Conecte con nosotros

Entrevistas

Piraña, thrash nacional para la vieja escuela

Erick Padrón

Publicado

el

piraña

Cada vez estamos más cerca de que llegue la ansiada primera edición de Candelabrum Metal Fest que se realizará el 2 y 3 de septiembre en León, Guanajuato. El cartel cuenta con una gran selección de bandas internacionales, pero tampoco se han olvidado de las nacionales, reclutando a muchas que ya llevan varios años en la escena o que buscan ofrecer una presentación especial para sus fans de antaño.

Tuvimos la oportunidad con César “Tarellevil” Tarello de Piraña, una banda de Querétaro que se estará presentando el segundo día de este festival con bandas como Overkill, Moonspell, Candlemass, entre otras.

Piraña
Piraña, banda de thrash metal nativa de Querétaro

UNA PIRAÑA BASTANTE LONGEVA

Esta agrupación nace hace casi 20 años, para ser más precisos en 2003 y fueron parte de las agrupaciones que ayudaron a impulsar una nueva ola de bandas de thrash metal nacional en aquellos años:

“El thrash metal ha sido algo de etapas, por ahí del 2003 al 2006  tuvimos un ‘thrash revival’ en el país donde vimos surgir de muy buena manera a bandas como Raped God, Strike Master, IntoxXxicateD, nosotros, incluso también por ahí los Commando de Mérida. Esta época nos sirvió muy bien para darnos a conocer en varias partes del país.

Ahorita te puedo decir que están muy de moda las bandas las bandas de black, estas que se tapan la cara y también aquellas que combinan el black con el thrash, te digo es como algo cíclico, tal vez en unos años se vuelva a poner de moda este thrash metal de la vieja escuela”.

Desde sus primeros años en la escena Piraña logro ganarse a los metalheads por su música claramente influenciada por el thrash metal de la llamada vieja escuela, pero con el paso de los años y de los discos han ido sumando elementos en sus canciones para mantener vigente su propuesta: “La música de Piraña ha tenido cierta evolución si bien no nos hemos alejado del thrash metal que es como empezamos con un estilo muy a la vieja escuela con cierta influencia norteamericana y europea.

Para nuestro primer EP, Piraña Attack del 2004 estábamos experimentando y pueden que notar que ya para el disco de Destructive Animal Revolution ya tocamos canciones más complejas. Es cierto es que para nuestro último material hay ciertas influencias del death metal, dijimos que no podemos estar pegados a la misma fórmula y por eso decidimos darle cierta evolución al sonido de Piraña, además estamos familiarizados con el death metal, eso se debe a que como músicos varios de nosotros hemos tocado en bandas de este género”.

piraña
Piraña tiene en Blood Zone, su más reciente álbum

NUEVAS EXPERIENCIAS OBLIGADAS POR UNA PANDEMIA

Blood Zone es el disco más reciente de este grupo el cual salió justamente en marzo del 2020 cuando el Covid-19 comenzaba multiplicarse de manera alarmante en México, algo que por supuesto afectó en la promoción de este disco:

“La promoción de Blood Zone fue difícil, vino lo del Covid-19 y tuvimos que cancelar varias giras y fechas de presentación donde presentaríamos este material, debido a esta cambiamos totalmente la estrategia de promoción, tuvimos que enfocarnos ahora en las redes sociales, durante la pandemia hicimos varias sesiones en vivo para streaming y de algún esto sirvió para que dar a conocer a la banda a un público que a lo mejor no nos conocía, pero bueno nosotros siempre hemos sido una banda de calle de tocar en directo, ahora ya estamos tratando de recuperarnos haciendo algunas presentaciones ya en vivo”.

Piraña Blood Zone
Arte de Blood Zone, álbum de Piraña

Como casi todas las bandas que no quisieron tener un parón brutal de actividades, Piraña tuvo que sumar un plan para promocionar las canciones de su Blood Zone y así llegar a más metalheads que ahora consumían presentaciones de bandas a través de streaming:

“Fue difícil para nosotros esto de la promoción en redes sociales durante la pandemia. Ninguno de nosotros somos nativos de la redes y tuvimos que contactar gente que nos ayudara, por ejemplo, yo no sabía cómo funcionaba Instagram y sin embargo lo tuvimos que abrir para promocionar nuestra música por ahí durante el encierro. Lo de las sesiones para streaming también fue difícil, iniciamos haciendo uno en nuestro cuarto de ensayo y nos divertimos bastante, obviamente en los que hicimos posteriormente ya le invertimos un poco más rentamos equipo y quedaron mucho mejor que esa primera experiencia que te digo nos gustó mucho”.

Aunque actualmente hemos visto como cada semana se anuncian nuevos conciertos en distintos puntos del país, el panorama para muchas de las bandas nacionales sigue sin parecer muy alentador:

“La escena ha evolucionado de una forma un poco rara, el público sigue ahí pero el poder adquisitivo ha bajado. Creo que también la escena está un poco afectada por el Covid, estamos viviendo temporadas donde hay muchos eventos y de repente ves el calendario y no hay nada, además muchas promotoras aún están desconfiadas no saben si al aventarse al hacer un evento con bandas nacionales les vaya a salir rentable y a veces creo que la gente todavía no se anima a ir como antes por esto del Covid”.

PIRAÑA Y EL CANDELABRUM METAL FEST

Piraña tendrá en el Candelabrum Metal Fest una excelente oportunidad de reunirse con sus fans nacionales y de llegar a gente que aún no se ha adentrado tanto en la escena nacional, esto es lo que opinam sobre esta primera edición del festival:

“Candelabrum me parece una propuesta muy padre, primero por las bandas que conforman su cartel, son bandas escogidas a mano.

Lo que tiene Candelabrum, es una selección de bandas muy interesante empezando desde Candlemass. Para nosotros como banda esta súper bien porque pues te da la oportunidad de compartir escenario con grandes influencias para nosotros como Overkill, que ciertamente no es que vayamos a compartir instrumentos, pero si vamos a estar ahí el mismo día que ellos. Además es una gran idea que estos grandes eventos ya no se concentren nada más en la capital, este festival le va a dar una gran oportunidad a los fans del metal de distintas partes país disfrutar de muy buenas bandas”.

candelabrum
Cartel del Candelabrum metal Fest en León, Guanajuato el 2 y 3 de septiembre

Para muchos metalheads como Piraña, el Candelabrum presenta una oportunidad única de ver a sus bandas favoritas en la misma ciudad, en el mismo escenario y durante un par de días: “Hay dos bandas que no quiero perderme por nada, Candlemass y Overkill. En realidad no quiero perderme ninguna, pero esas son de las que más me gustan, además creo que este festival es una muy buena oportunidad para reencontrarnos con otros amigos de bandas nacionales que hace mucho tiempo que no vemos”.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *