Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Linda Perry: ‘decidí salir de 4 Non Blondes porque iba a ser cada vez más infeliz’

Platicamos con Linda Perry, a quien toda una generación conoció por 4 Non Blondes sobre los altos y bajos de la industria, así como el papel de la mujer hoy en día.

Avatar photo

Publicado

el

linda perry

Linda Perry no solo es una de las artistas que dominaron los primeros años de la década noventera con 4 Non Blondes, es una de las compositoras y productoras más exitosas en la historia de la música, trayendo hitazos a las filas de artistas como P!nk o Christina Aguilera.

Con 4 Non Blondes destacó por su voz potente, su indumentaria atascada y que marcó moda (sin quererlo) y nadie podrá olvidar sus sombreros steampunk. Incluso, por ahí vinieron al festival Acapulco 94.

‘Mis influencias vienen de Led Zeppelin, de Robert Plant, amo a Karen Carpenter que si es gran influencia. Un poco de Janis Joplin, solo de su forma de ser rebelde y su libertad, pero no de su estilo para cantar, me encanta por lo que luchaba. Claro, Fleetwood Mac’.

Su disco Bigger, Better, Faster, More! es uno de los más vendidos de la década, su video a “What’s Up?” lo podías ver en México no solo en MTV, sino en el Canal 11, el canal 28, en las madrugadas en Canal 4 junto a contemporáneos como Soul Asylum. Luego ya con la tecnología de punta en Napster pues era uno obligado para bajarlo (perdón Lars) si lo tuyo era el rock alternativo. Pero no solo eso, también venían joyas como “Spaceman”, “Superfly” o “Pleasantly Blue”.

Linda Perry
Linda Perry vino con 4 Non blondes al festival Acapulco 94

Linda tocará por primera vez en México, esto será en el Festival Hera junto a Garbage y Evanescence, en este evento dedicado y creado por mujeres en la música, algo que Perry agradece ya que ni en Estados Unidos existe y vaya que sabe del tema: ‘Siempre me he quejado aquí de dónde están los festivales de mujeres. Tuvimos uno llamado Lilith, pero para mí era demasiado suave. Sin ningún punch ni filo’.

4 Non Blondes, duró poco el gusto

Ese disco de 4 Non Blondes cada que lo escucho va mejorando, es de aquellos que vas encontrando muchas cosas que no entendías o les ponías atención de joven, cuando querías devorar todo el Tower Records o Mixup de golpe y atascarte como adicto a la heroína cada banda que salía en las revistas o recomendaban. Desde entonces te das cuenta que las letras de linda estaban a otro nivel, reflejando una generación de chicas que estaban tomando el micrófono para cantar con un mensaje claro.

Sin embargo, el sueño de 4 Non Blondes solo duró un disco, no hubo uno segundo con Linda Perry en las voces. Ella emigró para irse de solista y luego sacó otro buen disco llamado In Flight, más oscuro. Así que platicando con ella, la pregunta obligada, porqué solo un material con ellos.

‘Era muy diferente, de 2024 comparado a 1990 cuando 4 Non Blondes apareció, tenías que hacer las cosas muy diferente en ese entonces, en lugar de tener Instagram tenías que armarte tus volantes, salir y pegarlos tu mismo, ya sabes, según la ciudad que estuvieras.

Bigger, better, Faster, More! fue el único disco de 4 Non blondes con Linda Perry
Bigger, Better, Faster, More! fue el único disco de 4 Non Blondes con Linda Perry

Así que estabas ensayando y descubriendo quien eras en lugar de solo decir ‘oh, quiero ser una estrella y grabaré un disco de estudio’. Cosas diferentes, no diré si mejor una que otra. Pero es diferente para los artistas, porque me doy cuenta que hay artistas que no tienen la oportunidad de desarrollo.  Solo los firman porque tienen muchos seguidores o lo que sea y de pronto, los mandan al estudio para hacer un disco con toda esta gente y no saben cómo definir quienes son, no lo tienen claro.  Por eso ves muchos artistas que vienen, se hacen grandes y no duran porque ni ellos saben quienes son.

Tomando en cuenta eso, yo estaba lista para el éxito desde que nací, viviendo mi vida como una estrella de rock desde el día 1. No soy lo suficientemente exitosa, todavía quiero más, sigo trabajando muy duro. Exploro las increíbles posibilidades que la música provee y aliento a que todos exploren las posibilidades, ya que es un negocio hermoso si no te lo tomas nada personal. ¿Sabes qué? La vida es genial si no te lo tomas personal.

Portada del álbum Bigger, Better, Faster, More!
Portada del álbum Bigger, Better, Faster, More!

¿Por qué solo un disco? Con toda honestidad, no estaba feliz en 4 Non Blondes, quería explorar haciendo country, rock, punk, saber quien era yo como artista y los otros miembros de la banda solo querían seguir un mismo estilo. Eso no es lo que soy.

