Conecte con nosotros

Noticias

De Metallica a La Unión: aquí están los mejores discos de 1983

De Kiss, Metallica o The Police a La Unión y hasta los punks de Los Violadores, recopilamos los mejores discos que salieron en 1983.

Avatar

Publicado

el

Mejores discos 1983

La industria musical le dio la bienvenida al CD con un jugo de hits que incluía buen blues, el regreso de los clásicos, nuevas rolas del camaleón, reclamos políticos, reggae blanco, metal, un poco de progresivo, restos de punk, rock en español y glam, todo para tratar de sobrepasar el impacto de Michael Jackson con su Thriller.

Los casetes eran para la playa, los CDs para los yuppies y los discos siempre serán discos”.

Charlie García

David Bowie – Let´s dance

Davie Bowie es un músico tan vasto que se contradice. Sin problema está con el underground de The Velvet, impulsando el punk a Iggy Pop, que escribiendo música disco. Su LP, Let´s dance fue criticado en su momento por ser considerado complaciente, pero como a él le vale, tuvo un par de temas que lo posicionaron con una nueva generación; “China girl” y la canción homónima del álbum.

Def Leppard – Pyromania

En 1980 graban su primer disco Hello America el cual tuvo un éxito relativo, pero con su sencillo “Photograph” y “Rock of ages” incluidos en su segundo disco Pyromania no solamente saludaban a los americanos, se quedarán con el mercado del heavy metal.

The Doors – Alive, she cried

Ray Mazarek, Robbie Krieger y John Densmore en cinco años tuvieron presentaciones desenfrenadas debido a que su Rey Lagarto (Jim Morrison) siempre andaba pasadísimo de alcohol y drogas. Escuchar nuevamente Alive, she cried (“Gloria”, “Light My Fire”, “Love Me Two Time” entre otras), es recuperar el desmadre que había en sus conciertos.

Electric Light Orchestra – Secret Messages

Electric Light Orchestra de Jeff Lynne, saca a la venta Secret Messages el cual contiene el tema “Rock ´n´ Rolls is King” con el que logró vender más 100 mil copias en tres meses. ELO es un grupo por demás comercial como tantos otros, lo interesante es que los ex Beatles Lennon, McCartney, Harrison y Starr siempre estuvieron interesados en lo sacaba Lynne. No sé de donde les venía el gusto por su música, me imagino que es porque todos tenemos derecho a tener malos gustos.

Duran Duran – Seven and the ragged tiger

Duran Duran, logró posicionar con su disco Seven and the ragged tiger un par de temas en el número uno de Inglaterra y Estados Unidos que son muy, pero muy simples, pero el público los sigue cantando a todo pulmón cuarenta años después; “The Reflex” y “New moon on Monday”.

Charlie García – Modern Clix

Charlie García, que fue un verdadero niño genio, se va a Nueva York donde graba Modern Clix la cual tiene la rola que será la bandera de Miguel Ríos en su carrera, “Nos siguen pegando abajo”.

Genesis – Genesis

Genesis crea de la mano de Phil Collins su disco homónimo, el cual está muy lejos del rock progresivo con el que iniciaron su carrera y muy cerca del soft rock. Pero a pesar de todas las críticas tiene un éxito gigantesco por su canción “That’s All”. En una de las reseñas se comentaba lo siguiente: “Esto es gran música para las masas”.

Huey Lewis & The News – Sports

Huey Lewis & The News es una banda que va a refrescar la escena con una propuesta comercial fresca y divertida. Sports tiene varios temas que los va a posicionar en el gusto del público como; “Heart and Soul”, “I Want a New Drug” y “The Heart of Rock and Roll” (temazo). Debido a sus continuos éxitos son contratados para escribir la rola “The Power of Love”, que será el tema principal de la cinta Back to the future (1985). Debido al mega éxito de la película en todos los países donde se exhibió, el tema musical fue número uno.

Kiss – Lick it up

Kiss, que comenzó en 1973, llevó el glam rock a otro nivel. Con discos épicos como Alive! y Destroyer, se convirtieron en “La mejor banda del mundo”. Pero como la fórmula se fue desgastando, decidieron desenmascararse para su trabajo Lick it up con un video rodeados de Barbies que parecía el musical Las bellas y las bestias.

Metallica – KIll´ Em All

Metallica que comenzó en L.A. y después se fue a San Francisco, en 1983 saca a la venta su primer disco KIll´ Em All que era mucho más agresivo, energético y original que bandas inglesas de la época como Venom o Motörhead. Sus temas “Seek & Destroy” y “Whiplash” la van a romper y se van a quedar para la historia.

The Police – Synchronicity

The Police con Sting a la cabeza graba su disco Synchronicity el que, sin saber, lo haría súper millonario. “Every breath you take” tema inspirado en su primer matrimonio (lleno de celos y malentendidos), tuvo un gran éxito porque se posicionó como la bandera de las bodas en medio planeta. En 1997 el rapero estadounidense Puff Dady la retoma, y sin autorización crea, “I´ll be missing you” que se volvió un mega éxito mundial. Sting toma cartas en el asunto y logra una muy buena negociación que se ha traducido en el pago diario 5,000 dólares diarios desde entonces, nada mal para “Una pequeña canción desagradable” como él la consideraba. El año pasado el inglés le vendió los derechos de todo su material musical a Universal Music por 400 millones de euros, gracias por tu ayuda Puff.

Quiet Riot – Metal Health

Quiet Riot eran parte del glam rock estadounidense que tenía entre sus filas a bandas como W.A.S.P. y Mötley Crüe. Sin embargo, los primeros tomaron mucha ventaja de sus contemporáneos porque lanzan al mercado Metal Health que contiene el temazo; “Cum on feel the noize”.

La Unión – Mil siluetas

La Unión con su LP, Mil siluetas, revolucionará el new wave español. Inspirados en Boris Vian el cuarteto en ese momento graba una de las grandes joyas del rock en español “Lobo hombre en París”, que opacará otras buenas rolas de ese disco como “Sildavia”, “Cabaret” y “La niebla”.

U2 – War

U2 originarios del mismísimo Dublín (Irlanda), graban su disco War donde se mostrarán críticos ante el sistema inglés con sus rolas: “Sunday Bloody Sunday” y “New Year´s Day”. Material que los va alejar del predominio pop de la década encabezado por Duran Duran, Wham!, Culture Club, Bananarama, Spandau Ballet y Kool & The Gang.

Los Violadores – Los Violadores

Los Violadores era una banda punk que protestaba contra la dictadura que gobernaba en Argentina y la pasividad que ellos consideraban había en ciertos grupos sociales. “Represión” criticaba el modo de vida de sus paisanos porque no todo puede ser Fútbol, asado y vinos. Con “Para que estoy aquí (Hijos de perra)” la banda gritaba a todo pulmón; “Odio a los patrones, la verdad, las ideas paralíticas, a la corrupción y a las sucias ratas”.

Yes – 90125

Yes y su disco 90125 estaba muy alejado del rock progresivo y buscaba del éxito comercial con temas mucho más sencillos para el gran público y lo consiguieron con sus hits; “Ower of a lonely heart”, “Changes”, “Leave it”, “It Can Happens” y “Hearts”.

ZZ Top – Eliminator

ZZ Top con su Eliminator es la mejor forma de cerrar el recuento anual. Entre tacones altos, guapas en minifalda, rechinido de llantas y con un rock sencillo pero bien interpretado, van a vender 10 millones de copias por que los barbudos se rifaron con “Sharp dreseed man”, “Gimme all your lovin´” y “Legs”.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *