Entrevistas
Gates of Ishtar: “es algo realmente sorprendente lo que las redes sociales pueden hacer por la banda”
Platicamos con Gates of Ishtar sobre su regreso a los escenarios en 2023 y lo que será su participación en el Candelabrum Metal Fest
El death metal melódico es sin duda uno de los subgéneros favoritos de muchos metalheads en la actualidad y le debemos muchísimo a Suecia por el desarrollo de este sonido que vino de la mano de bandas que ahora son un referente del mismo como In Flames, At The Gates, Dark Tranquillity y un largo etcétera.
Justo en la década de los 90, escondidos (o no tanto) al norte de Suecia, Gates of Ishtar comenzaba a forjar su legado, el cual curiosamente es de únicamente tres discos, pero que son bastante apreciados por aquellos fieles y más clavados fans del death metal melódico.
Apenas en 2023 se logró una muy esperada reunión del grupo, y ahora en este 2024 el grupo ha agendado pocas fechas en festivales, una de ellas será en el marco de la tercera edición del Candelabrum Metal Fest.
Previo a la visita de Gates of Ishtar a México tuvimos la oportunidad de platicar con el vocalista Mikael Sandorf, y los guitarristas Tomas Jutenfäldt y Andreas Johansson y esto fue lo que nos contaron.
Una reunión esperada y especial
Pólvora: ¿Cómo se sintieron durante su show de regreso a los escenarios? Porque creo a partir de ese show esto se siente como una nueva era para la banda.
Tomas: Fue la mejor noche de mi vida hasta ahora. Nunca me había divertido tanto sintiendo el cariño de mis hermanos del grupo y del público. Esperamos mucho tiempo para que esto se hiciera, por muchas razones no se había logrado, pero finalmente tuvimos la oportunidad de hacerlo y se sintió genial.
Mike: Fue una velada increíble. Nos lo pasamos muy bien en el escenario y finalmente conocimos a los fans después de tantos años. Así que fue realmente bueno.
P: ¿Cuáles son los motivos por los que este regreso a los escenarios tomó tanto tiempo?
Mike: Hablamos mucho de ello, nosotros queríamos hacer algo para conmemor el aniversario de A Bloodred Path, pero luego (2016) murió Oscar, el baterista. Así que ya había pláticas y ahora que teníamos tiempo de regresar y hacerlo correctamente se logró. Estoy muy feliz de que hayamos podido volver a los escenarios.
P: Normalmente las bandas que tardan mucho en volver,no siempre lo hacen con los mismos miembros que vimos la última vez, pero ustedes lograron mantener a todos los miembros principales de los 90. ¿Qué tan difícil fue lograr esto?
Tomas: Creo que fue bastante fácil. Quiero decir, la parte difícil fue reemplazar a Oscar, que era un baterista fantástico, había varios candidatos con trabajos increíbles y no podría haber pedido un mejor baterista que Fredrik para nuestro regreso. Pero por lo demás te puedo decir que hemos estado en contacto, Andreas y Mikael viven en el norte de Suecia, y yo vivo en el área de Estocolmo junto con Nicklaus, nuestro bajista. Entonces si ha habido dificultades logísticas por las distancias, pero una vez que tocamos sentí como si no hubieran pasado los años.
El pasado y el futuro de Gates of Ishtar
P: Ahora hablemos de su separación en 1998, ¿Cómo fue para ustedes? ¿Siguieron trabajando en proyectos musicales o qué dirección tomaron sus vidas desde entonces hasta que se presentó esto de la reunión?
Tomas: Bueno, creo que Mikael y probablemente Niklas, son los que estuvieron haciendo música más profesionalmente. Personalmente, yo siempre he tocado la guitarra y seguí tocando después de la separación de Gates of Ishtar, pero ya sabes, la vida continúa, en Estocolmo conocí a una chica, me enamoré, tuve hijos, conseguí un trabajo. Pero bueno ahora estamos de regreso.