Para el segundo disco escribí un montón de buenas canciones, pero honestamente, no estaba contenta y mi felicidad y estado mental es muy importante, sabes, eso tiene más valor que estar en una banda popular y vender millones de discos. No creo que esté sana, pero debo tener algún cimiento de salud para sobrevivir. Así que decidí salir de la banda porque veía que iba a ser cada vez más infeliz, tomé el riesgo y empecé de nuevo’.

Linda Perry, de cantar con Grace Slick hasta Dolly Parton

Luego conocimos el álbum In Flight, y ahí su primera colaboración con otros cantantes, en este caso fue Grace Slick de Jefferson Airplane en “Knock Me Out”, tema que se dio a conocer de forma masiva gracias a que fue parte del soundtrack de The Crow: City Of Angels. Este camino que apenas comenzaba en esta otra faceta y que hoy en día continúa con Dolly Parton para el disco Rockstar, donde la reina del country pidió cantar “What’s Up?” con Linda en coros y guitarra.

Así que fuimos al tema de estos duetos y como es recordar estos momentos: ‘Grace Slick es increíble, es tan poderosa al solo llegar a un cuarto. Tiene una enorme presencia y amó mi voz de entrada, nos llevamos muy bien y le toqué la canción, diciéndole que quería hacer un dueto entre dos mujeres fuertes. Ella amo el resultado y fue genial. Fue poco tiempo, no es que saliéramos juntas después, pero fue una gran experiencia. Esa fue mi primera experiencia colaborando con alguien más y haciendo un dueto.


Lo que nos lleva a otra increíble mujer, Dolly Parton. Fue una experiencia mágica. Dolly Parton está en otro nivel y fue increíble porque eso me hizo sentir bien. Me hizo sentir tranquila, saber que estoy haciendo las cosas bien, saber que estoy en el camino correcto cuando alguien como Dolly te investiga, cantamos juntas y además, he escrito varias canciones con ella para la película Dumpin’ que está en Netflix. Ahí escribimos seis canciones.

Pocos saben esto, pero mi voz aparece en álbumes de Pink, Christina Aguilera, Alicia Keys, Cheap Trick, mi voz siempre está de fondo en alguna parte. Así que, en algún sentido, he cantado y colaborado con muchos’.

La mujer en la industria, una ilusión creada por el pop

Linda ha estado en este camino por mucho tiempo, no le pueden ver la cara a estas alturas, se maneja al cien tanto en escenario como detrás en el estudio. Así que ha visto de todo, artistas nacer, crecer y morir.

Así que, si de algo también sabe, es el verdadero papel de la mujer en este negocio de la música, el cual no es para todas, y lo explica muy bien. Desde que salieron varias rebeldes pasando por las estrellas solistas.

Ha sido difícil cada década, desde siempre las mujeres en el arte y en todo han tenido que trabajar más fuerte y han sido rechazadas muchas veces. En 1990 hubo un levantamiento de mujeres rebeldes, tenías Riot grrrl, Courtney Love, tenías punk, rock, todas estas chicas con discursos políticos desde Tracy Chapman a Melissa Etheridge y Ani DiFranco.

Para mí, la gran diferencia sería que en 1990 cuando este tipo de empoderamiento salió había una poesía detrás, había un mensaje añadido, había arte, sonido y letras que trabajaban para expresar que necesitábamos empoderarnos. Ya sabes, maldecir al gobierno y todas esas cosas. Fue un gran momento de alerta política y de mujeres tomando su lugar dándose cuenta que no necesitaban labiales y mostrar sus senos de fuera. Teníamos un tipo diferente de chicas, que usaban playeras y que no se veían como la típica niña normal.

Linda Perry
Linda Perry tocará por primera vez como solista en la Ciudad de México en el Festival Hera

Luego si nos vamos a los 2000 cuando todas las boy bands empezaron a salir, entre los años 90 y 2000 llegaron las chicas solistas. Christina Aguilera o P!ink que su mensaje no es pop, traían lo sexy de vuelta también. Creo que hoy, las mujeres son mejores en el negocio, mujeres como Taylor Swift, Beyonce, Rihannna, son extremadamente listas en el negocio, eso es positivo.

Pero también está todo mal guiado porque crees que todas las mujeres son ellas porque están enfrente en el pop. La realidad es que solo el 12% de las mujeres hacen el negocio musical, las mujeres están alejadas del rock and roll, country, heavy metal, R&B, rap, todo lo demás. Es un negocio dominado por hombres. De ese 12% solo hay un 2% que son productoras y un 8% que son escritoras. Así que cuando ves estás mujeres en el frente tienes la ilusión de que tenemos el control, pero no es verdad.

