Conecte con nosotros

Entrevistas

Sense Of Noise: “Uno de los grandes problemas de las bandas de metal mexicanas es que copian lo que ya existe o está teniendo éxito”

Sense Of Noise da un paso más allá del melodic death metal y han creado un nuevo estilo que se puede reconocer en su segundo álbum.

Avatar photo

Publicado

el

Sense Of Noise presenta su nuevo disco

Sense Of Noise, la banda de death metal / latin modern metal mexicana está de vuelta, preparando lo que será su nuevo disco y del cual sacaron sus dos primeros avances: “Nameless World” y “Now That Everything’s Gone”.

Cuando la banda nació en la pandemia no esperábamos que este proyecto persistiera de tan buena forma, ya que como es costumbre en México, muchas bandas tienden a desaparecer o bajar su calidad al más mínimo esfuerzo. El caso es que Sense Of Noise ha mantenido a lo largo de estos años, con alianzas memorables como fue Björn “Speed” Strid de Soilwork en “Zero Killed” y Stu Block, quien fuera vocalista de Iced Earth y ahora en Eternity con “War Within”.

Hacer colaboraciones, suena riesgosos, pero al final le debe dejar una ‘marca más al tigre’. Viendo un poco en retrospectiva, Nibsen Solis, tecladista de la banda nos habla sobre qué les ha dejado hacer estos duetos: ‘Pues han sido varias cosas, la primera fue la alegría y satisfacción de haber colaborado con artistas de renombre y además que admiramos bastante, también nos dejó ver cómo trabajan los músicos profesionales y nos ayudó a llamar la atención de fans de estos cantantes. Otra cosa es que le añadió variedad a nuestras canciones al incluir otra voz diferente a las que tenemos nosotros.

Nos encanta tener colaboradores, pero es un tema complicado también, no estamos seguros si los tendremos para el álbum o para después (porque si los tendremos eventualmente)’.

Sense Of Noise desde el Foro Indie Rocks / Foto: Mario Valencia
Sense Of Noise desde el Foro Indie Rocks / Foto: Mario Valencia

Un segundo round para Sense Of Noise

Tras su álbum de larga duración del 2021, es turno de uno nuevo, pero es importante que no caiga en ser repetitivo, de lo contrario pues uno se queda con lo primero. Así que ahora vemos una banda que busca darle la vuelta, ahora bajo el termino latín modern metal.

Este nuevo álbum se espera que salga a finales del 2024 o inicios del siguiente, sin embargo, van a ir saliendo 4 sencillos previos, en lo que la banda da los toques finales a las demás canciones: ‘Aunque lo tengamos listo pronto queremos lanzarlo en formato físico y la maquila toma algo de tiempo también, además de que queremos hacerle mucha promoción previa con varios sencillos, videos y material.

Realmente en términos musicales ha sido bastante fluido, como desde el principio queríamos añadir estas influencias latinas realmente solo tuvimos que empezar a añadirlas a las composiciones y fue de forma bastante fluida. Componer es un proceso complicado a veces, pero la verdad no nos hemos visto en aprietos en ese aspecto, nos tomamos nuestro tiempo, pero todo ha salido bien, probablemente lo complicado ha sido la parte logística de las grabaciones, ponernos de acuerdo para grabar teniendo todos una vida adulta es complicado, pero nos hemos hecho el espacio’

Sense Of Noise en vivo / Foto: Sense Of Noise
Sense Of Noise en vivo / Foto: Sense Of Noise

Levantarse una vez más, aunque todo parezca destruido

Ahora, con estas nuevas canciones llegará un segundo disco. Pero elegir los sencillos previos a un lanzamiento de disco puede parecer una tarea fácil, pero no es así. Al final, es lo que dicta en forma general el cómo se va a ir desarrollando todo el material.

De esto habla Solis al referirse al primer track conocido, “Nameless World”: ‘La elegimos porque nos pareció perfecta para presentar esta nueva etapa de la banda que incluye de forma más explícita las influencias latinas, tanto en lo musical como en lo conceptual y lo visual, nos parece que es una canción que contiene todo lo que ya le gustó a la gente de Sense of Noise del primer álbum: los riffs estilo Melodic Death Metal moderno, las melodías pegajosas, la voz limpia, los guturales, diferentes dinámicas y la producción moderna, además de las percusiones latinas.

Por eso mismo le hicimos un video simple de nosotros tocando, pero con bailarines de folclor mexicano, porque así presentamos la influencia de nuestras raíces de forma clara. Para nosotros es como darle la bienvenida a la gente a esta nueva era de Sense of Noise, la bienvenida a nuestro propio mundo, concepto y lenguaje, la bienvenida al “Nameless World”’.


Sobre “Now That Everything’s Gone” que es el segundo avance oficial va por el tipo de letras optimistas a pesar del título, muchas veces cuando uno se siente arruinado es cuando más fuerza tiene para levantarse: ‘es una burla a la frase por sí misma, pues la canción no habla de que todo está perdido, o que no hay forma de salir adelante. Al contrario, es un grito colectivo de que podemos salir adelante por más de que la sociedad o todas las situaciones que nos rodean nos quieren hacer ver lo contrario. Una forma de decirle al mundo de que nada ni nadie nos puede tumbar, pues en esta vida nos pueden quitar todo menos la libertad de decir lo que nos importa’.