Andreas: Estoy de acuerdo con Tomas. Como músico siempre pensé en algún tipo de lanzamiento posterior con Gates of Ishtar. Y así pasaron los años, y ya sabes, el trabajo, la familia, los niños, las cosas cotidianas, pero desde que nos reunimos de nuevo y empezamos a ensayar para el concierto de regreso, creo todos coincidíamos en que teníamos muchas ideas que nos habían ido surgiendo a lo largo de los años.
P: ¿Se sienten listos para comenzar a hacer nueva música y tal vez grabar un nuevo álbum?
Mike: Sí, seguro. Es extraño que hayamos entrado juntos a una habitación 30 años después, y todavía es como, “oh, mierda, todavía tenemos esa chispa cuando tocamos”, y eso no es algo que suceda muy a menudo es sorprendente sentir eso de nuevo.
Y, por supuesto, eso nos da a todos mucha inspiración para escribir nueva música juntos, así que empezamos a trabajar en nuevas canciones y se siente realmente bien. Así que no podemos esperar a intentar hacer un álbum con la esperanza de que podamos crear nueva música para los fans y para nosotros mismos, es realmente bueno.
P: Siempre es bueno tener esa hambre como artista de crear cosas nuevas, ¿No lo creen?
Mike: Sí, es muy fácil hacerlo cuando conoces a las personas, pero si tienes una idea y trabajas con alguien con quien no estás acostumbrado a trabajar, normalmente la idea irá en una dirección diferente y, a veces, eso puede ser bueno. Pero normalmente, pierdes una especie de pista de hacia dónde ibas con la canción, pero cuando tocas con gente conocida con la que comparte la misma experiencia tanto en la música como en la vida en general, tienes una especie de magia. Por lo general, resulta de una manera en la que todos pueden decir, “Sí, esto es algo que podemos hacer juntos”, ya sabes, así que creo que es realmente inspirador tocar con estos chicos nuevamente.
La importancia del death metal melódico
P: Me alegra escuchar eso, espero escuchar pronto las cosas nuevas que están preparando. Ahora quiero hacer un par de preguntas relacionadas al death metal melódico. Durante la década de 2000, el death metal melódico se hizo muy popular entre los metaleros gracias a bandas como In Flames, Arch Enemy, Children of Bodom. ¿Qué opinan de todo lo diferente que trajo ese movimiento particular del género?
Mike: A mí siempre me ha encantado esa parte de la música melódica. Yo escuchaba mucha música disco europea, pero también me gustan las cosas más pesadas, como ves llevo una camiseta de Cannibal Corpse. Así que realmente amo ese tipo de death metal más rápido y brutal, pero siempre vuelvo a la música más melódica ya que ahí es donde están las emociones para mí.
Tomás: Sí, para mi es más o menos lo mismo. Se trata de las melodías. Realmente no importa de qué género musical estemos hablando, siempre y cuando haya emoción y las melodías sean correctas. Algunas de las bandas que mencionaste tuvieron un gran impacto en la escena, y para mí, personalmente Dark Tranquillity fue una gran inspiración, especialmente sus primeros materiales.
P: Andreas, ¿te gustaría decir algo?
Andreas: Sí, bueno creo que la mayoría de las cosas ya se dijeron, pero creo que personalmente, así como Thomas y Michael lo dijeron, realmente no importa qué tipo de canción diga, siempre y cuando sea así y haya pasión y algún tipo de sentimiento en la música.
Pero también creo que la mayoría de las obras maestras melódicas se hicieron quizás a finales de los 90 o principios de los 2000. Pero quiero decir, estoy realmente interesado en todo tipo de música, yo, por ejemplo, seguí la progresión del metal. Ahora es mucho más fácil de seguir esto con las redes sociales, ya sabes, Facebook, siempre hay algún tipo de nuevas recomendaciones y así también es más fácil seguir a los chicos jóvenes y agresivos que están haciendo música nueva.
Sumando nuevos fans a la legión de Gates of Ishtar
P: Mencionaste algo interesante. ¿Sienten que las redes sociales le han ayudado a Gates of Ishtar en estos últimos años a tener nuevos fans que no estaban en los 90?
