Conecte con nosotros

Pólvora Live

Steve Hackett en el Auditorio BB: la soberbia celebración de una leyenda

El legendario guitarrista y figura indispensable del rock progresivo, Steve Hackett, regresó a México para interpretar el álbum clásico, Foxtrot

Mario Valencia

Publicado

el

Steve Hackett en el Auditorio BB

‘Puro jovenazo, dijo bien’, le dijo un señor a otro mientras caminábamos por la fila que se extendía desde la entrada del Auditorio BB a lo largo de toda la calle de Tlaxcala. En efecto, el público formado para ver a Steve Hackett, en su 90%, eran personas que podían presumir haber visto las grandes glorias de Genesis durante los años 70 y que con mucho anhelo, deseaban revivirlas en una de las noches más memorables que cualquier fan del rock progresivo podía vivir: la celebración de medio siglo de Foxtrot, el álbum que los puso en el mapa en 1972.

La gente llegaba, con ilusión en el rostro. Verdaderos fans que por décadas han estado ahí, apoyando la música progresiva desde sus raíces. ‘Genesis in Concert 1980’ se leía en la chamarra bordada de otro señor frente a mi. Otro, llevaba su vinil con un plumón colgando con el sueño de tal vez, conseguir alguna firma del guitarrista. Bellísimo.

Una vez adentro, las luces apagaron puntual a las 8:30 y para quienes gustamos de sorprendernos por un concierto sin consultar previamente el setlist, fue una sorpresa que sin exagerar, representó todo lo que es sublime. Sea o no la última vez que veamos a Hackett por estos lares, ninguna de las miles de almas ahí presente lo olvidará.

Acto I: “Disculpa, ¿podrías animar su alma?”

Como dije, que maravilla no irse solo con la experiencia de escuchar Foxtrot en su totalidad, sino también atesorar varios de las piezas solistas de Steve Hackett, principalmente de su nuevo álbum, The Circus and the Nightwhale.

Desde el inicio con ‘People of the Smoke’ y ‘Circo Inferno’, el inglés nos atrapó a todos con su virtuosismo. Pero no fue sino al sacar una hoja de papel, que hizo reventar a todos cuando leyó algunas palabras en español. ‘Estoy muy feliz de estar aquí otra vez. Viva México… Cabrones‘, dijo.

La noche fluyó entre amenas frases y la precisión fantástica de sus intérpretes. Siguieron ‘The Devil’s Cathedral’, ‘Every Day’ y ‘Basic Instincts’, canción que provocó una atmósfera increíble donde un silencio absoluto, se apoderó de la sala para escuchar el solo de bajo de Jonas Reingold, quien coqueteó en una parte con el famoso estribillo del tema de El Padrino de Nino Rota.

La gente despidió esta primera parte con estruendosos aplausos de pie. Apenas íbamos a la mitad de la noche, de un viaje incomparable hacia las entrañas de uno de los mejores álbumes del género.

Acto II: “¿Juzgas a Dios por sus criaturas cuando están muertas?

Durante el descanso de 20 minutos, a mi alrededor se escuchaban todo tipo de conversaciones intensas. “Anthony Philips, él es más iniciador de Genesis que ese cabrón de Peter Gabriel”, gritaba uno. Por fortuna, las luces acallaron tremendas faenas al 10 para las 10 de la noche.

Entre destellos azules, el órgano de Roger King sonó hacia el fondo para iniciar un viaje de belleza hipnótica hacia Foxtrot con su tema inicial, una de las mejores creaciones en la historia del rock: “Watcher of the Skies”.

La ejecución de cada canción fue simplemente perfecta, envuelta en el audio impecable del Auditorio BB. Nad Sylvan, con sus camisas de olanes muy teatral, lució en “Time Table”, mientras que la técnica del tapping, innovadora creación de Hackett (aunque atribuida siempre a Van Halen) se asomaba en cada solo.

A partir de “Horizons”, pieza donde Steve tomó su guitarra acústica para darle antesala a la épica de Genesis, “Supper’s Ready”, se logró el mayor momento de comunión con la gente. La única canción coreada, todos rendidos ante cada redoble, las distorsiones de voz y ese fade tan natural… Es imposible describir tal emoción de haber estado ahí.

Cuando todo parecía terminado… ¡Volvieron! ¡Y con más de Genesis! ¡Y del Selling England by the Pound! Steve Hackett entiende el legado tan importante que lleva en su guitarra y este regalo extra, fue el cierre soñado para todos esos fans que durante años, han mantenido viva la llama del rock progresivo.

Steve Hackett en el Auditorio BB
Rob Townsend es un amo en la flauta y el saxofón. Le da mucha alma a la banda de Steve Hackett. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Steve Hackett en el Auditorio BB

  • People of the Smoke
  • Circo Inferno
  • These Passing Clouds
  • The Devil’s Cathedral
  • Every Day
  • A Tower Struck Down
  • Camino Royale
  • Shadow of the Hierophant
  • Watcher of the Skies
  • Time Table
  • Get ‘em Out by Friday
  • Can-Utility and the Coastliners
  • Horizons
  • Supper’s Ready
  • Firth of Fifth
  • Los Endos

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *