Connect with us

Entrevistas

Barney Gombo: “ser un Gombo es no preocuparse por el qué dirán”

Avatar photo

Published

on

Barney Gombo es una de las bandas de punk rock más importantes de la Ciudad de México durante los últimos años. Han logrado posicionarse como los favoritos del público gracias al enorme trabajo de estudio que han hecho, y a las giras que realizan por la República, dando a conocer sus canciones a todas y todos los que busquen un escape.

Ahora estrenan su nuevo disco llamado “Más Gombo que Nunca“, donde plasman todo lo que realmente son no solamente como banda, sino como personas, como amigos y como músicos o artistas. Por el momento solo está disponible en todas las plataformas digitales la primera parte, pero nos da una idea de la tremenda ola de hits que se nos viene encima.

Al respecto, platicamos con Mike y con Alexis, quienes confesaron todo lo que hay detrás del sonido de su nuevo disco, los secretos en sus letras, así como la increíble producción Do It Yourself que se armaron con sus propias manos, su talento y su equipo.

Por si fuera poco, la banda presentará este disco en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 8 de diciembre, donde prometen tener grandes sorpresas. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster por su página oficial o en las taquillas del inmueble.

Escucha aquí la entrevista completa

Hablando del nuevo disco y el título que tiene, ¿para ustedes qué significa ser un Gombo?

Para nosotros ser un Gombo es, fíjate que esta banda empezó justo como en un día de ser amigos, de tener esta actitud de decir “jalo”. Tenemos cosas que nos tomamos muy en serio, hay otras que van muy al chile, mole y pozole, entonces este disco puntualmente se llama “Más Gombo que Nunca” porque creemos que tiene mucha esa personalidad que cada uno de nosotros tiene. Es el primer disco en varios años en la que no recurrimos a un productor, en las que nuestro productor es el guitarrista de la banda, las baterías las grabamos en la sala del guitarrista, las voces las estoy grabando aquí en mi casa con nuestros fierros, con nuestras posibilidades. Para nosotros creo que eso es la definición de ser Gombo, tener esta buena vibra, tener como este este afán de aprender de disfrutar las cosas tal y como son, tal y como están.

Hacia afuera de ustedes, ¿una persona qué necesitaría para hacer un Gombo? ¿Comparte estas mismas características alguien que quiere colaborar o un fan?

Sí, definitivamente, porque se trata un poco más de esa actitud de decir “sabes qué, al chile jalo, vamos a hacerlo”, de no preocuparse por un mal resultado, honestamente si nos preocupamos por malos resultados no estaríamos parados en donde estamos, al final del día, esos malos resultados o tropiezos nos han enseñado muchas cosas. Y tenemos colaboraciones con chingadazo, con Blnko,con bandas mucho más pequeñas, hay una colaboración con Coraje de Chile, es esa actitud de que nada malo puede pasar aquí si lo hacemos con gusto, si lo hacemos de buenas. Estas características las puede tener tanto Blnko, Marino, LNG/SHT, como los puede tener cualquier otro otro fan de Barney, ellos también forman parte de nuestro show

Entrando a la música de “Más Gombo que nunca”, me parece bastante interesante lo que me cuentas de que lo hicieron sin productor, ¿son capaces de decir en qué se equivocan, o en qué cosas deben mejorar?

Yo por ejemplo, las primeras canciones, Mike tenía una idea, teníamos una idea todos y la primera parte la ensamblamos en mi casa y después ya con esa primera línea se llevó ensayo y el que realmente ya tomó como parte de la producción fue Iker. En su casa grabamos la batería, ciertos detalles, la verdad es que digo, lo comentamos desde un inicio, las canciones ya las traíamos o sea, sabíamos que podíamos nosotros mismos darle el tratamiento que se debe a las canciones que generamos.

Sabes cómo se siente güey, como cuando compras un rompecabezas y al principio empiezas a juntar las esquinitas y las orillas, entonces como que así íbamos, todo empezaba a hacer sentido y las piezas que no cuadraban era evidente que no cuadraban, entonces eran opciones. Eran ideas. Eran cosas que no es que se fueran a desechar, es que iban en otra parte de ese rompecabezas. Al terminar de trabajar este disco, al tomar las decisiones puntuales de este disco, era solo que nos quedaba una pieza en la mano y era evidente que ahí va, era evidente que embona, entonces todo tenía demasiado sentido. Eso fue justo la razón por la cual el disco se llama de esta forma, era importante enfatizar que se trata de nosotros y de todo lo que nos rodea

Hablando de las canciones me gustaría preguntarles de dónde vienen todas estas ideas, tienen baladas, pop, punk rock, ¿cómo llegan a estas canciones?

