Entrevistas
Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos”
Platicamos con Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida sobre su nuevo disco Aftermath y sobre sus planes de regreso a México
23 años han pasado desde que se formó Angelus Apatrida, una agrupación que como todas empezó sin saber hasta dónde llegarían y ahora es un referente obligado del thrash metal español.
Con más de 2 décadas de experiencia, el grupo prepara la llegada de su octavo disco de larga duración Aftermath, el cual tiene un gran trabajo por delante, ya que la producción previa, Angelus Apatrida de 2021, tuvo una muy buena acogida entre los fans del thrash a nivel mundial por esa violencia y riffs rápidos que caracteriza a la agrupación.
Justo previo a la llegada de este Aftermath, del cual ya tuvimos la oportunidad de escuchar completo, también pudimos tener una charla con el vocalista y guitarrista, Guillermo Izquierdo, quien nos dio más detalles de este disco que seguramente los fans del grupo no se querrán perder.
Aftermath: El nuevo disco de Angelus Apatrida que tiene colaboraciones y la mejor canción de su carrera
Pólvora: Gracias a los primeros sencillos nos dimos cuenta de que el tema de la salud mental es uno de los temas que aborda Angelus Apatrida en Aftermath, Guillermo cuéntanos, ¿Qué otros temas buscaron reflejar en este disco?
Angelus Apatrida: Nosotros siempre hemos escrito sobre temas sociales, lo que ocurre en nuestro alrededor, pero también hemos hablado muchas veces el problema personales problemas que puedan ocurrir en nuestros alrededores, en nuestras familias como todo el mundo, problemas cotidianos como a todo mundo les ocurre. Ahora en Aftermath es cierto que esos problemas quizá después de la pandemia puede que se hayan profundizado un poco más y en ese sentido creo que he sido capaz de poder sacarlos un poquito más dentro de mí y poder hacerlos más míos y sacarlos de una manera más personal como por ejemplo en “Cold” o en “To Whom It May Concern”, pues creo que es algo muy importante que se debería hablar más como es el tema de la salud mental, que se es tan importante como la salud física. Entonces bueno, creo que era importante y me apetecía y necesitaba expresarlo en nuestra música como tantos otros temas que son más de índole social, más de índole general, de derechos humanos, o incluso situaciones históricas que han podido ocurrir que también están reflejados en este disco.
P: Aftermath es un disco que cuenta con varias colaboraciones, pero sin duda, una que llama mucho la atención es la que hacen con Sho-Hai, ¿Cómo surge la idea de hacer esto? Porque sabemos que Angelus Apatrida es thrash puro, mientras que lo que le hemos escuchado a Sho-Hai en solitario o con Violadores del Verso también es rap puro.
AA: Nosotros somos amigos con Sho-Hai desde hace muchos años, a él le gusta mucho la música metal y le gusta mucho Angelus Apatrida. Entonces hace tiempo que comentábamos que sería muy bueno algún día poder hacer algún juntos. Yo siempre le ponía el ejemplo de finales de los 80, principios de los 90, que muchas bandas hacían este tipo de crossovers. Siempre me viene a la mente el grandioso Bring the Noise de Anthrax con Public Enemy. Entonces bromeando con este tipo de cosas, dijimos algún día tenemos que hacer algo y surgió la oportunidad con “What Kill Us All”.
Aparte también es un buen contraste, somos una banda española que cantamos en inglés y de repente metemos a una estrella del rap, pero que lo hace en castellano, esto cambia todos los contrastes, creo que de todas maneras ha quedado un tema muy dinámico y muy directo que pega perfectamente manteniendo la esencia que buscábamos, una esencia un poco old school del crossover y thrash y también de la old school del rap, de Sho-Hai, de Violadores, sin caer en cosas como el nu metal. Creo que el resultado es muy es muy satisfactorio.
P: Tenemos que hablar de “To Whom It May Concern”, un sencillo bastante bueno y que sorprendió por su larga duración y donde vemos que Angelus Aptarida que apuesta por partes melódicas en este disco ¿Cómo fue la creación de este tema? ¿Qué bandas los influenciaron para hacerlo? Ya que en Youtube y en otras platafomas, vemos que mucha gente comenta que este tema les recuerda un poco a las partes más melódicas de Metallica o incluso a lo que ha venido haciendo en los últimos años bandas como Machine Head.
AA: Para mí “To Whom It May Concern” se ha convertido en uno de los mejores temas que hemos escrito jamás, por lo menos en mi opinión, y por eso apostamos por él como segundo single del disco.
Es normal que recuerde a muchas cosas, porque al fin y al cabo somos una banda que llevamos 23 años en activo y que levamos 8 discos, pero nosotros también hemos tenido nuestras influencias, ya no hay nada prácticamente nuevo o que sea que esté por inventar dentro de lo que es el heavy o el thrash metal, a no ser que ya te vayas a otro tipo de bandas que quizá hagan otro tipo de cosas que ahora mismo pues no es lo que nosotros estamos haciendo. Por supuesto, entonces es normal que haya partes o cosas que puedan recordar incluso a nosotros, Angelus Apatrida, incluso hay gente que dice, ‘es que han intentado buscar un Cabaret de la Guillotine, los estribillos, un poco más melódicos’. Bueno, ha sido una seña que llevamos haciéndolo toda la vida desde el primer disco ha habido canciones como “Versus the World”, por ejemplo, que tiende a combinar perfectamente las bases más thrasher con estribillos muy melódicos, siempre muy influenciados de nuestras grandes influencias como han sido Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath.
Creo que la canción es una maravilla y es una grandiosa obra de arte y por eso queríamos compartirla. El proceso ha sido muy curioso, porque realmente es el último tema que compusimos del disco cuando ya prácticamente teníamos todo terminado, ahí fue cuando empezaron a surgir las ideas. Fue una sorpresa cuando lo llevamos, David decía, ‘Hostia, pues es que me pide que repitamos esto que volvamos a hacer’. Y digo dale, no hay problema, si tiene que ser un tema muy largo, pues hacemos un tema muy largo. Me acuerdo que me mandó un mensaje que decía: ‘Guille voy por los 8 minutos’, y yo, dale tío, dale no te cortes, lo que haga falta.
Además de esos comentarios que pueda llegar a decir que me recuerda a esto, otro, creo que la gente debería de prestar atención, por ejemplo, a cosas como el solo de guitarra de esta canción que hizo David creo que es maravilloso, creo que es una de cosas más increíbles que ha hecho nunca y que hemos hecho nunca como como banda. La capacidad que hemos conseguido también de demostrar todas las emociones durante toda la canción desde las partes rápidas y super thrashers hasta los cambios tan melódicos, que me llegan incluso hasta mi hasta mi juventud cuando era un adolescente y crecía tanto con bandas como Sepultura, Biohazard o como bandas como Alice in Chains o Faith No More, las que me recuerdan esa etapa de los principios de los 90. Inconscientemente hemos sido capaces de recrear todo eso como una sola influencia en una sola canción por eso creo que para mí ahora mismo es una de mis canciones favoritas de Angelus Apatrida. Aunque sean casi nueve minutos creo que se va a convertir en una canción que será un clásico, estoy seguro.
P: Hablando sobre los sencillos, me da la impresión de que quisieron mostrar por delante estas partes melódicas que destacan de Aftermath al escoger “Cold“ y “To Whom It May Concern” como primeros adelantos, pero ¿Quiénes escogieron los sencillos, ustedes como banda o Century Media les sugirió la idea?
AA: Normalmente, somos nosotros la banda los que decidimos, nosotros proponemos y siempre hemos tenido libertad a la hora de decidir estar todas estas cosas en cuestión de cómo conducir la banda y cómo conducir nuestra propia música, el sello siempre nos da total confianza y ellos confían en nuestro criterio y lo que queramos hacer. Para esta vez teníamos muchas dudas, porque sinceramente creíamos que cualquier canción podría ser un single, cualquier canción de este Aftermath podríamos haberla sacado como single y podría haber sido un single tan satisfactorio como cualquier otro.
Pero queríamos intentar sacar que representara un poco más el concepto todo el disco. Se que podríamos haber sacado “Scavenger”, “I Am Hatred” o “Rats” ya que son canciones súper directas incluso, pero son canciones que a lo mejor a la gente como les habría sonado un poco más constante sobre todo después de haber escuchado nuestro anterior álbum. Por otro lado, tanto “Cold” como “To Whom It May Concern” tienen unos riffs increíbles, tienen partes muy thrashers. Por eso escogimos este orden, primero “Cold” porque pensamos que reunía todos los ingredientes que la gente se iba a encontrar en el disco, también porque era un tema relativamente corto en comparación con los demás. Otra de las opciones también que estábamos planteando era “Snob”, el tema donde colabora Jamey Jasta y quizá no eran buena idea que el primer tema que puedas mostrar a la gente del nuevo disco sea un tema con una colaboración, al menos para nosotros no nos parecía buena idea. Entonces bueno, estuvimos discutiendo con el sello, con unos amigos, con nuestros técnicos, pidiendo consejos y al final creo que todos coincidimos en “Cold”. Aunque había cosas muy dispares, por ejemplo, el director del Century Media quería sacar el último tema “Vultures and Butterflies” que hacemos con Todd La Torre.
P: Precisamente hablando de “Vultures and Butterflies” me da la impresión de que fue un tema hecho a modo para la voz de Todd La Torre que es alguien más apegado al heavy metal. ¿Cómo trabajan esto de las colaboraciones? ¿Hacen alguna canción pensando en posibles invitados o simplemente todo llega después?
AA: El único tema que está compuesto para expresamente para una colaboración fue el tema que está con Sho-Hai porque sí que tiene esa parte central que fue exclusiva compuesta para tener un ritmo un poco más de flow para que él pudiera hacer el rapeo perfectamente.
El resto de las colaboraciones vinieron de manera espontánea y natural cuando los temas estaban terminados y cuando las letras ya estaban compuestas. Las colaboraciones vinieron después cuando se presenta la oportunidad por amistad y por contacto que tenemos todos en común como con Jamey Jasta o Pablo García de Warcry que es un gran amigo también de la banda, cuando estamos terminando el disco surge la posibilidad de tenerles en el disco y bueno seleccionamos que los temas que creíamos que podían encajar mejor con ellos, pero no fue nada premeditado.
En el caso de “Vultures and Butterflies”, el tema que canta Todd la Torre ya estaban todas las voces grabadas. Es un es un tema que llevaba mucho detrás de él, empecé a trabajar hace mucho tiempo en ese riff, pero si te das cuenta es la típica canción que puede empezar como una power ballad thrasher, como las típicas de canciones Fade to Black de Metallica, The Legacy de Testament, Phoenix Rising de Annihilator, pero llega el momento en que no mantiene la dinámica de ese tipo de canciones de repente cambia, de hecho, uno de los riffs más extremos del disco está ahí en esa canción, es un riff que puede estar sacado perfectamente de cualquier banda de death metal de Florida.
Al final, creo que la colaboración de Todd es increíble, es uno de los mejores cantantes que hay ahora mismo en la escena de heavy metal mundial. Para nosotros es un honor, que Todd haya querido colaborar aquí, él se hizo fan hace un par de años de Angelus Apatrida porque él es muy amigo de Zeuss, la persona que nos mezcla y masteriza el disco.
Angelus Apatrida, un grupo consolidado con más de dos décadas de experiencia
P: Dejemos un poco Aftermath, hagamos un repaso a su carrera, tú y los demás miembros de Angelus Apatrida han estado juntos por más de dos décadas. ¿Cuál es el secreto, cuál es la fórmula? Ya que hemos visto que en muchas bandas van y vienen integrantes o incluso llegan a tener un parón de varios años, pero con Angelus Apatrida esto no ha pasado.
AA: No sé cuál es la fórmula, no sé si existe. Yo creo que hemos tenido suerte de seguir manteniéndonos amigos y seguir manteniéndonos todos con las mismas convicciones y los mismos objetivos en la vida como cuando teníamos 14-15 años que fue cuando empezamos y nos conocimos. Cuando nosotros hicimos Angelus Apatrida éramos unos adolescentes, solo queríamos tocar heavy metal, tocar las canciones de nuestras bandas favoritas, y por qué no, algún día hacer nuestras propias canciones. Esa ilusión siempre ha seguido ahí siempre ha estado intacta, nunca ha habido ningún tipo de pretensión, nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos, compañeros y familiares. Es una relación muy sana que mantenemos como cualquier grupo de amigos. Nosotros hemos tenido la suerte de que siempre hemos querido ir en la misma dirección todos, hemos conseguido ahora mismo una estabilidad tanto laboral como personal de la que estamos muy orgullosos, sería completamente un fracaso si la tiráramos por la borda, estamos en un momento bastante tranquilo. Personalmente tenemos nuestros círculos de amigos, nuestras familias, pero seguimos teniendo el nexo común que es la banda, nuestro trabajo y es lo que sabemos hacer. Creo que también ha habido muchas bandas muy grandes que lo han conseguido y eso también se nota a la hora de componer, de poder girar, de hacer canciones nuevas, etcétera.
P: Ligado a lo anterior, con tantos años en la escena ¿Cómo se siente Angelus Apatrida de pasar de ser un grupo de amigos que querían tocar sus canciones favoritas a ahora ser uno. de los referentes del thrash español? Incluso ahora ustedes están inspirando a otras bandas que se han estado formando en los últimos años
AA: Es algo que a lo mejor no nos paramos a pensar mucho, y no es algo que suceda de la noche a la mañana, no es un éxito que de repente pase en un fin de semana, es algo que es muy poco a poco con el paso de los años. Nosotros nos dedicamos profesionalmente a esto desde hace 13 años, aunque llevamos en la banda juntos hace 23, empezamos muy jóvenes. Obviamente llega un momento en el que te das cuenta de que lo estás consiguiendo, de que estás llegando a lugares en los que jamás habrías pensado estar. Nosotros jamás tuvimos una pretensión, ni siquiera una meta de tenemos que llegar acá o tenemos que ser así o tenemos que conseguir esto, nada, siempre fue vamos a ver qué ocurre, cada cosa nueva que ocurría en la banda pues era buena.
Ahora sabemos dónde estamos, en una posición muchísimo más alta, ahora mismo Angelus Apatrida es una de las bandas más importantes de metal de España, es una de las principales bandas thrashers también de Europa. Sabemos que ahora hay bandas que están siendo influenciadas por nosotros están tocando nuestras canciones al igual que nosotros hacíamos cuando teníamos 15 años, eso lo único que me produce es un orgullo, satisfacción y un privilegio enorme, es una sensación muy bonita poder contribuir a eso al igual que ocurrió conmigo cuando yo era niño. Llevamos muchos años y yo diría que la palabra es ‘bonito’, es todo un privilegio poder estar en este estatus y poder influenciar a otras bandas también que vienen detrás de nosotros.
El regreso a México de Angelus Apatrida
Angelus Apatrida tenía pensado venir al extinto Domination de la Ciudad de México, pero llegó la pandemia y todo se fue al demonio. Sin embargo, llegó la luz para los fans del buen thrash ya que serán parte del A Sangre y Fuego Festival junto a Saratoga y Lépoka, además de una fecha en solitarios en el 1 de diciembre en Foro Bizarro.