Conecte con nosotros

Pólvora Live

El festejo de 30 aniversario de Saratoga en el Circo Volador

Saratoga se embarcó en un tour de 30 aniversario, del cual ya se han realizado algunas fechas en España, y que ahora tocó turno de México

Erick Padrón

Publicado

el

Saratoga

Llegar a la marca de los 30 años no es fácil y más si trasladamos este lapso de tiempo a la carrera de una agrupación, sin embargo, Saratoga este año se embarcó en un tour de 30 aniversario, del cual ya se han realizado algunas fechas en España, y que ahora tocó turno de su paso por México. 

Ciudad de México es una de las paradas obligadas en cada gira de Saratoga por el país y ahora con el festejo de 30 años no fue la excepción, la fecha para presenciar esta gran celebración quedó pactada para el 19 de noviembre en uno de los recintos ya muy conocido por los músicos y los fans del heavy español, el Circo Volador. 

Saratoga en la CDMX
Niko del Hierro y Charlie Parra del Riego de Saratoga / Foto: Erick Padrón – Pólvora

Calentando motores con Diamante Rojo 

Este festejo tenía un largo programa por delante y como primer acto nos encontramos a Diamante Rojo, un grupo nacional que en ocasiones anteriores ya ha tenido la oportunidad de alternar con otras bandas españolas en varias partes del país, incluida la Ciudad de México. Aunque ellos arrancaron su presentación a las 19:00 hrs. un puñado de gente ya se concentraba en el escenario principal del Circo Volador, muchos otros más aún se encontraban en la larga fila esperando poder entrar al evento. 

La intervención de Diamante Rojo fue corta, pero muy bien recibida, en donde escuchamos canciones como “El Llanto del Rey”, “Furia en tus Ojos” y hasta un cover de la canción “Hijo de la Luna” de Mecano que fue de los temas más aplaudidos durante este primer bloque del evento. 

diamante rojo
La intervención de Diamante Rojo fue corta, pero muy bien recibida / Foto: Erick Padrón – Pólvora

El regreso a México de Dragonfly 

Con un cambio rápido en el escenario vino el segundo acto de la noche a cargo de Dragonfly, una banda española que en un par de ocasiones ya han visitado México, haciéndose ya de una buena base de fans. 

Para esta ocasión, Dragonfly tiró la casa por la ventana y decidió grabar su presentación en el Circo Volador. Como era de esperarse el público mexicano no falló, y conocieran o no al grupo, mostraron su apoyo a tope de principio a fin, en donde los músicos ofrecieron un set largo de aproximadamente 90 minutos. 

Desafortunadamente, el show se vio opacado por el audio y es el que el mismo estaba saturado haciendo que por momentos no se entendieran muy bien las canciones, en especial la voz de Pablo Solano. 

dragonfly
Uno de los momentos especiales de este show vino con “Regresa a Mi” la cual contó con la participación de Anna Fiori / Foto: Erick PAdrón – Pólvora

Para esta visita, Dragonfly hizo un repaso por su discografía y también por su emblemático disco Domine, del cual acaba de salir una versión especial con motivo del 15 aniversario llamado Domine XV. Algunas de las canciones que escuchamos durante esta intervención fueron: “Entre el Odio y la Pasión”, “El Guardian del Tiempo”, “Siente”, “Esclavo de tu Amor”, “El Peso del Mundo”, “Soy”, “Vuela Conmigo”, “No Lo Verán Caer”, “Ángeles Con Una Sola Ala”, entre otras. 

Uno de los momentos especiales de este show vino con “Regresa a Mi” la cual contó con la participación de Anna Fiori, quien agradeció compartir el escenario con Dragonfly en esta noche especial para ellos. 

Isauro Aljaro, el tecladista de la agrupación no pudo realizar el viaje a México, pero esto no mermó los ánimos del resto de sus compañeros a quienes se les vio muy contentos recorriendo el escenario de un lado a otro e interactuando con los fanáticos. 

El final vino con la canción da nombre a todo, “Dragonfly”, la cual es una de las favoritas entre los fans y que fue muy coreada en esta velada.  

Dragonfly
Dragonfly tiró la casa por la ventana y decidió grabar su presentación en el Circo Volador / Foto: Erick Padrón – Pólvora

La celebración de 30 años de Saratoga 

Vino un nuevo cambio en el escenario para dejar todo a punto para el festejo de Saratoga. El plato fuerte de esta noche arrancó con “Tras Las Rejas”, tema con el cual muchos se pusieron a saltar y a poner puños en alto al interior del Circo Volador. 

Sin perder tiempo llegó “A Morir”, “No Sufriré Jamás Por Ti” y “Maldito Corazón”, para esta última Tete Novoa subió a unas de las bocinas que se encontraban a uno de los costados del escenario para estar más cerca del público. 

Vino una pausa obligada para que Tete saludara a los asistentes, y además hacer una petición al staff del recinto, ya que en este bloque inicial su voz no se escuchaba muy bien, ni en el sonido de sala, ni en los monitores, por lo que el vocalista pidió que fuera solucionado a la brevedad. 

Saratoga
Charlie Parra del Riego sustituyó Jero Ramíro que casi no viene a México / Foto: Erick Padrón – Pólvora

Una descarga de puro heavy metal lleno de energía llegó con “Mi Ciudad”, “A Sangre y Fuego” y “El Vuelo del Halcón”. Más adelante ya era tiempo de un descanso para reponer energía y por ello llegó un bajón de ritmo con “Lejos de Ti”, tema donde Tete pidió a los asistentes que alumbraran con las luces de sus celulares lo que dejo una muy buena postal, desafortunadamente para esta canción Tete cambio de micrófono y no fue la mejor decisión, ya que de nueva cuenta su voz no se escuchó muy buen durante la canción, aspecto que involuntariamente jugo a favor del público quienes pese a las fallas corearon muy fuerte este tema. 

El Estepario Siberiano es el miembro más reciente que se ha unido a Saratoga luego de la salida de Dani Pérez en 2020 y tuvo un momento para brillar en solitario donde lo hizo de buena manera llevándose la ovación del público, ligado a esto vino también una interacción de Tete, quien incluso dejo de lado el micrófono para demostrar el poder y registro de su voz y así dar paso a “Las Puertas del Cielo”, la cual llegó en un muy momento donde el público estaba muy conectado. 

Luego de esta buena entrega de los asistentes, Tete agradeció y señaló que la música eran cada uno de los ahí presentes que compran boletos para asistir a los conciertos y apoyan en todo momento. 

Saratoga
Niko del Hierro, siempre siendo el bastión de Saratoga / Foto: Erick Padrón – Pólvora

Como en todo concierto de Saratoga no podía faltar una de las favoritas “Vientos de Guerra”, misma que dio paso a una intervención en solitario en el bajo por parte de Niko del Hierro, la cual se fue ligada a “Si Tú No Estás”, una de las canciones más recientes del grupo incluida en su disco Aeternus de 2018. 

Un nuevo bajón en el ritmo llegó para dar paso “Si Amaneciera”, canción que siempre está entre las más coreadas en cada visita de Saratoga a la CDMX. De nueva cuenta vino un agradecimiento por parte de Tete hacia el público, quien en esta ocasión señaló que a él y a sus compañeros les gusta venir a México por lo que les gustaría regresar cada año al país, lo que desató varios gritos de euforia y emoción por parte de los asistentes. 

De nueva cuenta el repaso por la discografía de Saratoga nos llevó a escuchar otro de sus más recientes temas “El Olvidado de Dios”, la cual al final arrancó del público una estruendosa ovación del público quienes coreaban el nombre del grupo. 

Saratoga
Tete Novoa debe ser considerado entre la elite de vocalistas del metal español / Foto: Erick Padrón – Pólvora

Como sucediera en el concierto por los 25 años, también ahí en el Circo Volador, el gran ausente fue el guitarrista Jero Ramiro, quien en esta ocasión fue sustituido por Charlie Parra del Riego para todas las fechas de Saratoga en México, la cual sin duda fue una gran adición al grupo, Charlie demostró estar a la altura del reto regalando buenos solos de guitarra durante este concierto, e incluso se le dio la oportunidad de demostrar su talento en solitario por algunos minutos. 

Tete es un vocalista que gusta estar cerca de su público y en repetidas ocasiones baja de escenario, así como sucedió esa noche durante “Perro Traidor”. 

Como todos lo sabemos, la pandemia por Covid-19 hizo pasar malos ratos a muchas personas a nivel mundial y también para el ámbito musical, por ello Tete señaló que dedicarían “Como El Viento” a quienes murieron a causa de esa enfermedad, entre ellos su tour manager en México, Adán Moreno, músico de la agrupación Ira y también principal encargado de realizar las giras de distintas bandas españolas en este país, quien murió el 19 de julio de 2021. 

Saratoga en la CDMX
El Estepario Siberiano es lo mejor que le pasó a Saratoga en los últimos años / Foto: Erick Padrón – Pólvora

Por supuesto que en esta celebración no podían faltar las mañanitas y Tete animó al público para cantárselas a Niko del Hierro, por sus 30 años de carrera con Saratoga. Niko agradeció al público por el gesto y ahora él fue quien impulso a los asistentes para que todos corearan “El Rey”. 

El cierre vino con una descarga llena de energía por parte de los músicos y el público con “Resurrección” donde vimos a Tete aventar agua al público, lo que también motivó a los asistentes para hacer volar algunos cuantos vasos de cerveza. 

Al final tanto público como fans salieron contentos por el resultado de esta larga velada de celebración en donde se pudo disfrutar de 3 agrupaciones, además de que a excepción pro el audio no hay cosas que reclamarle a Saratoga quienes supieron dar un buen repaso a su historia. 

Saratoga
16 canciones que nos dieron un repaso por la vida y obra de Saratoga en 30 años / Foto: Erick Padrón – Pólvora

Setlist del 30 aniversario de Saratoga en el Circo Volador 

  1. Tras Las Rejas 
  1. A Morir 
  1. No Sufriré Jamás Por Ti 
  1. Maldito Corazón 
  1. Mi Ciudad 
  1. A Sangre y Fuego 
  1. El Vuelo del Halcón 
  1. Lejos de Ti 
  1. Las Puertas del Cielo 
  1. Vientos de Guerra 
  1. Si Tú No Estás 
  1. Si Amaneciera 
  1. El Olvidado de Dios 
  1. Perro Traidor 
  1. Como el Viento 
  1. Resurrección 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *