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Hardcore Superstar en la Ciudad de México: nadie puede matar su rock n’ roll

10 años despues y con tres discos extra, es que los suecos de Hardcore Superstar regresaron a la Ciudad de México.

Andre Dulché

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Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Tuvieron que pasar largos 10 años para que Hardcore Superstar volviera a México, esto en La Piedad Music Live de la Ciudad de México.

A estos suecos los vimos por años dando giras por todo Europa, como parte de festivales o en solitario; mientras, nosotros solo moríamos de envidia a lo lejos. Desde su última visita sacaron tres discos más, vinieron cuando salió C’Mon Take On Me y ahora, ya se agregaron Abrakadrabra, HCSS y You Can’t Kill My Rock ‘n Roll. Algo que gusta de Hardcore Superstar, es que a diferencia de muchas bandas con varios años y discos, ellos se rifan un show de canciones propias y dejan fuera covers que solo sirven para rellenar un set y cumplir con un tiempo de contrato.

Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Ese primer show en México fue en ese asqueroso, incómodo, carísimo y por suerte, extinto lugar llamado Rock And Road, donde la banda estaba en una tarima tan alta que no se podía ver bien. Ahora en La Piedad Live Music todo diferente, la banda más cercana a la gente, un mejor audio (aunque por muchos momentos la voz quedaba opacada por la batería), ellos firmando al final y en sí dando el show que todo fan de la banda se merecía. El problema del lugar es que, por espacio, si alguien mayor de 1.75 se queda hasta el frente, los demás van a sufrir para ver. Por suerte, los cuatro de Hardcore Superstar están altos y esto no fue impedimento.

El show estaba pactado para ser semanas antes, se pospuso y quedó mejor, en domingo, todo mucho más tranquilo en la ciudad, por suerte quedó en el fin de semana del mes sin festivales de cualquier tipo, así que no había pretexto.

Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Abrakadabra, esto es Hardcore Superstar

La larga jornada empezó con tres bandas y uno diría, ‘son muchas y más en domingo’, y sí tienen razón, pero la sorpresa fue que las tres lo hicieron bastante bien. El sleaze o sus géneros hermanos como el glam no son de los que produzcan bandas al nivel del thrash o death metal.

Claro, hay bandas nuevas, pero tristemente, muchas desaparecen al poco tiempo como fue Veins Of Jenna o Negative, otros se mantienen como Crashdïet, Steel Panther o Santa Cruz. Obviamente, estamos dejando fuera los grandes exponentes desde hace 40 años como Mötley Crüe, Def Leppard o Bon Jovi que se miran aparte, pero hasta otros de esa generación como es Faster Pussycat, Sebastian Bach o Poison, se las han visto duras. Es un género con fans muy nobles, pero masivamente ha quedado rezagado ante otros estilos y claro, la radio comercial / pública tampoco ayuda mucho a las nuevas generaciones.

Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Así que tres bandas nacionales, muy diferentes una de otra. Con mucha energía un cierre con ese “Bailando” de Paradisio tuvimos a Disaster Machine, entre el calor y la adrenalina acabaron empapados. Luego vimos a Racy Glow, una onda más similar al sleaze de los principales, con su buena pandilla apoyándolos y estrenando su nueva rola “Savage” y al final, Skinner, esa muy buena banda que trae un hard Godsmackero con cambios al groove metal y la incorporación de Oz en la guitarra, a quien conocimos en The Wicked Ones.

Por suerte, los cambios en escenario no fueron largos, la bebida y comida tampoco está cara, pero el calor que se genera entre la cocina, la gente y la banda sí se siente.  

Ya para las 11 de la noche fue que Hardcore Superstar pasó entre la gente directo a la tarima, sonrientes, con muchas cervezas esperándolos en el suelo, algunas toallas y sobre todo, la emoción de la gente presente. A diferencia de otros shows de bandas que vienen seguido, aquí la expectativa era mucha, las playeras que trajo la banda se vendían a $500 y los parches a $100, así que veías a varios ya con la camiseta puesta.

Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Jocke, Martin, Vic y Johan (quien tomó el puesto de Adde en la batería para esta gira) se arrancaron con el tema que da inicio su último disco, “Abrakadabra”. Por cierto, Johan es el productor de sus últimos discos y del disco negro, así que inmejorable sustituto.

La banda suena muy potente en vivo, no solo por la cercanía de banda / gente en el lugar, en sí le pegan durísimo y lo mejor, la voz de Jocke sigue bastante bien, los años no pasan mucho por él, se ve igual a hace 10 años.

Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Hay momentos álgidos como en todo show, sin embargo aquí la euforia, cantos y éxtasis fue pareja, se podrá decir que solo en el momento acústico de “Standing On The Verge” y “Someone Special” se cambiaron los gritos por la luz de los celulares, pero todos cantaron todo, nuevas y viejas. Eso sí, en “Wild Boys”, “Last Call For Alcohol” y “My Good Raputation” se notó más el empuje.

Jocke prometió que el otro año volverían, pero eso dijo hace 10 y la espera fue larga. Así que mejor no contemos los días y cuando regresen, todos vayan e inviten a sus amigos que una banda así no se ve todos los días.

Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Hardcore Superstar desde la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Setlist de Hardcore Superstar en la CDMX:

  • Abrakadabra
  • Electric Rider
  • Into Debauchery
  • Wild Boys
  • My Good Reputation
  • Liberation
  • Standin’ on the Verge
  • Someone Special
  • Last Forever
  • Moonshine
  • Bang on Your Head
  • Last Call for Alcohol
  • Above the Law
  • We Don’t Celebrate Sundays
  • You Can’t Kill My Rock ‘n Roll

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

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