Conecte con nosotros

Pólvora Live

C.M.B.A. Punk Rock Fest Vol. 2: Más de 12 horas de recuerdos y felicidad

Casi un día de guitarrazos en el CMBA Punk Rock Fest, entre bandas nacionales e internacionales como Crown The Empire.

Alexander Muñoz

Publicado

el

CMBA Punk Rock Fest 2023

La segunda edición del C.M.B.A. Punk Rock Fest se llevó a cabo con un mejor cartel que el primero, incluyendo en esta edición a dos agrupaciones estadounidenses de alto calibre como lo son Attila y Crown the Empire. Pero ¿Qué tal se puso? ¿Hubo mejoras comparada con su primera edición? Acá te cuento como estuvo todo el espectáculo.

Empezaré diciendo que, debido al aumento en cuanto a bandas en el cartel, claramente el maratón musical sería mucho más grande y eso se agradece, hoy en día los shows no son nada baratos y desquitar un boleto con más de 12 horas de música es algo increíble, aunque al mismo tiempo desgastante. Hay quienes aguantaron como campeones todo el sacrosanto día, pero algunos se fueron a mimir al fondo en las presentaciones de Attila y Crown the Empire. Esto causo que terminando la presentación de Lng/SHT casi nadie se quedara al afterparty que comenzó pasando la 1:30 A.M.

Luzer fue la banda que abrió el C.M.B.A. Punk Rock Fest bajo un sol pegador pero se llevaron las palmas de todos los que llegaron temprano / Foto: Alfredo Alvarado
Luzer fue la banda que abrió el C.M.B.A. Punk Rock Fest bajo un sol pegador pero se llevaron las palmas de todos los que llegaron temprano / Foto: Alfredo Alvarado

Los cambios a la primera edicón del CMBA Punk Rock Fest

Antes de comenzar a hablar de la música, quisiera destapar al elefante en la habitación, sí, de último momento y sin previo aviso, el festival se movió del Velódromo Olímpico a la Carpa Velódromo, lo cual molestó demasiado a una gran parte de los asistentes, especialmente a aquellos que fueron a la primera edición. Asumimos que en esta ocasión se hizo este cambio debido a las intensas lluvias que se han presentado en la CDMX.

Para ser honesto, si estuvo algo feo este cambio ya que, aunque se agradece el no mojarse y que esto claramente también ayuda a que la producción no presente inconvenientes, este detalle hizo que no se sintiera la misma esencia que en la primera edición. Ahora bien, unos dos días antes que salieron los horarios muchos preguntaron por las luchas y se decía que, debido a las lluvias, probablemente no habría y así fue, pero el ring totalmente pudo entrar al fondo del Rock Stage sin estorbar o quitar movilidad a este escenario y aprovechar la enorme carpa para mantener intacto el trabajo de los luchadores.

Pero no fue así, muchos nos quedamos sin luchas y otros tantos la verdad es que ni siquiera sabían que la función de lucha libre era parte del festival por lo que no afecto para nada su experiencia. Ahora pasemos a otro detalle relacionado al cambio de locación, debido al espacio tan limitado, el Punk Stage era demasiado chico y este no tenía una lona cubriéndolo, por lo tanto, se dejó de usar a partir de las 16:00 horas y aquí se comenzaron a notar los problemas logísticos en entarimado, las bandas tardaban poquito más en salir y esto provocaba que sus presentaciones duraran menos.

Barney Gombo puso todo en el escenario y demuetsran ser una banda que debe oírse en vivo más que en disco / Foto: Andre Dulché
Barney Gombo puso todo en el escenario y demuetsran ser una banda que debe oírse en vivo más que en disco / Foto: Andre Dulché

Una larga jornada en el Velódromo

La primera banda que pude apreciar fue Sgt. Papers, los hermanos García fueron todo un éxito y en definitiva tenían buen ambiente para la cantidad de gente que había a esa hora. Posteriormente tocó ver al Barney Gombo, se rifaron como los más grandes y aunque pudieron reventar más hits, no les rindió el tiempo, pero fue lo suficiente para lograr sorprender a aquellos que no los habían visto en vivo y para cautivar a los más fans con Intocable, rola que fue coreada a capela por los fans, así mismo pudieron invitar a Blnko; por cuestión de respeto a los horarios, les cortaron el audio en “Monte Albán” para poder dar inicio a la siguiente presentación.

Cuatro y Medio salió a hacer lo suyo y la verdad es que, aunque sean un clásico, falto una mejora total a su sonido, sonaban como si fuesen una banda nueva y eso arruinó un poco el mood y luego con el sol a tope, peor aún. Posteriormente se realizó el regreso de Tungas, quienes salieron a su hora y prendieron el ambiente de una manera increíble, fue aquí donde la razita comenzó a echar el moshpit intensamente. Un set corto con éxitos como “El Ferrocarril” y “Dicen que estoy muerto”, pero aprovecharon para anunciar un show sorpresa que se realizaría por la noche en el Multiforo 246 por tan solo $200 pesitos.

¿Cuántas personas se necesitan para hacer un desmadrote? Solamente dos y esos son los Sgt. Papers / Foto: Andre Dulché
¿Cuántas personas se necesitan para hacer un desmadrote? Solamente dos y esos son los Sgt. Papers / Foto: Andre Dulché

A pesar de encontrarse en el escenario chico, Beta dio una catedra de cómo salir a dar un show y sonar bien sin importar donde estés, sonido súper limpio y energía total de todos los integrantes, inclusive arrojaron algunos recuerditos como condones. Sad Breakfast hizo su regreso para este 2023 y que forma de romperla, se nota la pasión por experimentar en sonidos e interpretarlos de una forma limpia, aunque definitivamente la audiencia no estaba tan prendida, tomando en cuenta la edad de la mayoría de los asistentes en esta ocasión.

Elli Noise repitió su participación en esta segunda edición y al parecer les fue increíble, ya que el Punk Stage se llenó demasiado para ver a la agrupación al grado que era imposible pasar. Taller Para Niños fue algo medio random, por una parte, eran de las bandas que más esperaba ver, pero no fue tan increíble, se rifaron los éxitos y mucha raza estaba encantada de verlos, pero de plano faltó algo más para crear más ambiente.

Beta fue de los que mejor sonaron en el escenario pequeño y ya preparan nuevo disco / Foto: Andre Dulché
Beta fue de los que mejor sonaron en el escenario pequeño y ya preparan nuevo disco / Foto: Andre Dulché

Nikki Clan tuvo un inicio incómodo, salieron minutos tarde y ya en el escenario seguían arreglando problemas técnicos. Yadira no estuvo presente en dos rolas, pero a cambio Blnko salió para rifarse un cover con la banda. Probablemente lo más chido fue tener a Uxi reemplazando a Ángel en este show ya que le dio una vibra increíble y fue el toque punk rock de esta agrupación. Obviamente, todo se olvidó al escuchar “No me digas que no”, “La curvas de esa chica” original de Mecano y también, su cover a Selena, “Si una vez”. Muchas chicas presentes recordaron su adolescencia con “Niñas mal”.

Decían que eran los que menos tenían que hacer ahí y pusieron mejor ambiente que otros.

Llegó uno de los momentos más esperados por varios, el tributo a PXNDX por Here Comes The Kraken, quienes también salieron un poco más tarde y terminaron tocando 20 minutos en lugar de 30, lo cual fue triste ya que aquí la audiencia estaba súper emocionada entre moshpits y gritos, el momento más chingón fue cuando salió Kross, baterista de PXNDX, para rifarse “Disculpa los malos pensamientos”. Ah, también tuvimos a Blnko en esta presentación quien se rifó “Ya no jalaba”.

Nikki Clan fue la banda más castigad por el audio en el C.M.B.A. Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Nikki Clan fue la banda castigada por el audio en el C.M.B.A. Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Gufi eran los siguientes y aunque muchos pensaban que no, en efecto esta era de las agrupaciones más esperadas y que joyota fue verlos, entre éxitos como “Punk Superstars” y “Banda en Extinción”, se llevaron las palmas, antes de sus últimas rolas los chilenos anunciaron que seguro regresaban a finales de año a nuestro país. El trago amargo de la noche fue cuando les cortaron el audio con tal de continuar respetando los horarios, aquí los abucheos fueron tremendos y cayó una lluvia de basura al escenario, la cara de frustración de los Gufi era visible a kilómetros.

Después de ese trago amargo tocó ver a Finde, la verdad no sabía que esperar de esta presentación, pero salió muy bien, tremenda reunión, aunque se vio un poco opacada por unos gritos al fondo “¡Sáquenlos!” se escuchaba, pero la bronca no era con ellos, si no con unos dones mala copa que estaban al fondo haciendo de las suyas en el moshpit.

Attila, la banda que te cae bien o acabas detestando / Foto: Raúl Alexander
Attila, la banda que te cae bien o acabas detestando / Foto: Raúl Alexander

Como mencioné en el previo de este festival, Attila es una banda que suele dividir mucho a las masas y a mí no me laten para nada en estudio, pero en vivo son una joya, una agrupación liderada por un vocalista tipo Michael Scott (The Office); incomodo pero demasiado divertido. Aunque el setlist pudo estar más variado no le quita la fiestota que fue ver a estos chavales en vivo.

Fronz pedía a los asistentes hacer crowdsurf para llegar hasta el escenario y poder chocar los cinco con él, aunque fueron pocos los valientes que se lanzaron. Otro momento joya fue cuando todos comenzaron a pedir que tocaran “Pizza” y Fronz dijo que esto no era un karaoke para pedir rolas al gusto y que a todos aquellos que siguieran gritando eso, iría a su casa para cogerse a su mamá sin condón y convertirse en su padre, eso lo convertiría en el padre de muchos por acá en México, inclusive dijo en español que con tanto hijo estaría con una actitud de “¿Qué pasa mijo?”.

Aunque parecía que Crown The Empire era la banda más fuerte del cartel, muchos optaron por tomarse un descanso en su show / Foto: Raúl Alexander
Aunque parecía que Crown The Empire era la banda más fuerte del cartel, muchos optaron por tomarse un descanso en su show / Foto: Raúl Alexander

Crown The Empire era otro de los actos más esperados, pero ni eso los hizo salir a tiempo, pasaron cinco minutos, luego diez, luego quince y casi veinte minutos después de lo programado por fin se rifaron. Uno pensaría, si le cortaron el audio a Gufi y otras bandas que la estaban rompiendo por respeto a los demás actos, también sería así con los texanos, pero vaya sorpresa, no fue así.

Y ojo, esto no es hate a ellos o sus fans, mucho menos a la promotora, solo que, si es un detalle por mejorar en futuras ocasiones a quien sea que le corresponda encargarse de eso, que una banda cante en español no la hace menos que las agrupaciones gringas.

Ya pasando a la presentación de CTE, lo hicieron demasiado bien y la verdad es que ya se habían tardado en regresar a nuestro país y se nota que ganaron nuevos fans, muchos no topaban su etapa más agresiva y otros no topaban su sonido más chill de rolas como “Superstar”.

Lng/Sht cerró de la mejor manera el C.M.B.A. Punk Rock Fest terminando casi a las 2 AM / Foto: Raúl Alexander
Lng/Sht cerró de la mejor manera el C.M.B.A. Punk Rock Fest terminando casi a las 2 AM / Foto: Raúl Alexander

Ya para finalizar con las bandas en vivo en el C.M.B.A. Punk Rock Fest, el siguiente fue Lng/SHT; Gastón, Isak y Vicky Jones demostraron, a todos aquellos que aún lo dudan, que un proyecto de rap puede ser muy punk y no solo eso, fue una presentación especial ya que se rifaron en su totalidad el disco Les Juro Que Sí Llego. Inclusive aprovecharon para rifarse con full banda “Malus Juventus Les Punx!”, “El Punk Rock Arruinó Mi Vida”, “Fe Ciega Para Sordos” y hasta un cover de 2 Minutos a “Ya No Sos Igual”.

Gastón aprovechó para agradecer a aquellos que se quedaron hasta tarde para verlo con todo y que los Crown The Empire provocaron que saliera casi media hora después de lo planeado. Un show con demasiada energía y moshpit a pesar ya ser casi las 2 A.M.

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *