Conecte con nosotros

Pólvora Live

Discharge en el Circo Volador: Una noche de slam, punk, sudor y cervezas

Discharge regresó a la CDMX y ahora lo hizo en el Circo Volador en compañía de Havok y Midnight en una noche donde no faltó el portazo.

Avatar photo

Publicado

el

Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

El anuncio de la gira por Latinoamérica de Discharge levantó una gran expectativa y más por el hecho de que no vendrían solos, ya que también en el cartel se incluía a Havok y a Midnight, bandas que también cuentan con su nicho de fans especialmente en México.

En esta ocasión, para el regreso de Discharge a la Ciudad de México el recinto elegido fue el Circo Volador, quitando un poco de esa vibra bastante punk que se vivió en el 2022 cuando el grupo estuvo en el Ex-Balneario Olímpico Pantitlán.

Llegó el día, el 8 de junio y curiosamente ese sábado decidí no llegar tan temprano al lugar, sacrificando así mi obligado cigarro de espera que fumo antes de entrar a un concierto en el Circo Volador.

Desde que salías del metro se sentía una vibra diferente, mucha gente por aquí y mucha por allá bebiendo cervezas, algunos ya entonados, otros no tanto, una cantidad mínima de puestos de mercancía pirata (seguramente muchos prefirieron ir a vender a Bunbury) y un cerco alrededor del acceso del Circo Volador, digno de esos que se ven a las afueras de Palacio Nacional, se sabía que la banda punk buscaría a toda costa dar el clásico portazo.

Discharge en el Circo Volador
Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Al llegar me tomó por sorpresa que mi pulsera de acceso me la darían en una ventanilla muy pequeña que también era la utilizada para la venta de boletos, hice fila (con un poco de trampa, saludando a un colega fotógrafo para que me hiciera el paro de meterme y no tener que aventarme toda la espera), en la espera me di cuenta que había mucha gente con la influencia del activo (y del alcohol) tratando de sacar plática para talonear de alguna manera decente “su boleto”, algunos accedían a seguir el juego otros simplemente lo ignoraban.

Ya con pulsera me dispuse a entrar al recinto por ese pasillo que hacía el cerco, fue tan raro, he vivido más de 100 conciertos en este lugar pero ninguno con tanto personal de seguridad y sin este pasillo.

Previo a entrar acepte mi destino al ser revisado por la seguridad, curiosamente la persona que me tocó lo hizo de una manera un poco desinteresada y solo puso atención a lo que llevaba en mis bolsillos, me dio bastante risa, ya que la vez pasada que fui al concierto de Tarja ahí si sufrí de una revisión muy exhausta tanto que hasta sentía que la persona de seguridad metería su mano dentro de mi pantalón en cualquier momento.

Ya al interior del recinto, me recibía un escenario principal del Circo con poca gente tanto en la parte superior e inferior, por lo que hice mi clásico ritual de ir a la merch oficial para ver si compraba algo, desafortunadamente solo había playeras oficiales de Havok (siendo sincero esperaba encontrar algo de Midnight, que no fuera un póster, no se logró).

Discharge en el Circo Volador
Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Un inicio thrasher con Havok

Ya de regreso en el foro principal el tiempo me ganó y se venía el inicio el cual se dio con Havok.

Preparé la cámara y me dispuse a ir con el personal de seguridad solo para ser bateado, ya que ningún fotógrafo tendría acceso al pit y solo me dijeron puedes tomar tus fotos desde donde quieras entre la gente. No es la primera ocasión que esto ocurre, pero acepté el reto, fui y apañé un lugar como si fuera un fan más (que también lo soy) y me dispuse a sacar la chamba y disfrutar el evento.

Cómo era de esperarse, el pit se arrancó prácticamente desde que Havok tocó los primeros riffs.

Havok en el Circo Volador
Havok en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Gente dando vueltas una y otra vez en este pit, algunos cayendo y otros aún más valientes rifándose el surf crowding para ser recibidos por la gente de seguridad y posteriormente ser sacados de nuevo al área del público.

Havok siempre se me ha hecho una buena banda para disfrutar en directo, con anterioridad lo hice en el Circo Volador cuando fueron parte del último Eyescream Metal Fest, una semana después en el Hell and Heaven y más reciente cuando llegaron al México Metal Fest (en la edición donde el headiliner fue Emperor).

De nuevo Havok no decepcionó y dio una buena dosis thrasher repasando su discografía, era obvio que no muchos iban por ellos, pero quienes lo hicieron los disfrutaron a tope como un par de jóvenes que estaban delante de mi que coreaban todas las canciones, una tras otra y también sacaban su celular por 30 segundos para grabar, pero ya cuando se puso más recio como con “Phantom Force” ahí no perdieron chance de sumarse a la gente que estaba en el pit.

Sin duda un buen acto para ir calentado motores para lo que se venía más adelante.

Setlist de Havok en el Circo Volador

  • Point of No Return
  • Fear Campaign
  • Hang ‘Em High
  • Prepare for Attack
  • D.I.A.I.
  • D.O.A.
  • Intention to Deceive
  • Phantom Force
  • From the Cradle to the Grave
  • Covering Fire
  • Give Me Liberty…or Give Me Death
  • Time Is Up

Midnight, cumpliendo con la expectativa del público

Vino ese obligado cambio en el escenario, el cual se hizo bastante rápido y la gente se emocionó bastante cuando vieron como era subida la manta de Midnight en la parte trasera del escenario.

Acá paso algo curioso, la parte baja del Circo se vacío un poco, ya que muchos buscaban rehidratarse comprando alguna cerveza en la parte del lobby o simplemente fueron al baño.

Este flujo de gente dejó a mis costados a otro tipo de personas los que iban por los enmascarados de Midnight.

Midnight en el Circo Volador
Midnight en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Las luces se volvieron a apagar y la introducción de “Funeral Bell” fue la ideal para generar expectativa previo al arranque de Midnight.

Acá de inmediato vimos como los celulares se levantaron, pero la gente en el pit no falló y comenzó con lo suyo.

Midnight es de esos grupos que en los últimos años ha ido cobrando gran popularidad, especialmente en México y así se notó esa noche.

Midnight en el Circo Volador
Midnight en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Hay una leyenda urbana, bueno tan urbana, que indica que la primera visita de Midnight a México fue en 2007 a Nuevo Laredo en una fecha muy under junto a Toxic Holocaust, y por más que he buscado no he encontrado el flyer u otra cosa que lo compruebe, salvo por una foto que aparece en Facebook en donde un par de personas aseguran haber estado ahí, aunque bueno en el canon de Midnight, la gran mayoría toma como el Candelabrum la primera vez en que el grupo estuvo en México.

Tuve la fortuna de estar en ese festival y un año después cuando Midnight fue a Monterrey para la última edición del México Metal Fest y verlos en directo es un golpe puro de energía que anima a quienes los conocen y a quienes no para meterse en el pit y poner puños en alto y esa noche en el Circo Volador no fue la excepción.

Aunque por ahí también alcance a ver rostros confundidos en particular de una pareja a mi lado derecho, los cuales no mostraban reacción alguna en este set, pero ya cerca del final el novio se animó y hasta grabó ese bloque ligado de tres rolas del grupo.

Midnight en el Circo Volador
Midnight en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Cómo sabemos el Circo Volador no cuenta con un sistema de ventilación adecuado por lo que para esta altura ya muchos (más los que estábamos adelante) sudábamos bastante y acá agradezco a una persona que se acercó a compartirme de su cerveza, ya que él buscaba a uno de sus amigos y no lo encontró, y me dijo que pues decidía compartir conmigo esa cerveza a la cual le di tres grandes sorbos que fueron la gloria entre tanto calor y euforia.

Midnight es una combinación de sonidos entre el thrash y el black pero la actitud de Athenar es sin duda bastante punk y lo vimos al principio regresándole a la gente lo que aventaban al escenario o haciéndole al feo a una gorra thrasher que llegó a sus pies cerca del final.

Se agradecen gestos como en “Satanic Royalty”, donde Athenar lo cambió por un Mexitanic Royalty al presentar la canción lo que provocó la ovación del público.

Midnight en el Circo Volador
Midnight en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Durante está intervención pasaron muchas cosas como el portazo, del cual me enteré hasta más tarde, pero sin duda uno de los momentos top se vivió al final con Midnight dando una descarga de tres canciones, en donde al finalizar Athenar nos quedó a deber ese acto muy punk de romper su bajo, (no lo hizo porque pues hay varias fechas en esta gira por delante) pero si lo vimos romper una a una las cuerdas de ese instrumento.

Setlist de Midnight en el Circo Volador

  • Funeral Bell
  • Black Rock’n’Roll
  • Lust Filth and Sleaze
  • Endless Slut
  • Expect Total Hell
  • Mercyless Slaughtor
  • F.O.A.L.
  • Fucking Speed and Darkness
  • Szex Witchery
  • Evil Like a Knife
  • Satanic Royalty
  • Violence on Violence
  • All Hail Hell
  • You Can’t Stop Steel
  • Who Gives a Fuck?
  • Unholy and Rotten

Violencia total con Discharge

De nueva cuenta se vino el cambio obligado en el escenario y lo que nos tomó por sorpresa a varios es que desmontaron totalmente la batería con la que los dos primeros actos habían tocado, generando confusión entre algunas personas, incluso por ahí un joven como de unos 18 años se acercó a mi y me preguntó si habían cancelado el evento o por qué el staff desmontaba esa batería, no supe que decirle, pero en cuestión de minutos vimos aparecer ya montado en una plataforma con ruedas el set de batería de Discharge.

Justo en esta pausa de nuevo el público aplicó la misma de irse al lobby, pero justo en eso noté ciertos movimientos extraños y hasta que vi a una chica punk con un envase de caguama en la mano entendí que el portazo se había realizado.

Discharge en el Circo Volador
Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Algunas personas también lo notaron y prefirieron dejar los lugares de más adelante a esa banda punk, yo me mantuve en donde estuve desde el principio y un punk de buena manera llegó a ofrecerme un trago de su Real de Caña, no lo acepté pero le agradecí, pero un grupo de tres personas junto a mi si lo hicieron ganándose una amistad más en este recital.

Aunque no estoy de acuerdo con el portazo es algo que ya es casi obligatorio en este tipo de eventos y que sabes que terminará pasando, pero lo que más me gusta de esto es que mucha gente en Facebook que ni intención tuvo de asistir a este evento, se enojaron como si ellos fueran los promotores y por supuesto, comenzaron a publicar muchos comentarios de tinte clasista, donde curiosamente hace una semana ellos mismos se decían en contra del clasismo por las fricciones que generó la jornada electoral, ahora sí que, vaya hipocresía.

Discharge en el Circo Volador
Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Si me lo preguntan los punks de ese día se vieron buena onda, salvo por los que querían reventar la zona de PCD una vez que entraron en el portazo, algunos rumores señalan que había algunos con cuchillos, a mí no me tocó verlos.

De regreso a lo que íbamos, la música, Discharge, al igual que una gran cantidad de gente yo estaba ansioso por verlos ya que mi mente entiende como punk esta escena agresiva donde hay otras bandas como The Exploited, GHB o The Casualties.

Además de que era una muy buena oportunidad de ver a una de las bandas, que no es de metal, pero que curiosamente ha tenido un gran impacto, principalmente, en el thrash metal.

Discharge en el Circo Volador
Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Sabía que para esta altura el nivel del pit iba a aumentar, y aunque nunca entré, estaba cerca del mismo por lo que sabía que sacar las fotos no iba a ser una chamba fácil, y así fue durante las primeras rolas donde me deje llevar con el público el cual hizo más grande el pit de lo que ya era con las dos bandas previas, incluso por ahí alguien me pidió perdón por los empujones y fue de “Dude, aquí el intruso soy yo, tu trata de disfrutar el show que para eso (o no) lo pagaste”.

Lo de Discharge es un chulada, no tienen que hablar mucho o tener interacción con el público, solo les basta con dar golpes bien violentos y rápidos como “The Nightmare Continues”, “A Look at Tomorrow” y “Drunk With Power”, los cuales demuestran que el grupo toca y el público hace el resto.

Y así lo vimos con un pit bien nutrido de gente ahora sí con varias crestas punks desfilando y hasta con fuego en su centro, porque pues como es costumbre la banda punk entró con aerosoles y encendedor para hacer esto más vistoso, algo que a los Discharge les gustó ver, tal vez recordaron esos episodios con fuego similares a cuando estuvieron en Pantitlán.

Discharge en el Circo Volador
Discharge en el Circo Volador por Erick Padrón, Pólvora

Curiosamente, aunque el set de Discharge no dio descanso alguno, el público si se veía bastante marcado, ya que fuera de los que estaban en el pit no se veían muchas emociones, no había esos gritos de euforia cuando se presentaba o empezaba una rola, solo se veían las acciones del pit y a los costados un público (quiero creer) que muy concentrados en ver a detalle lo que hacía Discharge.

Acá también el bloque final fue una chulada con rolas como “Accessories by Molotov”, “War Is Hell”, “You Deserve Me”, “The Possibility of Life’s Destruction” y “Decontrol” que podría decir que hasta dejaron con ganas de escuchar mas canciones a varios de los que encontraban en el público.

Ya cerca de la medianoche tocaba regresar a casa, pero justo a la salida escuché comentar a más de uno “Estuvo mejor en Pantitlán”, muy seguramente está afirmación pero acá debemos agradecer que los incidentes solo se limitaron al portazo.

Como lectura final querido amigo/a te puedo decir que este era uno de los shows imperdibles del años y las tres bandas que estuvieron así nos lo hicieron saber con sus sets que estuvieron por ahí de los 60 minutos cada uno.

Algo que también se agradece es el precio, ya que en los conciertos de metal el costo es el mismo $800-$900, pero únicamente para ver a una sola banda internacional tocando sets incluso muy por debajo de los 60 minutos, así que acá valió el precio del boleto aunque obviamente la banda punk dirá que estuvo muy caro y que el mejor acto de fe que tuvieron fue entrar en el portazo, en fin, ideales de cada quien.

Setlist de Discharge en el Circo Volador

  • The Blood Runs Red
  • Fight Back
  • Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing
  • The Nightmare Continues
  • A Look at Tomorrow
  • Drunk With Power
  • A Hell on Earth
  • Cries of Pain
  • Ain’t No Feeble Bastard
  • Protest and Survive
  • Hype Overload
  • Grave New World
  • Corpse of Decadence
  • Hatebomb
  • Never Again
  • State Violence State Control
  • Realities of War
  • Accessories by Molotov
  • War Is Hell
  • You Deserve Me
  • The Possibility of Life’s Destruction
  • Decontrol

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *