Entrevistas
Bully: un nuevo inicio para brillar en el rock
“Gracias al COVID, todo se ha vuelto muy DIY”, nos comentó Alicia Bognanno.
Una de las nuevas artistas a seguir de la escena estadounidense, es Bully. Originalmente un trío, el proyecto se convirtió en el vehículo solista de la cantante, guitarrista y compositora, Alicia Bognanno, quien confesó vivir una especie de renacimiento. Esto no solo incluye un cambio en sus músicos, sino dejar la independencia para formar parte del sello Sub Pop, un comentado diagnóstico de desorden bipolar plasmado en este disco y… ¡hasta tener sus propios diseños de Vans!
Sobre SUGAREGG, su tercer placa, hablamos en entrevista vía Zoom con Alicia para conocer más acerca de su nueva obra.
SUGAREGG suena muy distinto a tus otros trabajos. ¿Qué tanto te inspiró a este cambio?
“Me separé de los integrantes con quienes tocaba y me siento como si estuviera en el proceso de aprender a hacer mi primer disco. Mentalmente me sentía mejor esta vez mientras escribía SUGAREGG. Tenía más tiempo para hacer lo que quería, pude separarme más de la producción para tener un rol más grande en la parte musical. Se sintió como este gran proyecto sin depender tanto de otras personas. Tuve una gran libertad de manejar mis horarios, lo cual fue genial. Pude trabajar a mi ritmo, si quería enviar cosas a las 11 pm, lo hacía. O descansaba cuando quisiera“.
“Todo esto me reseteó de alguna forma, fue un reinicio fresco. Eso está representado justo en el sonido nuevo“.
“Incluso la portada salió de la nada. No tiene significado alguno, originalmente tenía un set de varias fotos de huevos hirviendo y al final… Me gustó más la foto de mi propia mano en el agua“.
“Cada disco es una experiencia personal nueva, pero este tiene un elemento narrativo más presente. Esto ha sido divertido porque antes de este disco, ya sea que yo misma me encasillara o por las expectativas del público, debía ser muy explícita con las letras. Ahora en SUGAREGG pude trabajar mi imaginación más, no todo es literal como antes. Algunas experiencias fueron mías u otras las escuché por ahí, poniéndome en los zapatos de la persona“.
¿Cuál sería el elemento narrativo que mencionas?
“Tú, el escucha, atraviesa un camino de relaciones disfuncionales. Algunas han muerto, otras salen de tu imaginación“.
¿Qué tanto te ayudó contar por primera vez con un productor?
“Fue genial, pensé que estaría devastada cuando empezamos a trabajar porque este proyecto es mi bebé y dudaba, ya que la independencia es parte de la historia de Bully. Pero una vez que estuve en el estudio mientras se encargaba de grabar, estuvo increíble, ¡pude enfocarme totalmente en el lado creativo! Sin duda, la decisión correcta y estoy orgullosa de no haber producido este disco solo para probarme que podía“.
¿Qué opinas de estas comparaciones que hacen a la música de Bully con el grunge?
“Hay mucho que no esperaba que sonara de esa forma, solo quería hacer un disco de rock acorde a lo que veía en mi mente. Pero no hay alguna banda en particular que me haya influenciado. Siempre nos han etiquetado como grunge, aunque a mi parecer, SUGAREGG no lo es. Entiendo las comparaciones noventeras por la fórmula que utilizo en comparación a todo lo que hacen ahora con sintetizadores y más melodía. Muchas de mis bandas favoritas son de esa era pero… Siendo sincera, esto del grunge me confunde mucho, supongo solo fue porque me firmó Sub Pop, jaja. No me importa ser comparada con la época, es un buen detalle“.
¿Qué te pareció grabar el video de “Where To Start” en casa?
“Fue tan divertido hacerlo. Necesitábamos hacer un video rápido y justo la pandemia había iniciado, así que no quisimos salir para nada. Hay un director con el que trabajé en el video de ‘Running’ y confío mucho en él. Le conté la idea de que quería grabarme haciendo varias cosas durante una semana. Él quería un plan más elaborado para que no fuese tan disperso. Estando él en Los Ángeles, por fortuna conocía una renta de equipos cerca de mi casa en Nashville donde conseguí todo. Me ayudó a setear todo a través de FaceTime y durante tres días, grabé mientras me daba instrucciones“.
“Funcionó tan bien que inició una nueva tradición para nosotros. Seguimos en cuarentena, así que tendríamos que acostumbrarnos a hacer el resto de la misma forma. Honestamente, me gustó mucho. A veces me pone nerviosa actuar frente a toda una producción. Fue tan tranquilo hacer por mi cuenta… Una de mis experiencias favoritas“.
“Y sabes… Todo en SUGAREGG salió así, natural. Generalmente estas cosas como los videos o las portadas se encargan a alguien más, pero gracias al COVID-19, todo se volvió DIY“.
Hace unos meses lanzaste un cover a Nirvana. ¿Que otras canciones te gustaría coverear después?
“Tal vez “Drunken Angel” de Lucinda Williams o “Fade Into You” de Mazzy Star. Son dos canciones que he tenido en mente, quizá las grabe en el futuro“.
Todo mundo ama a Mazzy Star ultimamente, ¿no crees?
“Sí, lo he notado, quizá salieron en alguna serie“.
Siendo de Nashville, una ciudad reconocida mundialmente por su escena musical, ¿qué fue lo que exactamente te influyó a tomar este rumbo?
“Creo que el impacto más grande que tuve fue el de la industria. Estuve rodeada mucho tiempo por personas que se volvían músicos profesionales para vivir de ello, siempre apoyándose mutuamente. Those Darlins fue la primera banda que nos llevó de gira, fueron tan increíbles e intimidante, recuerdo haber estado muy nerviosa. Ellos estuvieron en la cima en Nashville durante un buen tiempo“.
“Después nos llevaron de gira JEFF the Brotherhood, otra banda local formada por dos hermanos que era estupenda. Tengo buenos recuerdos de cuando empezamos porque es una escena que siempre se ha apoyado“.