Pólvora Live
Mötley Crüe en el Foro Sol: una noche de ensueño para los fans del hard rock
Finalmente, dos íconos del glam ochentero, Mötley Crüe y Def Leppard, se dieron cita en el Foro Sol para una noche nostálgica.
Confieso que no me entusiasmaba la idea de ver nuevamente a Mötley Crüe. Ellos fueron una de las bandas que más amé durante la preparatoria, logré verlos tres veces pero… Bastardos, les lloré su separación hace 8 años. Encima, Vince Neil tuvo el descaro de venir cómo solista al Domination y el acto, fue de lo más decadente: sin voz, sin la presencia ni la maestría para conquistar el escenario. Horrendo.
Todos se acordaron de cuanto amaban al cuarteto cuando The Dirt, biopic sobre su formación y década de apogeo (y decadencia) llegó a Netflix hace unos años de la mano de Jeff Tremaine. Los signos de dólares volvieron a brillar en el grupo y la reunión, era inevitable. A pesar de que Mick Mars tuvo que bajarse de la aventura de último momento, un maestro de la guitarra y que extrañamente, recuerda la imagen de sus años de gloria, ocupó el puesto: John 5.
Así llegó The World Tour al Foro Sol, la fantasía de todo fan del hard rock ochentero al ver en un mismo escenario a los dos actos más importantes de la época: Def Leppard y Mötley Crüe. Acompañados por Ágora (repitiendo la dosis de abrirle a Crüe como en el Palacio de los Deportes), la velada anunciada como sold out arrancó y la hora de disipar dudas, había llegado.
Familias enteras, amigos, parejas, gente de distintas generaciones impulsadas por el amor o curiosidad, caminaron por la curva con una contagiosa alegría que me fue imposible no sentir. Lo estaban consiguiendo.
Def Leppard un conmovedor show de nostalgia
De Ágora me hubiese gustado hablar más pero el tránsito hizo de las suyas. Fue un goce escucharlos mientras bajaba por Churubusco pero aún más, verlos siquiera para la última canción, ‘Renacer’, donde mostraron su poderío. ¿Es la banda de metal mexicano más grande de los últimos años? Claro que sí, que nadie lo dude.
Las pantallas encendieron de inmediato. Era momento de la cortinilla publicitaria para anunciar su último disco. Aunque dudo que alguien se haya puesto a escanear el gigantesco código QR, ayudó a animar el paso de los jovenazos que sí optaron a pintarse el cabello, delinearse y usar ropa entallada. La inquebrantable seguridad que da la juventud.
Con Def Leppard la sensación previa fue distinta. Aunque ellos se fueron al lucrativo terreno del rock pop, al menos no hicieron toda una charada de “firmaremos este contrato asegurando que no volveremos a tocar juntos”. Siempre fueron sinceros.
A diferencia de los chicos malos de Los Ángeles, los británicos traen todo un disco nuevo bajo el brazo: Diamond Star Halos, un ameno homenaje al glam rock de los 70. Los visuales de dicho trabajo adornaron las pantallas 15 minutos antes del arranque. Todos aclamaron. La voz de trueno de Daltrey sonó con ‘Won’t Get Fooled Again’. Toda la emoción que no conseguí en meses implotó en un minuto. Genial.
Acabó ‘Heroes’ de Bowie y las luces apagaron. El quinteto de Sheffield saltó con algo nuevo, ‘Get What You Want’ antes de que Joe Elliot caminara por la pasarela. “Tengo una pregunta para ustedes… Do you wanna get rocked?“, preguntó antes de ver los mares de gente derrumbándose de la emoción por revivir aquel clásico.
Muchos hits de Hysteria, gritos por ver al Dr. Simi en pantalla fluyeron rápido hasta que el ritmo, fue interrumpido nuevamente por uno de los sencillos de Diamond. Pero siendo francos, esta canción tiene demasiada onda y los visuales de acrobacias en motocicleta, le dieron un extra.
Pronto, el show se tornó nostálgico. Def Leppard se enfocó en varias de sus dolidas baladas incluida mi favorita, ‘Bringing on the Heartbreak’. Casi lloro al recordar lo importante que este grupo fue para mi una gran parte de mi vida y compartirlo con mil personas, fue catártico. Jamás lo olvidaré.
Una chica con afro gigante y tatuaje de serpiente en el hombro que estaba frente a mi, comenzó a bailar durante la última parte donde sonaron sus más grandes himnos: ‘Hysteria’, su recorrido hacia la historia de Leppard, ‘Pour Some Sugar On Me’ y ‘Rock of Ages’.
Pero nada pudo ser más perfecto que cerrar con ‘Photograph’. La añoranza a los 80, el amor hacia el rock, la devoción a sus fans reflejada en fotografías incluidas a manera de collage, llenó la pantalla con el hermoso recuerdo de haber estado en uno de los mejores conciertos de rock en la historia de la CDMX.
“No nos olviden que nosotros no los olvidaremos‘, mencionó Elliot. ¡Jamás!
Setlist de Def Leppard en el Foro Sol
- ‘Get What You Want’
- Let’s Rocked’
- ‘Animal’
- ‘Foolin”
- ‘Armageddon It’
- ‘Kick’
- ‘Love Bites’
- ‘Promises’
- ‘This Guitar’
- ‘When Love and Hate Collide’
- ‘Rocket’
- ‘Bringing on the Heartbreak’
- ‘Switch 625’
- ‘Hysteria’
- ‘Pour Some Sugar On Me’
- ‘Rock of Ages’
- ‘Photograph’
Mötley Crüe, un polémico regreso que cumplió con las expectativas
‘¡Ya viene Mötley!‘, gritó descontrolada una chica no mayor de 20 años sentada detrás de mi. Media hora nos separaba de ver a Nikki, Tommy, Vince y John. La gente se entretuvo entre la ola y los rolones que ponían para esperar.
Mötley Crüe se esforzó en volver a los vicios de siempre cuando tardaron casi 20 minutos en aparecer. Mala espina ahí. De repente, la épica intro del Requiem en Re Menor de Mozart anticipó la llegada de los angelinos a la misma sede donde 10 años atrás, Tommy Lee voló por los aires en su batería. Las luces apagaron y una transmisión falsa comenzó a circular por las pantallas. “El futuro es nuestro”, se leía. El caos mostrado en sus videos solo podían terminar de una forma: con el arranque de “Wild Side”.
Todo lo que podíamos esperar de un show del cuarteto se hizo presente desde el primer instante. La demoledora batería de Tommy Lee, la actitud rockstar de Nikki, Vince con más ánimos de vivir que en el Domination y John 5, factor que le inyectó nueva vida y personalidad.
Junto a sus bellas bailarinas (las Nasty Habits), Mötley Crüe repasó cada punto clave de su discografía. Desde las joyas de antaño “Too Fast for Love” y “Live Wire”, el icónico pentagrama de “Shout at the Devil”, el hit cosechado en 2007 con el regreso de la alineación clásica en “Saints of Los Angeles” hasta el más reciente “The Dirt”, la cual prendió a varios de los más jóvenes a mi alrededor.
Sin embargo, a diferencia de sus colegas británicos, el recital se sintió precipitado y tuvo varias fallas del audio. Lo cierto es que a pesar de su renovado entusiasmo, Vince no logra adaptar las canciones a su voz más madura. Esto le importó a pocos, quienes adoptaron el Foro Sol como karaoke gigante cuando llegó el interesante momento de su selección de covers. No esperaba que John comenzara con guiños al “Rock ‘N Roll Part 2” de Gary Glitter pero fue una excelente sorpresa.
“¿No cerveza, no tequila?”, preguntó Tommy Lee cuando fue su turno de caminar por la pasarela. Aunque decepcionado de que no sacaran el vicio, el baterista contó como le pidió a un amigo suyo que le enseñara a decir algo lindo en español. “Chupa verga”, dijo. Todos rieron. Se extrañaba su humor.
Tras el “Home Sweet Home” que invitó a todos a encender las luces de sus celulares, el venue de Churubusco y Viaducto se convirtió en el bar de mala muerte del Sunset Strip que todos queríamos visitar. Dos estatuas gigantes en forma de bailarinas aparecieron sobre el escenario y el resto, es la dosis habitual de Mötley Crüe, entre el “Girls Girls Girls”, “Primal Scream” y “Kickstart my Heart”.
Cumplidor es el adjetivo adecuado para esta presentación. Es imposible no salir del Foro comparando ambos conciertos y los británicos, con su porte, elegancia y profesionalismo, se llevaron la noche. Ambas preservan su estatus de leyenda pero hay niveles. Se tenía que decir y se dijo.
Setlist de Mötley Crüe en el Foro Sol
- “Wild Side”
- “Shout at the Devil”
- “Too Fast for Love”
- “Don’t Go Away Mad”
- “Saints of Los Angeles”
- “Live Wire”
- “Looks that Kill”
- “The Dirt”
- Medley de covers con fragmento de “Rock and Roll, Part 2”, “Smokin’ in the Boys Room”, “Helter Skelter”, “Anarchy in the UK” y “Blitzkrieg Bop”.
- “Home Sweet Home”
- “Dr. Feelgood”
- “Same Ol’ Situation (S.O.S)”
- “Girls, Girls, Girls”
- “Primal Scream”
- “Kickstart my Heart”