Mike: Sí, por supuesto. Esa es una de las cosas que todavía me sorprenden hasta el día de hoy. Tenemos personas que se acercan a nosotros en las redes sociales y nos contactan y nos dicen, “Oh nos gusta lo que hiciste en el pasado”, a pesar de que no habíamos tocado en años. Así que esa ha sido una manera para nosotros de llegar a gente nueva, aunque no pudiéramos tocar en vivo. Eso también ha ayudado, por ejemplo, ahora podemos ir a México y tocar para los fanáticos allí y eso algo que ni siquiera soñamos en los 90. Así que es algo realmente sorprendente lo que las redes sociales pueden hacer por la banda.
P: Impresionante, y creo que, por ejemplo, Candelabrum es un festival muy especial para la gente a la que no sólo le gustan las bandas más comunes, ya sabes, va más allá al underground del mundo del metal, ¿Les gusta estar etiquetados como banda de culto?
Mike: Para mí no hay nada malo en ser una banda de culto. Cuando escucho sobre bandas de culto, pienso en Iron Maiden o Destruction, ese tipo de bandas deben ser mencionadas como bandas de culto, entonces que Gates of Ishtar tenga ese sello para los fans para mí es un honor.
Andreas: Siempre es divertido leer declaraciones, impresiones y comentarios sobre alguna producción en la que has participado, a pesar de que fue hace 30 o 35 años, y que la gente todavía hoy lo considere como una especie de hito para el death metal melódico. Creo que leer eso es muy satisfactorio, y sí, creo que tengo que estar de acuerdo con eso.
Las influencias de Gates of Ishtar
P: Genial. Bueno, la década de los 90, fue muy interesante para el death metal en Suecia específicamente por la escena de Gotemburgo, aunque ustedes son de una ciudad diferente, ¿Quiero saber el impacto que esa escena tuvo específicamente en ustedes?
Mike: Vivimos muy lejos de Gotemburgo, no sé cuántas millas sean exactamente, pero está muy lejos. Nosotros estamos en el norte, en el frío, y ellos están más hacia el sur, pero mira creo que ellos vienen de las mismas raíces musicales de las que venimos nosotros, aunque tienen un poco más de la música folklórica sueca en sus raíces. Pero en términos musicales nosotros nos parecemos más al heavy metal tradicional como las melodías de Iron Maiden. Entonces, si le preguntas a esas bandas, seguro también mencionarán a Iron Maiden, estoy seguro, ya que ellos también los influyeron, así que creo que esa es la conexión que tenemos, que ambos venimos en cierta forma del heavy metal.
Tomas: Claro que Gotemburgo es una gran influencia para mí. Creo en ese tiempo que ensayábamos y grabábamos con Gates of Ishtar y a la par escuchábamos cosas de Dark Tranquillity, In Flames y At The Gates, así que seguro que eso tuvo cierta influencia en nosotros. Pero mira al menos para mí, antes de empezar a tocar en Gates of Ishtar, no había escuchado nada de black metal o death metal melódico, ni nada de eso, para mí solo era simplemente escuchar Iron Maiden y sus primeros discos, así que de ahí vienen mis influencias musicales, pero desde entonces ha sido un viaje hacia adelante conociendo música.
P: Tomas, ¿Quién de tus compañeros de Gates of Ishtar te introdujo al black metal?
Tomas: En realidad, ninguno de los que están aquí. Fue Niklas, el bajista, él me trajo a la banda y solo tuve que aprenderme los riffs.
Gates of Ishtar en el Candelabrum Metal Fest
P: Por último, ¿Podrían mandar un mensaje para los lectores de Pólvora y hacer una invitación para que vayan a verlos en el Candelabrum Metal Fest?
Tomas: Estamos ansiosos por verlos en el Candelabrum en septiembre, será un gran show, vamos a dar lo mejor de nosotros y queremos que ustedes también lo hagan. Nos vemos por allá.
Gates of Ishtar se estará presentando el 7 de septiembre en el Candelabrum Metal Fest III. Los boletos ya están a la venta por día si únicamente quieres ver a ciertas bandas o en abono si quieres disfrutar de toda la oferta del festival.