Conecte con nosotros

Pólvora Live

Candelabrum Metal Fest III: Estas son las bandas mexicanas que se presentaron en el festival

Pólvora bombita favicon

Publicado

el

Bandas de metal mexicano en el Candelabrum Metal Fest 2024

Algo que ha hecho muy bien el Candelabrum Metal Fest desde su primera edición es incluir propuestas destacadas del metal mexicano.

Cada edición hay alrededor de seis lugares para estos proyectos, algo que viene a confirmar un dicho que versa “más vale calidad que cantidad”.

Algo que llama la atención es que la curaduría del Candelabrum Metal Fest se ha destacado por traer propuestas reconocidas en la escena, algunas otras que comulgan más con el doom y también nuevos valores, que aunque llevan poco tiempo han sabido destacar de buena manera por la energía que imprimen tantos en disco como en directo.

Phantom en el Candelabrum Metal Fest
Candelabrum Metal Fest ha apoyado a las bandas nacionales desde su primera edición | Foto por Erick Padrón

Acá te compartimos cuáles fueron los talentos que participaron este año.

Un inicio con riffs rápidos a cargo de Phantom

En los últimos meses el nombre de Phantom ha sido muy mencionado en la escena nacional de metal, y es que este joven grupo en poco tiempo ha ganado un buen número de fans gracias a esa mezcla de speed y thrash metal que manejan.

Por ello, el Candelabrum Metal Fest fue el escenario perfecto para verlos en acción, sin intimidarse, ya que eso de ser el primer grupo en acción es bastante complicado, los músicos salieron a hacer lo mejor que saben y nos dieron un set con riffs rápidos y agresivos.

La intervención del grupo fue bastante buena y no dudamos que muchos de los asistentes que llegaron el primer día se hayan hecho fans al instante. Si aún no los has escuchado te recomendamos su primer disco de larga duración, Handed to Execution.

Devil’s Whiskey fue una buena sorpresa en el festival

Desde hace varios años, César y HammerFer de Piraña formaron este proyecto alterno donde, a diferencia de otros intérpretes nacionales que hacen bandas paralelas para tocar exactamente lo mismo, dejaron a un lado el thrash para entrarle de lleno al stoner, un género que le hace mucha falta al Candelabrum Metal Fest pero que estuvo bien representado.

Con la mitad del rostro pintado de negro (una dualidad que después explicó en conferencia de prensa), César subió para pegar tremendos guitarrazos y con su rasposa voz, nos llevó a un viaje pesado de tintes psicodélicos bien divertido.

Ellos estrenaron un disco el año pasado, Historias de Muerte, con rolones que por supuesto te recomendamos checar.

Violencia y obscuridad con In Obscurity Revealed

Este es un grupo que lleva alrededor de 10 años en la escena, y en 2018 dieron un golpe de autoridad en la escena con su primer disco, Glorious Impurity.

Desde entonces se ha vuelto muy grato verlos en directo con esos riffs violentos y su estética en el escenario cargada de oscuridad que los caracteriza.

Para Candelabrum Metal Fest no hubo muchos cambios y dieron un set fuerte y conciso que nos demostró el talento de sus músicos, que dicho sea de paso, muchos de ellos han tenido participaciones con otras bandas de la escena como Grotesque Deity, Infesticide y Starforce, solo por citar algunas.

El que les haya tocado el mismo día que bandas como Sedimentum, Dismember y Terrorizer ayudó bastante a qué los fans de este tipo de música violenta también congeniaran de buena manera con IOR.

El gran momento que vive Matalobos

Si hay una banda mexicana que se ha vuelto de casa para el Candelabrum Metal Fest es Matalobos y no es para menos.

A pesar de ser los primeros en salir a escena para el segundo día, la agrupación tocó como si fuesen los estelares y entre los asistentes que se dieron cita desde temprano, ya se veían varios fans con sus camisetas, y en primera fila alguien ondeaba su manta en honor a su anterior disco, The Grand Splendour of Death. De nueva cuenta, el doom se hizo presente, esta vez en mezcla con un gran death cortesía de estos charros negros que ahora, evocarán sus esfuerzos a producir un álbum inspirado en leyendas del folclor mexicano.

Sin importar la cruda, la gente los recibió bien y algo que siempre se agradecerá, es ver a un acto nacional preocupado no solo por sus buenas composiciones, sino por también mostrar una imagen interesante, tanto en ellos como en los banners y mantas que les acompañaron.

Una banda muy joya que seguirá creciendo.

La maldad del mundo de Tolkien se hizo presente con Ash Nazg Búrz

Combinar la temática del Señor de los Anillos con el black metal nunca había dado tan buenos resultados como los que ha obtenido Ash Nazg Búrz en sus casi 10 años vigentes en la escena.

Sin duda eran uno de los actos nacionales más esperados de este Candelabrum Metal Fest y cumplieron con creces con su participación la cual no nos dio descanso alguno de sus riffs rápidos y una voz desgarradora.

Después de su presentación los músicos lucieron bastante contentos con la respuesta del público, en el que ellos mismos llamaron el escenario más grande en el que han tocado hasta el momento. Si te los perdiste, pero quieres escuchar esta propuesta de la que el mismo Tolkien estaría orgulloso, te recomendamos escuchar su disco, Úr Gar Noun in ir Cofn.

El cierre nacional con Question

El bloque nacional presentó como última banda a Question, esta agrupación de Querétaro que antes de este año era un poco complicado ver en directo.

Desafortundamente para ellos unas fallas en el audio afectaron la primera parte de su show, sin embargo, se sobrepusieron a esto y lograron sacar adelante un show que se quedó en el gusto de varios de los asistentes que ya esperaban con ansias ver ese acto único que nos tendría preparados los Bell Witch minutos más adelante.

Punto a mejorar sin duda, la imagen en el escenario, ya que fueron los únicos que no colgaron alguna manta o un banner que nos diera ese extra que el resto de los nacionales si llevaron.

Si quieres checarlos te recomendamos su segundo disco, Reflections of the Void.

Question en el Candelabrum Metal Fest | Foto por Mario Valencia, Pólvora
Question en el Candelabrum Metal Fest | Foto por Mario Valencia, Pólvora

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *