Entrevistas
DarWin: “la música se trata de disfrutar el tocar con personas distintas”
El proyecto de rock progresivo DarWin a cargo del guitarrista del mismo nombre, vuelve con el disco Five Steps on the Sun
El rock progresivo sigue en un interesante pico de popularidad y diversidad de talentos. Desde Islandia, el virtuoso guitarrista DarWin ha conseguido armar un interesante ensamble de super estrellas en cada lanzamiento que van desde el baterista Simon Phillips, pasando por Billy Sheehan, Derek Sherinian y hasta Greg Howe.
Ahora, el compositor y productor está de regreso con un nuevo material de estudio, Five Steps on the Sun, ya disponible en plataformas digitales y para conocer más al respecto, hablé en entrevista con tan simpático hombre que fluyó tan natural como sus solos perfectos.
“Escuché a alguien referirse a nuestras canciones como Soft Prog y me gustó mucho ese término”: el mundo de Five Steps on the Sun de DarWin
Para esta nueva producción, Darwin se hizo acompañar por la bajista Mohini Dey, prodigio del bajo que introduce una sensibilidad del medio oriente a su sonido progresivo. Para el cantante, su participación fue vital en este proceso de composición.
“La verdad ella es una gran persona, Mohini se volvió muy importante para DarWin tras tocar ya durante dos años con nosotros. Tenemos dos álbumes más en camino que ya fueron grabados, aunque aún necesitan ser mezclados y masterizados… ¡Pero también acabamos de empezar a hacer otro hace un par de semanas! Puede llevar un poco de tiempo para que salga, eso sí. Todo eso fue hecho con Mohini y me emociona que ya puedan escucharla con Five Steps on the Sun.
Todo el proceso de Five Steps comenzó conmigo, Matt Bissonette y Simon Phillips. Si no conocen a Matt, tiene una carrera fantástica: tocó el bajo para Joe Satriani por muchos años, tocó junto a Elton John por más de una década hasta que se retiró y estuvo en la banda de David Lee Roth, supongo en reemplazo a Billy Sheehan. No sólo eso, es un gran compositor con quien he tenido el gusto de trabajar desde el 2015, en tres discos y un unplugged especial que hicimos con muchos arreglos orquestales y de cuerdas en partes que son de heavy metal.
Y por otra parte, está Simon que se encarga de todo suene lo mejor posible. Siempre está cambiando cosas, sacando todo el potencial de las canciones. Sin embargo, esta vez se animó a componer más, será genial que la gente conozca ese lado suyo. Así es como funcionamos los tres, somos un equipo de batalla.
Ahora retomando lo de Matt con Elton John, él no disfrutó mucho de nuestras sesiones de grabación en 2022 y al hablar con Simon, pensamos en ideas de a quien invitar a DarWin.
Sucedió que en ese momento, él estaba en el Cruise to Edge, el crucero donde tocan solo bandas de progresivo. Simon iba con Protocol y ahí fue cuando conoció a Mohini. Obvio no le preguntó en el bote en medio del mar si quería venir con nosotros pero conectaron de inmediato. No sabía de ella pero Simon dijo que su sonido en vivo era increíble y al escucharla, le creí por completo. ¡Así empecé a escribir canciones teniéndola a ella en mente para tocar el bajo!
Una de las canciones que lanzaremos como sencillo es “Hulks & Heroes”. Esa fue la primera que hicimos con Mohini en mente. Si lo notas, el sonido del bajo es distinto. No sé si la gente lo note porque pasan muchas cosas en la canción pero si alguien lo hace, quedará asombrado, sobre todo por el intercambio que hay entre bajo y batería. El solo es de ella, lo hizo al momento y verla fue impresionante porque es muy expresiva al tocar. ¡Su cara siempre tiene un montón de reacciones distintas en menos de 30 segundos! Es como si vieras a cuatro personas distintas tocar frente a ti, así refleja toda la diversidad en su instrumento.
Esa es la canción favorita de Mohini y Simon en el álbum y por ahora, es la menos escuchada en Spotify. Todos pensamos que sería un hit, tal vez lo sea después de que lancemos un par de canciones más. La gente está poniendo atención al álbum, lo están entendiendo y es lo importante”, compartió con una vibrante energía al respecto.
Ya encarrerado para hablar de sus nuevos temas, aprovechamos para abordar uno de los primeros adelantos de la producción, “Be That Man“.
“Algunas canciones del disco son pesadas y otras no tanto, creo que escuché a alguien referirse a ellas como Soft Prog y me gustó mucho ese término; tal vez después hagamos Chill Chill Death Metal o algo así. Cómo sea, me gusta explorar nuevos horizontes y la armonía es muy importante.
Cuando empiezo a escribir, dependerá de mi ánimo si la siguiente canción será tranquila o pesada. Pero lo fue genial en el caso de ‘Be That Man’ fue hacer la intro. La mañana que íbamos al estudio, me sentía incómodo con el tema. Pensaba que necesitaba algo muy pinche loco, que de inmediato te metiera en la vibra como el Metallica de la vieja escuela.
Cuando llegó el momento hicimos, la intro en un tempo de 31/16, que no tenía nada que ver con el resto de la canción pero de inmediato te atrapa. Al momento de grabarla, Mohini llevaba sólo dos días con nosotros pero logró entender todo y nos alegra que empiece con ese groove”, dijo lleno de orgullo.
Tener a Simon Phillips como tu mano derecha no es cualquier cosa. El hombre ha tocado con medio mundo: Judas Priest, the Chemical Brothers, Asia, Michael Schenker y principalmente, con Toto. Darwin recuerda con cariño cuando se conocieron.
“Empezamos juntos con DarWin en 2015 y desde entonces, hemos dado cada paso juntos como un equipo. Incluso si no estamos por lanzar álbum, estamos escribiendo canciones.
Aún recuerdo que le envié un correo por allá del 2013 o 2014, en el que le decía que amaría tocar con alguna vez. No volví a saber de él en un año, digo, el tipo siempre está ocupado tocando, ¿qué esperaba? Pero un día respondió y, ¿te imaginas lo que sentí? Me pregunto que estaba haciendo y mierda, tuve que volar de inmediato a Los Ángeles para conocerlo.
No sabía que acabaríamos haciendo un disco, pensé que tal serían una o dos canciones pero de repente, acabamos con lo que fue Origin of Species, de 17 temas. Nos tomó tres años pero en verdad disfruté el trabajo en conjunto porque también nos divertimos como amigos en el proceso. La música se trata de disfrutar el tocar con personas distintas, de aprender todo tipo de canciones y probar cosas nuevas”, concluyó el artista.