Reseñas Discos
Avenge the Fallen, un disco que refleja la experiencia de Hammerfall
Hammerfall nos presenta música nueva en su disco Avenge the Fallen, un material que cumple de buena manera con los fans del grupo
Tener una carrera de más de 30 en la música es un logro no tan fácil de lograr, sin embargo, bandas como Hammerfall han sabido cómo mantenerse vigentes y ser uno de los referentes del género, tal vez sea por la constancia o que en el pasado no muchas bandas no se atrevían a tocar lo mismo que ellos, tal y como lo señala su fundador Oscar Dronjak:
“Cuando comencé Hammerfall hace más de 30 años fue porque nadie tocaba la música con la que crecí y de la que era un gran admirador. Si nadie lo hizo, a mí me tocaba hacerlo y así sigue siendo hasta el día de hoy. La música que escribo es la que amo y en la que creo. ¡El heavy metal no se puede falsificar y eso es un hecho!
Con este antecedente hay que reconocer que Hammerfall es de esos grupos que no se ha dormido en los laureles, y aunque no todos sus discos han sido exitosos, se han mantenido en una línea segura a donde los fans del power y del grupo siempre pueden acudir buscando nuevas canciones que se puedan disfrutar al 100% en los conciertos en directo.
Ahora Hammerfall presenta su disco Avenge the Fallen el cual busca regresarlos a lo alto después de la divida recepción que tuvo Hammer of Dawn en el 2022.
Avenge the Fallen, el pasado y presente de Hammerfall en un solo lugar
Si bien con una carrera de poco más de tres décadas, Hammerfall sabe muy bien que a esta altura ya no le debe nada a nadie al momento de crear música nueva, pero como lo ha señalado Joacim Cans, ellos aún tiene esa hambre que muestran muchas bandas nuevas por ser relevantes dentro de una escena que prácticamente nos está dando música y nuevas propuestas casi diario:
“¿Cómo puedes seguir siendo relevante después de 13 álbumes? Es muy parecido a la primera línea de la canción ‘Avenge The Fallen’: ¿Qué es lo peor? Ser el que murió o ser el que sobrevivió… ¿Queremos ser una banda que lanza nueva música sólo con el único motivo de salir de gira nuevamente o queremos seguir esforzándonos y desafiándonos a nosotros mismos? En tiempos en los que la gente tiene cada vez menos capacidad de atención, todavía pensamos en álbumes completos. Unas pocas buenas canciones no hacen un álbum sólido. Un álbum fuerte proviene de un álbum lleno de grandes canciones y eso es lo que ofrecemos con Avenge The Fallen”.
Pero ahora si vamos de lleno con este nuevo material. El disco tiene esos clásicos temas que hace Hammerfall los cuales suenan muy bien en vivo y que pondrán a cantar el coro y a poner los puños en alto a los fans como “Avenge The Fallen” y “Hail to the King”.
“The End Justifies” es esa canción encargada de recordarnos que Hammerfall también sabe cómo aumentar la velocidad y luce muy bien en esa parte inicial en donde se busca que se inyecte la mayor energía posible para seguir adelante sin problemas en este disco.
Otro de los puntos fuertes es la fórmula de Hammerfall, ya que en este material nos dan canciones como “Freedom” o “Hero to All” que parecen atemporales, ya que son la pura esencia del grupo y que bien podrían haber estado en cualquier disco del grupo y sonarían igual que como las escuchamos en la actualidad.
Para quienes extrañen esas baladas con un gran sentimiento de heavy metal seguro se irán encantados al escuchar “Hope Springs Eternal”, el cual es uno de los momentos cumbre entre la creatividad entre Oscar y Joacim.
“Hacía mucho tiempo que tenía la idea de una balada esperando a cobrar vida, pero simplemente no estaba ahí”, explica Oscar. “Simplemente no podía hacerlo bien, y tan pronto como Joacim lo miró, supo exactamente lo que faltaba”.
El problema de esta producción es que al mostrar una muy buena primera parte, lo que viene un poco después se siente como si el grupo aplicara el modo piloto automático, por lo que canciones como “Burn It Down” y “Capture the Dream” no destacan y se sienten cortadas de la misma tela. De este bloque solo podríamos rescatar “Rise of Evil” que es como un balde de agua que busca hacerte reaccionar de cara al gran cierre gracias a sus riff pesados.
Aunque pareciera que el material va en declive sorpresivamente el cierre con “Time Inmemorial” luce muy bien y hace que el final sea épico y fuerte con una canción que pareciera una montaña rusa de emociones.
Avenge the Fallen no es un disco que vaya a revolucionar el power metal o que se vaya a meter en las listas de lo mejor del año, pero si cumple con los fanáticos de Hammerfall y de los más clavados del power metal de este estilo, esto ya que cada una de las canciones es un fiel reflejo de lo que la banda ha trabajado bien por más de 30 años.
Acá te dejamos Avenge the Fallen de Hammerfall: