante este primer día de actividades.

Esa parte de darle la oportunidad a cualquier persona del público de poder ver el show desde enfrente, ya fuera que compraste general o VIP en ambos casos tenía opción de aferrarte a la barrera de seguridad y ver a tus bandas favoritas desde la primera fila.

El recinto también entra en lo bueno, y es que es bastante espacioso por dentro, cuenta con baños establecidos y además se instalaron algunos de los móviles, los azulitos, para garantizar el servicio a los asistentes. Además de que encontramos, una zona VIP muy espaciosa y de hasta con dos niveles, stands de merch oficial del festival y de las bandas, servicio de food trucks y por ahí como dato curioso algunos vendedores de dulces y cigarros.

Attic en el Candelabrum Metal Fest
Con una marcada influencia de King Diamond, Attic es una banda alemana que vale mucho la pena conocer. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Lo malo del Candelabrum Metal Fest

En cuanto a lo negativo, de este primer día del festival es sin duda la respuesta del público. Pese a tener un gran elenco, quedó comprobado que al metalero mexicano no le llama la atención o no quiere ir a un festival que se arriesgue a traer bandas diferentes y que no son lo mismo de siempre. La entrada del primer día del Candelabrum fue bastante triste con un recinto bastante grande y capaz de albergar un festival multitudinario, pero sí, la gente no respondió y esperemos que esto no merme los planes a futuro de este evento. Recuerda que aún puedes conseguir tus accesos a través de Eticket o en taquillas.

Otro punto de esta sección es el audio y es que logra una buena acústica es u gran reto y esto se debe al techo con el que cuenta la Velaria el cual puede darte la mejor experiencia o arruinarte. Acá lo vimos y es que mucha se quejó que el volumen del festival era bastante alto, incluso algunas personas no podían interactuar con los vendedores ya fuera de comida, barras o merch por el alto volumen.

Derivado de esto, algunas bandas sonaron un poco saturados como ya lo especificamos más arriba con Tribulation. Sin embargo, este aspecto mejoró un poco con Voivod y Carcass, aunque te rolamos un tip: cuando haya un volumen alto o mezclas saturada, te recomendamos usar tapones para tus oídos. Además de protegerte, te ofrecerán un sonido más regulado. Si no tienes tapones los audífonos de gomita también sirven.

Carcass en el Candelabrum Metal Fest
Ver a Jeff Walker en escena siempre es una experiencia infalible. Simpático y brutal a la vez. Foto: Mario Valecia/Pólvora.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *