Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Un repaso por Crimson Thunder, 20-Year Anniversary Edition de Hammerfall 

20 años han pasado del lanzamiento de Crimson Thunder de Hammerfall, el disco con el cual siempre ha dividido opiniones entre sus fans.

Erick Padrón

Publicado

el

Hammerfall - Crimson Thunder 20 Year Anniversary Edition - Artwork
4 Reviewer
Calificación

20 años han pasado del lanzamiento de Crimson Thunder de Hammerfall, el disco con el cual siempre ha dividido opiniones, y es que los más puristas lo consideran como el trabajo más comercial de los suecos, algo así como el Black Album de Metallica, por otro lado, hay muchas personas más quienes quieren a este disco ya que fue el mismo que los introdujo de lleno Hammerfall y al mundo del power metal. 

Lo cierto es que con los años está producción ha envejecido bien y a la fecha sigue sumando fans o detractores, por lo que aprovechando su vigencia la banda preparó una edición para conmemorar el 20 aniversario de lanzamiento del mismo. 

Hammerfall
Foto oficial de Crimson Thunder hace 20 años

Reviviendo un clásico con un sonido más pesado 

En esta ocasión Crimson Thunder – 20-Year Anniversary Edition se presenta en distintas versiones, pero hablaremos la del digipak como material triple, el cual aparte de tener las 11 canciones originales del Crimson Thunder, también incluye los 22 temas que conforman el directo One Crimson Night, pero aún hay más sorpresas de las que estaremos hablando más adelante. 

Hay que resaltar que para esta versión la banda sacó el Crimson Thunder del cajón y le dio una buena remasterizada, por lo que cada una de las canciones suenan con una vibra más pesada que la del trabajo de 2003. 

Acá nos podríamos aventar un buen texto describiendo el paso a paso del Crimson Thunder, pero no hay nada que no se conozca, un disco de una escucha bastante digerible y que se va en un abrir y cerrar de ojos, además de que contiene algunas canciones dignas de ir a parar para la playlist del gym como el mismísimo “Hearts on Fire”. 

Pero ahora sí hablemos de lo ‘nuevo’. Al final del primer disco nos encontraremos con un puñado de versiones de preproducción de las canciones “Riders of the Storm”, “On the Edge of Honour”, “Trailblazers”, “Angel of Mercy”, “The Unforgiving Blade”, “Hero’s Return” y “Hearts on Fire”, las cuales sirven bien como un ejercicio de nostalgia para conocer como fueron estos temas antes de ser grabados en su versión final, por ejemplo, de “Hero’s Return” tenemos una versión más corta sin la introducción de teclado que le aporta ese pequeño toque épico de la versión final, mientras que en “Hearts on Fire” nos escuchamos una versión bastante afectada por las voces, por la cual agradecemos que mejor exista la que actualmente conocemos. 

Al cierre del disco tres tenemos otras canciones adicionales “Heeding The Call”, “Steel Meets Steel” y “Renegade”, las cuales son en formato acústico del tiempo de promoción del Crimson Thunder, las cuales están grabadas de una manera casi casera durante una presentación en París, las cuales tienen un gran valor, ya hace sentir esa atmósfera íntima del pequeño lugar donde se presentó Hammerfall para hacer una versión diferente de canciones que los hemos visto hacer en directo una y otra vez.  

Como ese plus final viene el “Crimson Thunder Medley”, un popurrí con los mejores momentos del Crimson Thunder que se ha venido escuchando desde 2022 en los conciertos en directo que ofrece la agrupación, acá podemos escuchar breves fragmentos de temas como “Riders of the Storm”, “Hero’s Return”, “On the Edge of Honour” y “Crimson Thunder”, cabe señalar que esta es la primera vez que este medley ve la luz en un material grabado. 

Sin duda este material es un obligado para los coleccionistas y los fans de hueso colorado de Hammerfall, si eres fan casual, te recomendamos dejarlo pasar o esperarlo en algunos años en algún ofertón.

Si quieres tener una copia de esta edición de aniversario ya puedes pedirla en la tienda en línea de Nuclear Blast, hay que señalar que la versión más barata es la digipak, que contiene 3 discos y un libro de más de 60 páginas con historias e imágenes inéditas de Hammerfall, ya si te quieres ver más trve pues también hay versiones en disco de vinilo que además incluyen el cómic de Crimson Thunder.  

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *