Aftermath, el nuevo golpe thrasher de Angelus Apatrida

Portada del disco Aftermath de Angelus Apatrida

Con el paso de los años se ha comprobado que Angelus Apatrida busca superarse y no simplemente meter el modo del piloto automático luego de sacar un buen disco, muestra de ello lo podemos ver en la actualidad, recordemos que su álbum homónimo fue una de las piezas destacadas del thrash metal internacional en 2021, al ser un material lleno de ese thrash agresivo que no da descanso de principio a fin.

En este 2023 el grupo presenta Aftermath, un disco donde el grupo vuelve a dejar muy en claro su estilo, pero el cual también les sirvió para hacer cosas un poco diferentes como una canción de larga duración y una serie de colaboraciones que estamos seguro de que le gustarán a más de uno.

Así se refirió Guillermo Izquierdo a este nuevo material: Podemos describir Aftermath como lo que significa METAL para nosotros. Contiene las mejores canciones que jamás hayamos escrito”.

Angelus Apatrida alineación 2023
Angelus Apatrida es de los pocos grupos en el mundo que puede presumir de tener una alineación estable

Aftermath, el disco con el que Angelus Apatrida mantiene la bandera del thrash español en alto

Hablemos de Aftermath, de entrada, el grupo nos recibe con un golpe de autoridad, “Scavenger”, un tema muy al estilo de Angelus Apatrida con esos riffs rápidos y la agresividad que imprime Guillermo Izquierdo con su voz, si eres nuevo escucha esta canción resume bien lo que es musicalmente hablando AA.

“Cold” fue el primer sencillo que el grupo dio a conocer durante lo que ha sido la promoción de Aftermath, una canción que sorprendió a mucha gente, primero por tocar el tema de la salud mental y también por la facilidad con la que Angelus Apatrida puede cambiar el tempo de lo que estamos escuchando, y es que de entrada el tema inicia con riffs pesados muy al estilo thrasher de AA, pero una vez que el tema llega al coro viene una caída a un estilo más melódico que viene como un buen contraste.

“Rats”, “Gernika” y “I Am Hatred” son las piezas que al igual que las abridora “Scavenger” dejan en claro que Angelus Apatrida no ha perdido el toque para hacer ese thrash metal rápido, la primera es una de las más veloces de esta producción destacando muy bien el trabajo en la batería de Víctor Valera; mientras que David G. Álvarez luce en “Gernika” con un solo que se antoja escuchar una y otra vez.

Cerramos este bloque hablando de “To Whom It May Concern”, a mi parecer la mejor canción de este disco. Un tema de más de ocho minutos que fue el segundo adelanto que dio a conocer Angelus Apatrida, y es que dicha pieza se lleva las palmas por ser una canción que destaca por tener unas partes melódicas muy memorables y un solo de guitarra que el mismo Guillermo Izquierdo nos describió en entrevista, como uno de los mejores que ha hecho David. Al igual que “Cold”, el grupo muestra de muy buena manera el cambio de tempo en distintas ocasiones ya se partiendo de la parte melódica a los riffs más thrashers o viceversa.

Si me lo preguntan, mis favoritas de este bloque sin duda son: “Scavenger”, “Cold” “Rats” y “To Whom It May Concern”.

Las colaboraciones de Aftermath

En esta ocasión no hablamos de Aftermath en orden cronológico y es que quisimos separar las canciones que cuentan con alguna colaboración, las cuales son cuatro.

Una de las primeras colaboraciones llega temprano en el disco y es también el tercer sencillo de este material, “Snob” con Jamey Jasta de Hatebreed, una canción que le viene muy bien el tener dos voces, la voz de Guillermo ya la conocemos y es un sello característico de Angelus Aptarida, pero la intervención de Jasta es ideal para quienes gustan de ese thrash que muchas bandas adoptaron por ahí algunos años previos al 2010, como Municipal Waste o Dr. Living Dead, ojo solo hablamos del estilo vocal que imprime Jasta, la demás parte musical de “Snob” es muy al estilo de AA.

La segunda colaboración es con el guitarrista Pablo García de WarCry en “Fire Eyes”. Como es de esperar la guitarra cobra protagonismo desde la introducción de este tema y más adelante con un destacable solo. Puede que muchos fans del thrash o de fuera de España no ubiquen a Pablo, pero para quienes si lo hacemos debemos reconocer que es muy grato escucharlo en esta colaboración en donde lo que interpreta con su guitarra no queda para nada fuera de lugar con el resto del disco.

“What Kill Us All” con Sho-Hai, al igual que “Rats” es de las canciones más rápidas de Aftermath, aunque al principio el tema aparenta no ser tan rápido, pero por ahí del segundo 30, Angelus Apatrida mete un aumento de velocidad digno de ser comparado con el descenso de una montaña rusa.

Más adelante en el mismo tema, el solo de guitarra de David es utilizado como un recurso, un puente para reducir las revoluciones de la canción y dar paso a la intervención del rapero Sho-Hai, el cual no entra de lleno, ya que, en las primeras líneas alterna de buena manera con Guillermo, para luego ahora sí tener su momento protagónico que se extiende a lo largo de casi 50 segundos y que le viene bien a esta canción que habla sobre la violación de los derechos humanos, particularmente en los Estados Unidos de América.

El cierre del disco y también de las colaboraciones llega con “Vultures And Butterflies” el cual tiene la participación de Todd La Torre de Queensrÿche, este es un tema que se podría decir que contrasta con el resto de Aftermath, pero que sirve muy bien como la canción final. Esta pieza la cual habla sobre una decepción amorosa y las mismas promesas perdidas por el paso del tiempo destaca muy bien por la voz de La Torre, dudo que sea una canción que vaya a trascender en los conciertos en directo, pero como ya dijimos antes su atmósfera un poco más lenta que el resto le viene bien para dar el final.

De acá mis favoritas son “Snob” con Jamey Jasta y “What Kill Us All” con Sho-Hai.

Los extras de Aftermath

En esta ocasión nos tocó la fortuna que Century Media nos mandó una de las versiones especiales de este disco, la cual incluye un par de temas extras en directo. La primera es “Indoctrinate”  grabada durante un concierto en Bilbao y “Give ‘Em War” grabada en Barcelona. De acá destaca la calidad de grabación y que para los más fans de Angelus Apatrida solo les generará más ganas de tener un tan esperado material en directo que a la fecha no se ha logrado editar de manera íntegra.