Entrevistas
Entrevista con Nikki Clan: “Gracias por habernos mantenido vivos”
La banda tendrá apenas su segundo concierto en solitario dentro del Punk Rock Fest, luego de un exitoso Pa’l Norte
Nikki Clan fue una de las tantas bandas que cambió la visión del punk en México. Mientras alguno seguían clavados haciendo punk trve, otros comenzaban a experimentar con el punk rock, los norteños comandados por Yadira, se decidieron por el pop rock, con influencias perfectamente niveladas entre blink-182, Green Day, Maná y OV7. Nomás’ por poner un ejemplo.
Por varios años hicieron enojar a los más entendidos del género, pero al mismo tiempo se adentraron en el gusto de toda una generación que vivió momentos inolvidables al ritmo de grandes covers como “No me digas que no”, “Mírame”, “Corazón abierto”, “No te puedo olvidar” y un largo etcétera.
El esperado regreso de Nikki Clan
Este 2023, luego de aproximadamente una década fuera de los reflectores, decidieron regresar para la gira del 2000’s Pop Tour, hicieron una presentación en solitario dentro del Pa’l Norte y ahora, apuestan por su más arriesgado concierto, una participación estelar en el CMBA Punk Rock Fest del Velódromo Olímpico en la Ciudad de México el 2 de septiembre.
De esto y más hablamos con Alberto (bajo y voz), Ángel (guitarra) y José (guitarra), quienes volvieron como parte esencial de Nikki Clan junto a Yadira en la voz, quienes tienen muchos planes bajo la manga para el futuro, incluida nueva música, y desde luego, más conciertos para la raza que los extrañó.
Nikki Clan en el Punk Rock Fest
La banda contó que de cara al Punk Rock Fest se sientes muy agradecidos, principalmente con todos los fanáticos que a lo largo de una década sin tener noticias de la banda, seguían escuchando las rolas en plataformas de videos o streaming, pues ello los mantuvo vivos dentro de la escena.
Tambien consideraron que está es una mejor época para su música, pues la gente ya se muestra más abierta a escuchar pop rock o pop punk, cuando en aquellas épocas simplemente los tildaban de ser una banda fresona, pero no sé clavaban en la música.
“Estamos contentos, fíjate que es nuestro segundo show en más de una década como Nikki Clan, y estamos emocionados, la neta somos como ese género donde somos pop, entonces encajamos perfecto en la gira del 2000’s, pero también, pues tenemos influencias de blink-182 muy punk; entonces como que somos de las pandillas un poco más poperas de este festival, pero nuestro estilo nos permite poder estar en los dos”, dijo Alberto a través de la video conferencia.
¿Qué preparan para el setlist, cómo ha sido revisitar esas rolas a 17 años de su primer disco?
“Ha estado curado, fíjate, revisitar todas esas canciones, ya llevamos como más de un año que empezamos a ensayar otra vez de cero, de recordarlas y pues ha estado padre cambiarles cosillas; porque pues vas cambiando, vas madurando, entonces les hemos metido arreglos nuevos, nos hemos divertido de otra manera con las canciones”, nos dijo el bajista de la banda.
Y agregó: “Vamos a tocar, pues lo sencillo, no, las rolitas más conocidas, pero también las favoritas de los fans y cambiándole, porque no las vamos a tocar igualitas y pues va a estar divertido. Nosotros nos estamos divirtiendo mucho haciéndolo. Entonces supongo que la gente también se divertirá”
“Gracias por mantenernos vivos”: Nikki Clan
Esas palabras pueden pensarse verdaderas por sus gestos de insensato alegría en el rostro, además, saben que su público es en realidad la parte más valiosa del proyecto, pues a pesar de que se fueron sin despedirse y jamás dieron señales de vida, sus rolas en streaming tienen medio millón de oyentes mensuales, y no cualquiera llega a eso, mucho menos una banda en descanso indefinido.
“Muchas gracias por por habernos mantenido vivos estos años, sin los fans no hubieran seguido escuchando Nicky clan, no hubiera razón para hacer un regreso tan emotivo, o sea, nosotros de verdad, le estamos metiendo todo el corazón. Lo estamos haciendo muy real porque es gracias a ellos que seguimos con nuestro sueño. Entonces, pues nomás darles gracias, reconocerles que nos han seguido escuchando”, pronuncio Ángel, guitarrista.
Nikki Clan y el Punk
No podemos olvidar que la movida punk tuvo un fuerte debate durante la primera década del siglo XXI. Al menos en México, su modo de vida era tomado con mu ha seriedad, incluida la música que escuchabab, y ciertos grupos rechazaban otras clases de manifestaciones culturales, llegando incluso a los golpes, y la violencia documentada en plataformas web.
Nikki Clan quedó atrapado en medio de este debate con muchas otras bandas que comenzaron a fragmentar el género para mezclarlo con otros. Entre esos destacaban, claro, la movida pop punk y hasta los géneros involucrados en el Emo tanto local como internacional. Aquello ha perdido la lucha y ahora los espíritus son más a iertos a escuchar propuestas, según como la banda lo mira.
“La raza maduró. De morros sí vivíamos así en esta línea donde a veces podíamos ser muy muy pop para los punketos o muy concretos para los poperos. Nosotros crecimos escuchando a blink-182, esa banda pues vivió también en ese mundo donde pues los amaban los punketos y también, pues estaban en el radio, estaban en el top; ahora sí siento justo eso que dices, que ya se ha borrado eso, yo creo que, pues no sé si por la edad o qué, qué te quitas de esas cosas, pero sí vemos más abierta la gente”, respondió Alberto.
Agregó José, guitarrista del proyecto: “También creo que eso en específico, el punk como que se adhiere a tu personalidad, entonces, sabes, mucha gente toma muy en serio lo que escucha en ese género, es como su vida, pero gracias que ahora ya cabemos en los dos lados”.
Cómo afectaron las críticas a Nikki Clan
Aunque las críticas a su música no tenían piedad por parte de los medios de comunicación, expertos y en las apenas nacientes redes sociales, no dejaron que afectara del todo su forma de trabajar, por el contrario, los hizo crecer en la ejecución de su instrumento, en sus presentaciones en vivo y en creatividad a la hora de componer, de acuerdo con las declaraciones de José.
“Yo creo que sí teníamos un poquito esa necesidad de comprobar quién eres, no, aparte, pues las cosas se nos dieron con bastante suerte, entonces sí me acuerdo que pues siempre la presión de que las presentaciones en vivo, sabíamos que mucha gente nos iba a ver, y nosotros siempre teníamos esa espinita de hacerle saber a la gente que realmente tocamos esto y el otro, como que no sé, era un complejo que teníamos, pero siempre queríamos demostrar, pues que realmente pues sí somos músicos y que no nos confundan, yo creo que hoy en día ya estamos un poco más tranquilos con esos temas”, aseguró.
“También creo que hasta nosotros maduramos y pues parte de eso es estar feliz contigo mismo, no queriendo la aprobación de nadie más que de tus fans, y que a tus fans le guste lo que tú haces”, complementó el famoso bajista de Nikki Clan.
El mensaje de Nikki Clan ante todos sus fans
Por otra parte, consideraron que a pesar de que la música era una cosa sería en su vida, la carrera que desarrollaron era simplemente desmadre, basado en las bandas punk rock de la época, quienes hablaban de sus letras de diversión, fiestas, mujeres, drogas y pasarla chingón como una estrella del rocanrol.
Entonces no se tomaban enserio el hecho de ser personas públicas y una influencia para la generación que los escuchaba, pero hoy día pueden reflexionar sobre ello, y entregarse de una forma diferente al público que desde hace más de una década los apoya, pero también por las nuevas generaciones que necesitan héroes, e influencias positivas.
“Yo creo que nuestro mensaje siempre fue como divertirse, no, como te digo, éramos bien fans de blink-182, y pues la verdad sí nos veíamos influenciados por ellos, éramos medio un desmadre de morros. Yo creo que eso es lo que ha cambiado ahora de grandes, somos, pues más tranquilos; obviamente nos divertimos ahorita, pero nos la tomamos muy en serio, la de ser desmadrosos de morros”, contó Alberto.
