Entrevistas
Niko del Hierro: “Mi banda es Saratoga, es mi sueño cumplido”
Previo al festival Sangre y Fuego platicamos con Niko del Hierro, bajista y fundador de Saratoga
El Festival Sangre y Fuego, el cual es encabezado por Saratoga, sin duda es uno de los eventos imperdibles para quienes gustan del metal español en especial de esas bandas que han enfocados sus sonidos hacia el heavy y el folk metal.
Sigue la cuenta regresiva para este gran evento que se realizará el 30 de noviembre en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, pero antes tuvimos una plática con Niko del Hierro, fundador y bajista de Saratoga, quien nos habló un poco sobre la banda y lo que será su presentación en el Festival Sangre y Fuego.
Nueva música para Saratoga
Aunque Saratoga se ha mantenido con bastante actividad en los últimos años, lo cierto es que nos tenemos que remontar hasta 2018 para encontrarnos con Aeternus, el cual fue el último disco con canciones inéditas que editó el grupo. Pero los fans pueden estar tranquilos ya que pronto habrá nuevas canciones:
“La verdad es que hace muchos años que no entramos a estudio, y te lo voy a decir, vamos a entrar en febrero de 2025, vamos a grabar en los estudios, y bueno el disco saldrá a finales de ese año. Lo que pasa es que tenemos por delante un montón de cosas, un montón de historias y mira ando en el estudio preparando la gira para el próximo día 30 de noviembre que vamos a estar en Ciudad de México”.
Los 30 años de Saratoga
Precisamente, XXX es uno de los discos que vinieron después de Aeternus, pero este material se trató de una regrabación de varios temas icónicos de la carrera de Saratoga a lo largo de 30 años. Niko del Hierro nos contó cómo fue hacer este material y que no terminará como un material sin sentido y que no les gustará a sus fieles fans:
“Me siento agradecido. Mira para nosotros el planteamiento era un poco el no cambiar la esencia, o sea, es decir había temas que eran del año 95 aproximadamente o temas que sonaban mal, digamos sonaban mal en cuanto a calidad técnica de sonido, porque los estudios en aquel entonces son las posibilidades que teníamos no eran posibles de hacer.
¿Entonces qué ocurre? Decidimos regrabar otra vez esos temas, pero con una calidad acorde a los años del 2000-2020. Entonces, pues decidimos hacer los discos tal y como eran, hay algunas variaciones como los solos de guitarra o algunas cositas, pero muy poca cosa, o sea, queríamos mantener la esencia de lo que es Saratoga. Y estoy de acuerdo contigo, podríamos haberlo destrozado, o haberle cambiado más cosas, pero no, no fue lo que hicimos, así que decidimos hacerlo tal como estaba, pero con la esencia y con los músicos que estábamos en Saratoga ese momento”.
Una noche en La Riviera, el sueño de la banda y los fans
Hace un par de años, Saratoga decidió grabar un material más en directo, 22/10/22… La Historia Continúa, un disco que se hizo durante su presentación en la sala La Riviera de Madrid, España. Un concierto que para muchos fans fue de ensueño, ya que el grupo ofreció un extenso repaso a su carrera y el cual contó también con varios invitados como Leo Jiménez:
“La verdad es que con Leo me llevo estupendamente, o sea, desde hace un tiempo acá, o sea, he estado comiendo con él varias veces, nos reunimos, él me ha invitado a varios conciertos suyos, lo que pasa es que no he podido todavía ir y estoy deseando ir a tocar algún tema con él.
Él vino realmente a la Riviera y estuvo con nosotros, y la verdad es que es bonito volverte a encontrar con los compañeros. También estuvo Víctor García de Warcry otro gran tipo, otro gran cantante; también Pablo García, guitarrista de Warcry; Jorge y Carlos Escobedo. ¿Qué te puedo decir? Conseguimos reunir un poco la ‘creme de la creme’, como dicen en alguna película por ahí.
Fue muy bonito, fue épico y quedó registrado en las cámaras de para el DVD/Blu-ray y ahí está. De hecho, Maldito Records que es nuestra compañía discográfica ya empezaron a colgar el DVD completo de este concierto, o sea que lo podéis ver gratuitamente”.
Las nuevas caras de Saratoga
Saratoga ha sido una banda que ha tenido constantes cambios, el más reciente fue el ingreso de Arnau Martí en la batería, pero hay una historia muy curiosa detrás de esta incorporación la cual nos compartió Niko:
“Te voy a contar tal y como fue. Dani Pérez se va del grupo (2020), entonces Arnau me manda un mensaje por Instagram y yo no lo veo nunca. Entonces pasa el tiempo, El Estepario Siberiano contacta con nosotros y entra en la banda.
Con el paso del tiempo, Jorge (El Estepario Siberiano) decide abandonar la banda y me dice: ‘Hay un tío que se llama tal, no sé qué, toca de la leche’. Entonces miro entro al perfil de Arnau y veo un mensaje suyo de hacía años, que yo no había visto, entonces yo digo: ‘Joder, esto es casualidad’.
Llego, hablo con él, y le digo perdóname, al igual que le digo a un montón de fans. Tengo un montón de mensajes a través de redes que es imposible ver todo.
Entonces contacto con Arnau, le escribo: ‘Oye, mira, perdona, pero no leí tu mensaje en aquel momento, ¿Sigues estando disponible? ¿Te apetece entrar en Saratoga?’ Le cuento de la salida de El Estepario y me dice: ‘Sí, estoy disponible’, y así fue la historia.
Es un tipo grande, Arnau ha caído muy bien a todo el mundo, o sea, es una excelente persona, pero aparte de tocar metal extremo en Noctem, él tiene muchos combos de jazz. Él ya es profesor, ya es alumno, ya es todo, es una máquina. Entonces combinas lo que es el power metal o el heavy metal de Saratoga, combinas el metal extremo de Noctem y encima le metes un poco de jazz y el resultado es brutal. Ves al tío tocar y parece que no se despeina y encima es una súper gran persona, súper buena gente, súper buena onda, con lo cual estoy encantado.
He de decir que enseñé, dos o tres candidatos a Jorge en su momento, porque con Jorge sigo teniendo un muy buen clima. Le dije: Mira, ¿Quién te gusta más? Y dijo que Arnau”.
Hablando de nuevos integrantes en Saratoga, desde hace un tiempo el grupo tuvo que recurrir a tener un nuevo guitarrista para los conciertos de Saratoga en América, Charlie Parra del Riego, un músico del cual sabían muy poco pero muy rápidamente se adaptó a la dinámica del grupo:
“La verdad es que es increíble. Os voy a contar, que solo ha ensayado una vez, ya lleva tres años yo creo con nosotros y entonces solo hemos enseñado una vez. Yo a través de Zoom me pillé alguna vez mi bajo y empecé a tocar con él, pero eso ha ocurrido solo una vez, todo lo demás él se lo sabe entero.
Charlie, es un tío mundialmente conocido, es una máquina tocando, y como persona es una excelente persona y como músico es increíble.
¿Qué pasa? Una vez Charlie contacta conmigo a través de Instagram. Muchas veces digo que esto de las redes no mola, pero hay cosas que están muy bien. Pero bueno, él contacto conmigo y me dijo: ‘Nico, soy Charlie Parra, me gustaría que grabes un tema de una historia que estoy haciendo’ y dije: ‘Ok perfecto’. Luego miré en redes y dije: ‘Hostias, tiene 8 millones de seguidores, ¿Quién es? ¿Quién me ha llamado a mí? Pero yo ya le había dicho que sí antes porque me pareció genial.
Entonces, va pasando el tiempo y un día sucede que nuestro compañero Jero pues decide no ir más a América en largo tiempo, porque no podía ir, no por X razones que ya le explicó en su momento y no, no suena ahora para contar. Entonces le dije a Charlie: ‘Oye, ¿Te molaría entrar a Saratoga?’ Me dice que si, le pasó un repertorio, empezamos a hablar y desde entonces él es el guitarrista en América para Saratoga, sin desprestigiar a Jero Ramiro que sigue en España evidentemente, pero América es otro sitio.
Charlie es un grandísimo músico, yo creo que es de los mejores guitarristas que hay en el mundo y no porque sea de Saratoga. Es una máquina, o sea incluso varias grandes marcas trabajan o están detrás de él”.