Todo viene un poco de que recibimos dos nuevos integrantes en la banda, Damián y Chuy, al principio lo que hablamos fue que pues ellos tuvieran una parte muy important en la creación del disco, que su talento también se viera y que las ideas nuevas que tuviéramos, que el conjunto de nuestras influencias que tenemos cada uno, pues diera este resultado. Creo que pues es así, o sea, es la máxima expresión ahorita que tenemos de lo que somos como personas tratando de hacer música

También que justo es nuestra banda y hacemos lo que queremos con nuestra banda y eso también está poca madre, está muy Gombo de nuestra parte. Tenemos una balada y tenemos una súper feliz y tenemos una que es como un poco más calmadita o “Tom Riddle” que está mucho más popera en su en su melodía , yo creo que es cierto, podemos hacer lo que se nos da la regalada gana.

¿En algún momento se sienta a reflexionarlo? Así de “hoy quiero hacer una balada. Hoy tengo ganas de hacer una canción más pop”

Alexis así de repente llega y dice: “yo quiero una metalera”.

Estaba muy enojado. Hace mucho tiempo y ahí salió, pero sí, digo son esas cosas las que vivimos mucho, digo este disco resume nuestro sentir total de banda, lo que hemos pasado, o sea, varias cosas que queremos pasar

Yo me acuerdo, por ejemplo, cuando cuando empezó recién Barney Gombo, Alexis llegó con un riff y me dijo “es que quiero escribir una canción que se siente así” y listo. Ahora que empezamos a trabajar la de Texas, yo sí sabía que quería una balada. A mí me gusta mucho las baladas y les dije “güey, pues yo quiero una canción súper triste. Yo quiero una canción de con piano”. Sabemos puntualmente qué queremos hacer y a veces también nos dejamos llevar por nuestras emociones y sentimientos. Afortunadamente no hay nadie que nos diga que no, ahorita a la fecha, no hay nadie que nos diga que no puede sacar un flamenco, por ejemplo.

Su música va a llegar a gente que la va a escuchar y se va a sentir de de alguna u otra forma, ¿ustedes reflexionan en esto en algún momento y ha sido como un agente de autocensura?

Digo, como autocensura no, en realidad este es lo que nos sale en ese momento. A Mike le gusta escribir mucho escribir acerca del desamor, se siente muy cómodo escribiendo sobre esa parte, nosotros nos sentimos nos sentimos cómodos de igual manera recibiendo esas letras y acoplarlas a la música, entonces por eso fluye, no es que llegamos y digamos güey, vamos a hacer una rola sobre una enfermedad mental, no, por ejemplo, ero si sale, sale güey. No estamos autos censurados, como fluye

Evidentemente hay temas con los cuales no nos sentimos cómodos y no vamos a hablar porque no los conocemos, no los hemos vivido o porque no es mala onda, pero pues tal vez no nos inspiran. Como Chingadazo de Kung Fu, que a ellos les gusta muchísimo hablar de drogas, bueno ninguno en esta banda consume drogas, nosotros vamos a hablar de lo que nos gusta y de lo que vivimos y de lo que tenemos sin pensar puntualmente el que dirán, no nos preocupa el que dirán. La forma en la que han conectado las otras canciones con la audiencia, pues habla mucho del mensaje que tenemos, de las personas que somos y de a quiénes sí nos podemos acercar.

Barney Gombo estrena la primera parte de “Más Gombo que Nunca”. Crédito: Facebook Oficial

¿Cómo están los ánimos de cara Lunario, qué vamos a ver de Barney Gombo en este concierto en la Ciudad de México?

Será hit tras hit, este nuevo disco lo van a poder escuchar, muchos invitados sorpresa por ahí que estamos justo terminando de confirmar en las próximas semanas, evidentemente quiero que nos acompañe Blnko, vamos a ver si nos acompaña a Marinito, estoy haciendo el intento de regresar a Panda a los escenarios en un show de Barney. Vamos a ver qué tal, pero definitivamente muchas sorpresas y mucha buena onda.

Dicen que el rock está muerto, pero ustedes siguen saliendo de gira, ¿qué reflexión les deja a ustedes como banda de punk rock?

Que no hay competencia. Hace ratito lo platicamos, si mañana me dan ganas de hacer un reguetón, créeme que lo voy a hacer y lo voy a presentar de Barney Gombo. En la música lo más importante que hay que entender es que no hay competencia, en lo absoluto y a nivel cultural lo que hay que entender que el rock siempre ha sido una una contracultura, siempre ha sido un nicho, entonces evidentemente siempre habrá algo que por inercia se va a decir que reemplazó al rock, pero el rock nunca ha sido reemplazado, nunca ha sido tapado por absolutamente nada, muchas de las bandas más grandes del mundo han sido de rock, no se navega igual, pero definitivamente no navega en contra de otros géneros. Esos géneros no se van a ir a ningún lado y no se están perdiendo, te lo está diciendo alguien de Barney Gombo que tiene un póster de Taylor Swift aquí atrás

Yo creo que después de la pandemia también ya se perdió mucho esa línea de los géneros, no, por lo mismo de que la gente al estar encerrada dos años, eso incentivó a buscar experiencias físicas posteriores a la pandemia que una de las mejores experiencias, pues que puedes tener es ir a un concierto, es para toda la familia, es buena experiencia, es arte, es cultura, etc.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora