Pólvora Live
Estelares en el Lunario: una cátedra de buen rocanrol y minimalismo
Si hay algo que me fascina especialmente del llamado Lunario del Auditorio Nacional, es que te permite conocer tus bandas favoritas de una manera mucho más cercana e íntima. No es un lugar muy grande, así que las tocadas se vuelven muy personales, y sin importar el género que haya sobre el escenario, el ambiente es como si fuera un evento privado en la sala de tu casa.
también permite que las bandas se desarrollen únicamente dentro del territorio musical, debido a que el escenario tampoco es muy grande, no se presta para realizar grandes espectáculos con un montón de parafernalia. Es decir no puedo dar máquinas de humo ni de fuego, creo que nunca he visto aunque sea de confeti, de esas que sacan papelitos por los aires. Tampoco es posible colgarle unas pantallotas, hay que hacer con unos simples proyectores. Todo debe ser minimalista.
Lee más: El Haragán en el Pepsi Center: un verdadero rey del rocanrol
Estelares, la joya del rock and roll argentino de vuelta en México
Es por lo anterior que realmente se muestran las habilidades, el talento y la personalidad de un proyecto cuando sus músicos arriban a las tarimas. No es posible engañar al ojo ni al oído de los mexicanos una vez que decides enfrentar a la fiereza del Lunario. Hay que tener el objetivo muy claro, y Estelares, banda rocanrolera de Argentina, se lo tomó muy enserio.
Desde que saltaron al escenario fueron tremendamente ovacionados por la gente del público, una amplia ventaja porque les dio muchísima seguridad ver el auditorio no solamente lleno, sino emocionados por tenerlos de vuelta en México. Así que arrancaron, sin más, con todo el rocanrol que traen en las venas.
El setlist que ofrecieron fue una verdadera joya, plagada únicamente de los mejores éxitos que han hecho en su carrera una de las más prolíficas en aquella nación. Desde canciones como “De la hoya”, “Este despertar” o América “, hasta clásicos globales como “Sólo por hoy”, “Ella dijo” y “Un día perfecto “. Redondo para los fans.
El espectáculo fue cuasi perfecto. La ejecución de los instrumentos no tuvo desperdicio. Tocan duro y con todas las ganas. Son músicos ecuánimes que no reflejan muchas emociones en el escenario, no se alocan, no se menean todo el tiempo, solo el frontman habla, pero canta más que hablsr. Tampoco es necesario toda una complicada puesta en escena cuando la música y sobre todo sus emocionantes letras hablan por sí mismas.
Y no hace falta más que ver al público para saber que fue un espectáculo impresionante. La garra que pusieron en cada canción, incluso las más recientes, impresiona debido el nivel de amor que sienten por Estelares. Hace mucho que no veía en un toquín del Lunario que por el simple gusto, compañerismo y cariño al rock, los múltiples grupitos de compas en la sala se pusieran bien pedos. Se abrazaran unos con otros para cantar, y socializaran hasta entre extraños.
No hace falta más para estar de acuerdo en que lo realizado la noche del 3 de agosto por estelares, fue algo definitivamente asombroso. Larga vida al rocanrol.
Setlist de Estelares en el Lunario
- Doce Chicharras
- De la Hoya
- Solo por hoy
- Melancolía
- Las trémulas canciones
- Este despertar
- América
- Ella dijo
- Las lunas
- Ríos de lava
- Aleluya
- 200 monos
- Un show
- Hacerle bien
- Encantan
- Rimbaud
- Alas Rotas
- Tiempos Dorados
- Cristal
- Aire
- Un día Perfecto
- El Gato
- Es el amor
- El corazón sobre todo