Pólvora Live
The Sisters of Mercy en el Circo Volador: una noche calurosa y de mal audio
The Sisters of Mercy regresó a México para presentar sus grandes éxitos al Circo Volador, a pesar de todos los contratiempos.
Martes a 31 grados en la Ciudad de México, justo la mezcla ganadora que necesitábamos para ver algo de rock gótico de la mano de The Sisters of Mercy. Confieso mi admiración hacia todos los entes que atiborraron el recinto de La Viga que jamás abandonaron el estilo para llevar sus mejores atuendos. En especial cuando al final, éramos tantos que el calor se encerró de manera brutal. Quizá el fatalismo del clima primaveral era ese toque de drama gótico que necesitábamos. Tal vez.
Ahí estábamos un puñado de gente cuando aparecieron en el escenario los invitados de honor a la velada: Prismatic Shapes, post punk capitalino. Hasta anoche, no había tenido oportunidad de ver a uno de los mejores proyectos que comenzaron a tener un auge durante la pandemia (extraño que todos sean post punk y no tumbados bélicos). Su cantante tiene una gran simpatía para conectar con la gente mientras que el bajista, es una auténtica bestia de las cuatro cuerdas que entiende como deben ejecutarse líneas pegadizas.
Ellos traen un nuevo sencillo en plataformas, “Teatro del absurdo” que les recomiendo escuchar. De las mejores bandas nacionales en la actualidad.
The Sisters of Mercy, lidiando con problemas de audio
Una vez que “Just Can’t Get Enough” despidió en las bocinas a la agrupación mexicana, siniestros sonidos se apoderaron durante media hora del escenario. El calor no daba clemencia, la cerveza fluía entre nuestras manos para aminorar el daño pero era imposible escapar. Solo la ilusión de echar los prohibidos como si estuviésemos en el Under, nos mantenía de pie.
Diez minutos después de lo pactado, las luces apagaron y una penumbra cubrió el circo durante la siguiente hora. Uno a uno subían los integrantes de The Sisters of Mercy: el galanazo de Ben Christo que arrancó suspiros a más de una, Ravey Davey siempre al pendiente de los controles del Doktor Avalanche y Dylan Smith con su porte de vikingo.
A pesar del fuerte arranque con “Don’t Drive on Ice”, desde el primer instante hubo un notorio problema: el audio. Contrario a la visita pasada, la voz de Andrew sonó muy bajo practicamente todo el tiempo, ni hablar de los ocasionales problemas técnicos con el cableado. Sí, la verdad volvió toda la experiencia un tanto frustrante y no por la banda, siempre muy entregada y agradecida con los fans.
The Sisters of Mercy podrá no lanzar música nueva en treinta años pero encuentran formas interesantes de reinventar sus clásicos. Los arreglos hechos a “Marian” habla de una insaciable creatividad que aún fluye por la mente del cantante, así como el interesante mashup de “Doctor Jeep” con “Detonation Boulevard”. Lástima que, una vez más, el sonido no estuvo a la altura.
Recital breve pero contundente donde la atmósfera oscura prevaleció. Este halo de intriga de ocultarse entre la oscuridad y mostrar el rostro ocasionalmente en dos tímidos reflectores, es una genialidad. Sisters regresaron para un joya encore con la triada favorita de las pistas donde las gargantas, se desgarraron al repetir el incesante verso “sing this corrosion to me”. Con una prolongada reverencia para despedirse, partieron de la tarima del Circo Volador. Ojalá los veamos después en circunstancias más favorables.
Setlist de The Sisters of Mercy en el Circo Volador
- “Don’t Drive on Ice”
- “Ribbons”
- “Alice”
- “I Will Call You”
- “But Genevieve”
- “Dominion/Mother Russia”
- “Summer”
- “Show Me”
- “Marian”
- “More”
- “Instrumental 86”
- “Doctor Jeep”/”Detonation Boulevard”
- “Eyes of Caligula”
- “I Was Wrong”
- “Crash and Burn”
- “On the Beach”
- “When I’m On Fire”
- “Lucretia My Reflection”
- “Temple of Love”
- “This Corrosion”