Niko del Hierro en la música
Hablar de Niko del Hierro es remontarnos a repasar una historia que nos muestra a uno de los pilares del heavy español que tuvo su paso con bandas como Ñu, Barón Rojo y por supuesto el legado que ha dejado con su banda Saratoga. Por ello el propio Niko nos contó cómo se siente ahora de ser influencia para otros músicos de España, además de cómo se ha ido formando musicalmente hasta la actualidad:
“Yo me siento una persona normal y corriente, como el que va andando por la calle, como el que se ríe y como el que llora. Creo que es un poco constancia es ganas de querer hacer las cosas, es un poco de creer llegar a hacer algo, pero sin creerte nada tú mismo, sin desprestigiar al resto. Aprender de toda la gente que pasa todo alrededor y poder luchar día a día.
Yo creo que cada uno como persona siempre luchamos por hacer algo bonito en la vida. A mí me gustó ser músico, yo recuerdo estar tocando una canción aquí en casa, empecé a tocar un tema que se llama “Lejos de Ti”, y la hice en las cuatro paredes de mi casa, cuando llego de golpe a México y a Ecuador y empezamos a tocar a tocar el tema y todo el mundo se le sabe, todo el mundo le canta y digo: ‘Hostia, ¿Qué ha pasado aquí? Esto es increíble’. Pues eso te llega al corazón, y dices: ‘Yo estaba a las cuatro paredes y ahora estoy tocando aquí.
El otro día estamos tocando en Ecuador ante 25,000 personas, éramos cabeza de cartel, una banda hablando castellano, o sea, porque siempre parece que tenemos el complejo este con los anglosajones. Sí, ellos inventaron una historia, pero nosotros hemos inventado otra, tenemos que pelear por nuestra historia y suele existir dos clases de música, la buena y la mala.
Dentro del rock y el metal hay cosas buenas y también cosas malas, no seamos tontos, no pensemos que todo el metal es bueno, hay metal que es una mierda. Dentro del pop hay música buena, yo era de lo que decía: ‘The Police no sé qué’, pero The Police es una banda de la hostia. Yo era un tonto porque no sabía hacer las cosas.
Dentro del rap hay música que es buena, yo escucho temas de Eminem y digo me quedo tirado de culo, digo ¡Qué letras, qué rollo, qué concepto! También veo en el rap las peleas de gallos que tienen, y yo no soy capaz de hacer esa poesía hablando uno a otro, hacer eso es difícil y dentro del metal es lo mismo.
Yo pienso que eso es Niko del Hierro, una fusión de cosas una fusión y un tío muy nervioso, muy loco y que intenta ser feliz y hacer feliz al resto del mundo, a los cuales los quiero un montón. Yo cada vez que salga un escenario y la gente empieza con el ‘Niko, Niko, Niko…’ me pone los cabellos de punta, y digo: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.
Luego de más de 35 años de estar dedicado a la música, Niko nos comparte si aún hay algo más qué quisiera hacer:
“A mí me dice muchas veces, ‘Oye Niko, ¿Por qué no haces una banda alternativa a Saratoga?’ Lo podría hacer, sé tocar la batería, sé cantar, sé tocar la guitarra, sé tocar el bajo y no digo que un día no lo haga, pero ahora mismo es que mi banda es Saratoga es mi sueño cumplido, el poder girar por el mundo. Pero evidentemente pues un día seguro que lo haré y espero no ser muy viejo, pero lo intentaré. Pero en serio, un día haré algo porque es muchísima gente la que me lo pide y lo agradezco de corazón, pero Saratoga es mi banda.
El parón de Saratoga
En 2013 Saratoga tuvo un parón, el cual muchos pensaron que duraría años. Pero en el 2014 el grupo anunció su regreso con una formación soñada por muchos fans, al traer de regreso a Jero Ramiro y a Dani Pérez, además de mantener en la voz a Tete Novoa. Así es como recuerda Niko el regreso a los escenarios que se logró en forma hasta 2015:
“La verdad es que fue muy bonito. Nunca nos hemos ido realmente. Paré la banda un año, pero es como el que tiene un trabajo, no puedes dejar de trabajar y si te gusta es muy difícil el parar y me sentía afortunado de poder volver otra vez y volver a hacer esos discos como El Morir En El Bien, Vivir En El Mal y Aeternus o este nuevo que vamos a hacer. Para mí es un honor, estar en un escenario y poder estar delante de ustedes siempre”.
Una conexión especial con México
Con el paso de los años Saratoga ha logrado tener una gran base de fanáticos en México y muestra de ello es que son el grupo que encabeza el Festival Sangre y Fuego que se realizará el 30 de noviembre en la Ciudad de México.
Niko habló un poco de lo que le gusta hacer cuando visita México:
“Yo de México recuerdo muchas cosas, tengo hasta la bandera de México en mi habitación. Recuerdo mucho cariño, recuerdo llegar a ese país llegar y tocar en una sala pequeñita y reventarla hasta más no poder, después seguir por otras salas, después hacer el Circo Volador y reventarlo la última vez que estuvimos y ahora en el Palacio los Deportes que vamos a tocar, pues para mí es maravilloso.
Cuando estoy en Madrid pues echo de menos muchos paseos que te pegas muchas veces en solitario. Estando de gira me apetece salir por un parque, ir al centro de la Ciudad de México y ver esa enorme bandera, ver esa esa catedral, ver esa plaza mayor que yo llamo.
La cultura que tenéis es brutal, si me pongo a hablar de tema de pirámides, de temas de cultura precolombina es brutal, es un amor de país”.
Saratoga encabeza el Festival Sangre y Fuego
Entrados en el tema del Festival Sangre y Fuego que se realizará el 30 de noviembre, Niko platicó un poco del origen del mismo y adelantó un poco de lo que será el set que tocará Saratoga:
“La gente que nos lleva de Eyescream nos trata muy bien, llevamos con ellos bastantes años trabajando. Esta vez vamos a llevar una pantalla enorme trasera la que van a ir un montón de imágenes, vamos a llevar pirotécnica, vamos a llevar algunos de los temas clásicos.
Sobre este Festival Sangre y Fuego, un día en una reunión comiendo con mis amigos, con Alex, por ejemplo, estamos de tú a tú dijimos, ¿Qué hacemos? ¿Lo vamos a llamar Sangre y Fuego? Se le ocurrió a Alex hacer esto y fue muy bonito porque dijimos ‘vamos a tener un show especial, vamos a tener un show diferente’.
Vamos a traer temas que no vamos a tocar en ningún lado. Vamos a hacer una mezcla de también de Tierra de Lobos, de El Clan De La Lucha que sabéis que estamos con ello, van a ir temas de esos discos, también grandes clásicos de la banda y también un tema que no puede faltar y lo voy a decir aquí. Bueno no, me voy a callar veniros al concierto y lo vais a ver.
Así que pilla tus boletos que va a ser brutal. Os lo vais a pasar genial, yo por lo menos me voy a divertir y quiero verlos ahí, cabrones y cabronas”.
Saratoga al igual que otros grupos españoles se destacan por ofrecer conciertos largos para sus fanáticos, pero ahora bajo el formato de festival esto podría ser diferente:
“Yo tengo tiempo para tocar tres, cuatro horas seguidas y con Charlie tenemos preparadas como dos horas y media. Yo creo que dos horas y media va a ser mucho, pero yo creo que lo que nos diga la organización será lo que hagamos y está preparando es el show, pero te aseguro que va a pasar entre hora y media dos horas, date cuenta que estamos en un festival, tampoco podemos quitar espacio a nuestros hermanos que tocan anteriormente, no somos ese tipo de grupo.
Entonces sí me dice que tenemos que tocar una hora y media pues haremos una hora y media, que tenemos que tomar dos horas pues dos horas, que tenemos que dar tres tomamos las tres, pero no os preocupéis que vais a llevaros una sensación muy dulce, muy potente y vais a recibir una cosa muy diferente a la que habéis visto siempre en Ciudad de México”.
Un evento con tantas bandas de España como lo es el Festival Sangre y Fuego deja abierta la posibilidad de que los músicos puedan subir con alguno u otro a hacer una colaboración:
“A veces me da por enganchar a la gente del pescuezo y decirles cantante un temita. No te digo que no vaya a pasar eso. Por ejemplo, Jorge Berceo es un gran amigo, es una gran persona, Zenobia es una gran banda, no os la perdáis, no lleguéis a última hora cómo hacéis muchas veces que llegáis y los primeros grupos no vais a verlos, disfrutad de los conciertos tanto de todas las bandas que van a estar y disfrutad de Saratoga”.