“Yo creo que eso ya ha cambiado, ve las entrevistas que dábamos antes, por un lado está muy divertido verlas porque decíamos puras pendejadas, a veces sí se nos pasabs la mano, la persona que nos entrevistaba, no sabía si estábamos jugando. Entonces, pues estábamos imitando a nuestros héroes de aquel entonces, tratando de ser irreverentes, pero a veces pues no sabíamos cómo manejar bien la línea entre ser curados, sacar bromas y a veces realmente quedar mal. Ahorita ya estamos tratando de echarle ganas”, agregó José.
¿Esto alguna vez pasó por su cabeza, es decir, si alguna vez se preguntaron qué le estaban dejando a las nuevas generaciones?
“No estábamos tan conscientes de eso en ese momento, pero hoy en día es muy bonito ver a gente que llegue y nos dice, ‘oye, yo crecí con ustedes, influenciaron un chorro en mi vida’. O sea, nos llegan mensajes de todo: ‘Yo pasé por algo muy feo en mi vida y los superé escuchando música’, etcétera, Entonces ahorita sí, hay ya esa conciencia”, dijo Alberto, tras el bajo.
El nuevo camino de Nikki Clan en la independencia
En cuanto al nuevo camino que recorrerán como banda, revelaron que tanto las redes sociales como los servicios de streaming se han vuelto grandes aliados para esparcir su música y su mensaje. A pesar de que ello trae una gran competencia entre muchísimas bandas alrededor del mundo, aseguran que ya no es de vida o muerte depender de una disquera como ellos lo hicieron con Sony BMG.
Por lo pronto seguirán pensando en la manera en que van a relanzar el proyecto, al mismo tiempo que cumplen con los compromisos del 2000’s Pop Tour, y continúan escribiendo la nueva música que pronto presentarán al público que tanto ha rogado por algo nuevo de sus héroes.
“Definitivamente es muy diferente. O sea, no existía ni YouTube cuando cuando nosotros salimos, había Facebook nada más y pues era muy distinto. Yo creo que es una herramienta muy fregona que tienen las generaciones hoy en día para darse a conocer sin la necesidad de una disquera. También hay muchísima más competencia, mucho más ruido, entonces unas por otras”, dijo Alberto.
Agregó José, guitarrista de Nikki Clan: “Estamos ahorita también decidiendo cómo relanzar el proyecto y la verdad es que ha cambiado tanto el panorama: por un lado está muy padre que cada quien es dueño de su manera de difundir su contenido, cada quien tiene las posibilidades de realmente hacerse muy grande, aunque sí hay mucha competencia y ya no existe como nuestros tiempos que tú puedes realmente como pensar en un proyecto para un artista y de la nada impulsarlo en la radio, en la tele, en todos los medios para hacerlo famoso, porque ya las disqueras no tienen ese poder. Lo que hemos notado, es que también las disqueras han cambiado mucho de cuando nosotros existíamos. Los contratos han cambiado en la forma de trabajar con los artistas, siento que es un poco más equitativo. Siento que ya no tienes que depender tanto de una disquera muy muy grande, que si no firmas con ellos ya no vas a hacer nada en tu vida o algo así”.
Una mirada al pasado y el futuro de Nikki Clan
Por último, la banda nos confesó que si algo hubieran hecho diferente a sus épocas de fama, es regresar mucho antes de lo que sucedió. Si bien su separación de aproximadamente más una década sirvió para conectar mucho mejor las inquietudes personales y profesionales de cada integrante, ahora que se volvieron a subir a las tarimas, se dieron cuenta de que fue mucho tiempo en el que extrañaron la música con todo lo que conlleva.
“Cambiaría que nos tardamos tantos años en regresar. Eso es algo que yo quisiera haber hecho diferente, seguir tocando, porque ya que vuelves a la escenario, sí dices ‘qué estuve haciendo todo este tiempo que no estaba aquí arriba’, no, pero pues la manera de cambiar eso a positivo es que en estos siguientes meses vamos a sacar mucho material nuevo, la verdad es que tenemos muchas ideas buenas que queremos compartirles”, aseguró José.
“A veces estás con un vato, tomándote una chela, y se te olvida que cuando se sube al escenario se convierte en otra persona. La neta está muy padre, y se impresiona mucho la gente”