Ambos temas siguen esa tendencia de la banda a ver lo positivo en un mundo que parece no tener nada de ello. Incluso en la banda se vienen cambios, como la salida del guitarrista Alonso Cuadros (Charis) y por cierto, la banda sacó una convocatoria pública para buscar a su reemplazo.

La audición la dividimos en etapas y en esta primera le pedimos a la gente interesada que nos contactara para poder mandarles el material para la audición, nos fue bastante bien pues hubo casi 30 interesados, en este momento estamos recibiendo el material que se les pidió (que toquen una canción nuestra completa y compongan un solo para la misma), la verdad es una canción algo difícil, veremos cuantos nos mandan su material al final, la siguiente etapa será una audición presencial con los que a nuestra consideración serán los mejores candidatos. La separación con nuestro exguitarrista Alonso fue muy amigable, pero la banda debe seguir y estamos emocionados por lo que se viene’.

Sense Of Noise, latin modern metal para el mundo

En un inicio Sense of Noise pues adoptó un sonido death metal a la vieja escuela sueca (In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork), era un proyecto pandémico que fue creciendo. Por suerte, no se estancan en eso y ampliaron el espectro y hasta han bautizado su estilo como Latin Modern Metal, que es algo que rendirá frutos no solo en México, fuera del país y por ahí es más su tirada. Sobre estos nuevos elementos que a lo mejor asocies con bandas como Sepultura o Acrania y que tuvieron un primer acercamiento en “Sense Of Darkness” de su primer álbum. De esto nos platica Nibsen:

‘Siempre quisimos ir más allá de ser simplemente una copia de otras bandas que ya existen. Creo que uno de los grandes problemas de las bandas de metal mexicanas es que copian lo que ya existe o está “teniendo éxito” pensando que ellos lo tendrán también. Pero la realidad es que a la gente no le interesa tanto escuchar la copia de algo que ya existe, por eso mismo siempre buscamos una identidad musical, visual y conceptual.

Las influencias latinas ya las teníamos desde el primer álbum, sólo que por cuestiones de tiempo y diferencias artísticas con el primer guitarristas y productor no las pudimos incluir como queríamos. Ahora con este nuevo álbum del que tenemos total control y libertad artística, además de tiempo, pudimos incluir mejor estas influencias las cuales irán escuchando conforme vayan saliendo los sencillo del nuevo álbum, le pusimos ese mote de “Modern Latin Metal” (que en realidad el género no existe) porque creemos que representa muy bien nuestro sonido actual: metal moderno, influenciado por el Melodic Death Metal, con percusiones e instrumentos latinos, con una producción muy moderna también, muchos sintetizadores vanguardistas, una sonoridad cinemática como de trailer de película de Michael Bay, hasta pequeños arreglos de orquesta, este nuevo álbum viene variado.

Portada del sencillo "Now That Everything's Gone" de Sense Of Noise
Portada del sencillo “Now That Everything’s Gone” de Sense Of Noise

También quisimos hacer un poco a un lado la etiqueta de “Melodic Death Metal” porque aunque nuestra influencia principal viene de ahí nos limita un poco, nunca vamos a negar de dónde venimos y lo que nos inspira, pero la gente nos ha clasificado de diferentes formas, desde metal progresivo hasta metalcore, en resumen preferimos que la gente vea “Modern Latin Metal” y nos escuche por mera curiosidad a que vean “Melodic Death Metal” y crean que somos un refrito gastado de Arch Enemy (y eso que nos encanta Arch Enemy).

Añadimos el “Latin” porque en términos conceptuales, visuales y letrísticos estamos añadiendo muchos más elementos de nuestra cultura, desde elementos en los diseños del arte, las letras, los videos musicales, etc. Queremos mostrar más de nuestra cultura en nuestra música. Estos elementos también ya estaban ahí, aunque de forma no tan explícita; el logo de la banda tiene elementos de lenguaje prehispánico, también el diseño de la portada de Zero Killed tiene a Camazotz (una deidad de la mitología maya y mexica), y la letra de Morning Glory toma partes de la leyenda de “Los 13 cielos”, por poner unos ejemplos.

Aunque todo esto ya estaba en Sense Of Noise, queremos mostrarlo ahora de forma más explícita y directa, y no solo de nuestras leyendas y mitología, si no de los problemas que nos aquejan, como la desigualdad, la injusticia y los tabúes en una sociedad como la latinoamericana’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 3 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 1 semana

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Castañeda
Cartelerahace 7 días

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

The Cure Songs of a lost world
Reseñas Discoshace 1 mes

The Cure regresó después de 16 años muy sombrío y atmosférico con Songs of a lost world

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 4 semanas

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 2 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 4 semanas

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 3 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 2 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 4 semanas

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 3 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 3 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora