Pólvora Live
Os Mutantes en el Foro Indie Rocks: la tropicália reventó en baile a la CDMX
La legendaria banda brasileña, Os Mutantes, regresó a México con un nuevo disco para acercar a nuevas generaciones al sonido de la Tropicália.
Miércoles de guateque en el Indie Rocks, de olvidarnos por un par de horas que nos encontrábamos en días hábiles y que las obligaciones, nos esperarían al despertar. Pero por un instante, estaríamos en la psicodelia contracultural del Brasil de la dictadura junto a Os Mutantes, la legendaria agrupación que de la mano de Sérgio Dias, ha sabido atraer a miles de jóvenes hacia un sonido que le dio identidad al rock amazónico. Prueba de ello es que de todos los asistentes anoche, ninguno había nacido cuando la Tropicália había surgido.
Sin embargo, de manera involuntaria, la noche adquirió un aire más nostálgico. Apenas el 8 de mayo, había fallecido su antigua compañera, Rita Lee, ícono de la cultura popular brasileña. Aunque ella se negó a participar en la reunión de 2006 (la calificó como “una excusa para pagar el geriátrico”), su huella es innegable y las canciones siempre vibrarán ante el halo de su voz. Daba emoción ver si el guitarrista había preparado algo.
Previo al show de Os Mutantes y carajo… ¡Carajo! Foro Indie Rocks, tanto te lo pedí, tanto me quejé y al fin, empezó un evento puntual. A las 8 pm, el Sonido Gallo Negro nos llevó al mercado de los brujos para bailar entre globos y máscaras, con este combo guapachoso para hacer más pasadera la mitad de semana. “Acá viene lo bueno”, decían, mientras una chica de gran afro bailaba frente a mi.
Alderete no escatimó en mostrar su admiración por Rita Lee y fiel a su número de dibujar en tiempo real al compás de la música, la banda interpretó una versión cumbia que deberían grabar ahora mismo de “A Minha Menina”, mientras el famoso diseñador dibujaba a la fallecida artista con la frase “Rita Lee Love”. Increíble. Ver al Sonido Gallo Negro siempre es una experiencia que recomiendo, todos deben vivir. Digo, no cualquiera se anima a tocar una joya como “Planet Claire” con ese ritmo tan jocoso.
Un héroe de la guitarra llamado Sérgio Dias
El tiempo pasó. Algunos se entretenían bebiendo, otros más pisoteando los globos que quedaron en el piso y unos más, charlando. Detrás de mi, había un jovenazo treintañero diciéndole a su amigo todas sus canciones favoritas y porque debían hacer un tributo a Rita Lee. Hasta atrás, me encontré a Fernando Rivera Calderón con su enorme sonrisa, entusiasmado por el espectáculo de los brasileños. Imposible no contagiarse por su alegría.
Dieron las 9:30 y mientras las bocinas del Indie retumbaban con “Here Comes Your Man” a manera de entrada, Os Mutantes subió al escenario para el viaje a la psicodelia sesentera. Desde el “Tecnicolor”, Sérgio nos invitó a viajar entre las cuerdas de su guitarra. A su lado, Esmeria Bulgari danzaba agitando el pandero con movimientos elegantes.
El cantante compartía recuerdos de vez en cuando en portuñol. “No me gusta hablar inglés aquí”, comentó con cara de repulsión. ¡Aplausos por preservar esa identidad latina! Habló de la historia de ciertos temas, de su nuevo disco Zzyzx, de como Sérgio Mendes abrió las puertas para que los actos brasileños tuvieran reconocimiento mundial. Hubo un homenaje, sí, pero a su patria y no a su vieja colega de micrófonos, lo cual fue un tanto frío.
Independiente de ello, Os Mutantes nos puso a bailar con “Bat macumba”, “A Minha Menina” y a berrear con “Balada do louco”. Admiro su capacidad de reinventar las rolas, extendidas en oníricos solos de guitarra, distorsionados y bellos. ¡La pura esencia del rock and roll!
El espectáculo terminó a la hora y media, segunda vez en mi vida que logro ver un recital completo en el Indie sin el temor de quedarme sin MB. Os Mutantes es una leyenda que aprendió a no estancarse en la nostalgia y a seguir adelante con nuevo material y sangre entre sus filas. Así como en el metal tenemos esta gran apertura a las bandas de Brasil (principalmente por cantar en inglés), lo mismo deberíamos aplicar con aquellas que prefieren su idioma natal. Me sorprendió la cantidad de fans que cantaban ayer en perfecto portugués así que la apertura, está. Es sin miedo.
Setlist de Os Mutantes en el Foro Indie Rocks
- “Fuga n° II”
- “Tecnicolor”
- “Tine and Space”
- “Beyond”
- “Virginia”
- “2001”
- “Cantor de mambo”
- “Bat macumba”
- “A Minha Menina”
- “Jardim elétrico”
- “Top Top”
- “Balada do louco”
- “Ando Meio Desligado”
- “Cabeludo Patriota”
- “Panis et circenses”