Me gustaría ver más mujeres como las cabezas de festivales, más productoras, ingenieras, en el audio, managers, roadies, guitarristas, bateristas, bajistas. ¿Dime que mujer diseña algún teclado? Me gustaría ver en general, el mensaje detrás de sus canciones, su postura. Ver menos sobre la moda y que hacen durante el fin de semana en su yate y marcas de ropa. Quiero escuchar más sobre el dónde vienen sus canciones, porqué escriben música y que tratan de lograr en el negocio que pueda ayudar a otros.

Son pocas mujeres a gran escala en la música, un negocio que pide demasiado y no todos están dispuestos a dar. Para Linda, este es el gran problema con las mujeres, que terminan perdiendo el interés y más ahora, que todo quieren solucionarlo de la manera fácil aunque efímera, así que ¿por qué entonces, las mujeres que llegan a la música solo quieren cantar y pocas eligen la parte que no se ve?’.


‘Si realmente entiendes lo que un productor hace es mucho trabajo. Demasiadas horas y honestamente, las mujeres no quieran pasar tanto tiempo. Simplemente, no quieren. Pienso que las mujeres se inclinan más a, ya sabes, hacer lo suyo y que los demás hagan lo demás en su música, pero no se van a producir lo de otro porque cuando lo haces, pasas mucho tiempo en eso. Yo llegó aquí a las 8:30 am y puedo irme hasta las 2 de la mañana, porque soy una máquina, adicta al trabajo y luego siento que no fue suficiente.

Antes, digamos en los años 70, 80 y 90 si veías que viejos eran todos en las revistas como Rolling Stone, Spin, veías a los productores y no era nada sexy. Los productores siempre se veían con sobrepeso, cansados, dime qué mujer vería eso y diría ‘oh, muero por ser productora’. No era un buen lugar para que las mujeres se enfocaran porque nos e veía glamouroso y es peor como ingeniera, ni siquiera hablemos de eso.

Creo que la respuesta a esto es que lo mejor sería instruir a las chicas. Tengo una organización llamada Equalizer donde le damos a las chicas oportunidad de ir a escuelas para aprender producción y artistas como Olivia Rodrigo y Brandi Carlile, las dejan ir a los soundchecks para vivir la experiencia con el ingeniero de audio de ellas, el manager, subir al escenario y ver trabajar. Se tiene que empezar inspirando y las niñas hoy en día, no lo están.

En mi estudio tenía un asistente, estuvimos juntos por 8 años y decidió que ya no quería seguir ene ste negocio. He estado un año trabajando sola, hacienda todo porque me niego a contratar un hombre, pero no encuentro una mujer capaz de hacer el trabajo. No voy a contratar una chica solo por ser mujer, no haré eso. No es bueno como mujer darle un trabajo a alguien solo por eso, se lo deben ganar, pero no encuentro a nadie que haga lo que necesito porque lo único que saben hacer es usar ProTools, no saben todo lo demás’.

Linda Perry es la compositora de éxitos como "Beautiful" de Christina Aguilera
Linda Perry es la compositora de éxitos como “Beautiful” de Christina Aguilera

Acuérdate de mí, Acapulco

Hace tres décadas que 4 Non blondes tocó en Acapulco, en esos festivales de Televisa que eran televisados, en este caso era Acapulco 94 y conducido por Raúl Velasco. Sin embargo, solo tocaron solo 5 canciones debido a que Richard Marx no los dejaba hacer soundcheck y que en esta ciudad, conocían las canciones de con otros ritmos.

‘Lo recuerdo muy bien. Fue una experiencia muy interesante que terminó siendo incómoda, para ser honesta. Estábamos ahí porque nos iban a dar un premio, no recuerdo ni de qué. Pero estábamos ahí armando todo y creo fue Richard Marx quien tocó una noche antes y cuando estábamos haciendo el soundcheck nos pedían que le bajáramos, apagar todo. Ene se momento ni siquiera teníamos amplificadores o micrófonos, estaba demasiado bajo todo y yo solo pensaba, porqué no hacer un set acústico. La gente de TV fue muy diplomática, se iba a grabar todo, fueron amables y solo les decía, mejor hacer un show acústico. Estoy en contra de bajar el volumen, de todas maneras, no tenía sentido tener batería y guitarras eléctricas con este volumen.

Lo hicimos, pero estaba enojada, no mentiré. Estaba muy enojada, una chica de 20 años rebelde agresiva, Aries y latina. Empezamos a tocar y cuando tocamos “What’s Up?” en su versión original, todos estaban de ‘¿qué es esto?’. No teníamos idea que la versión popular en Acapulco era un remix y todos nos veía n raro mientras tocábamos, luego uno de los productores le dijo a nuestro manager y él me llamó para decirme que si podíamos tocar la otra versión. ‘¡No sé cuál es la otra versión!’ Tocamos muy poco porque fue muy confuso, perdí la paciencia y por eso lo acortamos’.

La nueva era para Linda Perry

Hoy en día, Linda Perry está metida de lleno en hacer música para cine y televisión, con algunos proyectos como productora como fue el último disco de Ringo Starr o Paris Jackson. En vivo serán los temas de su próximo documental además de “Bautiful” y “What’s Up?” lo que estarán sonando.

‘Soy muy honesta cuándo se trata de música y así debe ser mi arte, de otra forma no me siento bien. Tenía muchos artistas grandes pidiéndome canciones de tal forma, ‘¿puedes hacerme una como esta otra?’, ‘¿puedes escribirme por WhattsApp?’, ‘¿me puedes hacerme “Beautiful”?… y no las hacía, solo querían una canción tipo Beyonce porque sabes, todos quieren copiar a todos.

Todo me rompió el corazón. Soy muy sensible y decidí que era momento para dar un paso fuera de hacer canciones para otra gente, me senté y vi que es lo que quería y vi que sería genial hacer música para cine y TV.

Tengo un documental por salir llamado Let It Die Here, no es uno de esos bonitos para que me vea bien. Es sobre mi estado mental y como en esta espiral te vuelves loca. Es muy honesta y vergonzoso. De ahí escribí todo el álbum. No creo que nadie salga decepcionado’.

Linda Perry sacará su documental llamado Let It Die Here mostrando sus momentos altos y los más bajos de su salud mental
Linda Perry sacará su documental llamado Let It Die Here mostrando sus momentos altos y los más bajos de su salud mental

Un mensaje de Linda Perry a esa chica que tocaba en clubes en San Francisco

De padres latinos, su papá portugués y madre brasileña, Linda nació y creció en Springfield,  Massachussetts. Ahí tuvo una difícil adolescencia llena de excesos y fracasos musicales, fue en los años ochenta que se fue para San Francisco donde entró a rehabilitación, encontró el escape creando música y se la pasaba cantando en bares de la zona, hasta que llegó a 4 Non Blondes y el resto es historia.

Sabiéndose que de joven era intratable ahora se ve a si misma de mejor manera, en paz consigo misma. No tiene arrepentimiento alguno y eso es algo que le gustaría compartir a la Linfa Perry del pasado.  

‘Debo decir que amo mi carrera, cada momento, cada buena o mala decisión. Amo cada conflicto que cree, cada botón que apreté, ser pateada de lugares, fue de la lista negra por muchos años por ser una idiota. Amo a la mujer que soy ahora y amo a los artistas que me han reinspirado.

Probablemente le diría a mi versión joven golpea todo y disfruta el viaje porque va a ser uno largo. Amo los altos y los bajos, este negocio apesta, realmente apesta, pero lo amo. Amo a cada persona que he conocido porque hay gente hermosa también. Los lugares a los que he ido y amo cuanto dolor me han hehco en este negocio y seguirá hiriéndome. Si por algo no quería ser artista es porque soy muy sensible. Puedo estar tocando para 30,000 personas, pero si encuentro a la que no está interesada la usaré para decir ‘apesto’, ‘soy terrible’, ‘soy una cantante horrible’ y todos me dirán que fue un lleno, que lo amaron… pues no todos lo amaron.

Linda Perry: Mi prioridad ahora es solo disfrutar el tiempo que estoy aquí / Foto: Kristin Burns
Linda Perry: Mi prioridad ahora es solo disfrutar el tiempo que estoy aquí / Foto: Kristin Burns

Estaba esa única niña hasta atrás que no ponía atención. Ese tipo de mierda es en la que me enfoco. He sacrificado mucho y lo seguiré haciendo. Hay una dependencia emocional y sacrificio, me torturo. Pero estoy torturada de forma bonita y eso nunca se va a ir porque es la forma en que nací. Nací deprimida, tuve una vida de mierda, mi crecimiento apestó, pero sabes que, eso me ha llevado a lo que soy ahora y donde estoy.  

Así es como deberíamos acercarnos a todo, sin expectativas de saber a dónde vas a terminar. He estado en el negocio por mucho tiempo, ahora tengo 59 años y cuando empecé tenía 24. Ha sido un gran salto, pero de alguna manera soy más lista. Incluso creo soy más atractiva ahora que de joven, porque antes era muy insegura y tal vez era bonita, pero ahora soy atractiva. Soy una madre increíble, tengo buenos amigos, soy una buena persona. No era así a los 24 años, no me interesaba ser buena, solo quería salir de fiesta, conocer gente, viajar y eso es parte de la vida, vamos creciendo y teniendo otras prioridades. Mi prioridad ahora es solo disfrutar el tiempo que estoy aquí’.  

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *