Conecte con nosotros

Entrevistas

Lèpoka: “El público mexicano vive la música de una forma muy intensa” 

Previo al Festival Sangre y Fuego platicamos con Jaume, baterista de Lèpoka, quien nos explicó la creación de su disco Dios Está Borracho

Avatar photo

Publicado

el

Lèpoka

Estamos a tan solo unos días del Festival Sangre y Fuego en donde se estará presentando a Lèpoka, junto a otros grupos españoles como Saratoga, Angelus Apatrida y Salduie, una fiesta redonda para los fans mexicanos quienes gustan del metal hecho en España. 

Previo a este gran evento tuvimos la oportunidad de platicar con Jaume, baterista de Lèpoka. 

Dios Está Borracho: La etapa actual de Lèpoka 

Lèpoka aprovecha el impulso que les ha dado su disco Dios Está Borracho y por ello han regresado a las grandes giras y conciertos. Pero justo al inicio de la promoción de dicho material vimos que Lèpoka decidió colgar los hábitos de monjes. Jaume nos aclaró si se han despedido por completo de esa etapa o podrían retomarla más adelante: 

“Básicamente, no queríamos que el personaje se comiera lo que somos nosotros mismos y queríamos decidir en qué momento utilizarlo o no. Entonces llegó un punto que si lo seguíamos utilizando, pues corría peligro de que nunca jamás hubiéramos podido dejarlos atrás, entonces yo creo que fue un buen momento. Aprovechamos que habíamos sacado un videoclip con Pulpul, cantante de Ska-P, para utilizar el vestuario de ese videoclip y llevarlo al directo. No quiere decir que nunca más lo vayamos a utilizar, pero por el momento es el rumbo que ha querido tomar la banda”. 

Dios Está Borracho sin duda es un título que para algunas personas podría considerarse polémico, sin embargo, Jaume nos explicó el por qué Lèpoka decidió llamar así a este disco: 

“Dios Está Borracho, no es realmente un CD conceptual, no es un disco que gire en una crítica a la religión, pero sí que creemos que corren unos tiempos en los que parece que el mundo está al revés, está todo muy polarizado, la gente está muy agitada, hay mucho radicalismo, el tema de las redes sociales, no sé, está todo muy muy agitado, estamos los unos con los otros muy confrontados y es un poco lo que simboliza el nombre del disco. 

Nosotros somos personas agnósticas, no creemos en Dios, pero bueno también respetamos que haya gente que sí que crea y el eje de la banda no es la crítica a la religión. Es un poco esa concienciación social junto con otros muchos temas”. 

Lèpoka en el Circo Volador
Lèpoka en el Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Uno de los temas que más ha llamado la atención de los fans mexicanos del disco Dios Está Borracho es “Brindo por Verte”, una canción especial por su temática del Día de Muertos: 

Esa canción en un primer momento se iba a llamar ‘Día de Muertos’, lo que pasa es que siempre hay cambios en las letras, al final acabamos hablando o debatiendo, sobre cómo se debe llamar cada canción y al final se le quedó ‘Brindo por Verte’ que era un poco más un título más generalista. 

Obviamente la canción gira alrededor del Día de Muertos y es un poco también para devolver ese cariño que tenemos de forma recíproca con nuestra gente de México y bueno, precisamente este tema se presentó en exclusiva en nuestra última visita en Ciudad de México y la recepción fue muy buena”. 

Precisamente, “Brindo por Verte” cuenta con una parte en donde se escucha un fragmento de “La Llorona”, Jaume nos contó cómo fue que Lèpoka conoció el tema y por qué decidieron ocupar un fragmento del mismo: 

Es bastante conocida sobre todo a raíz de la película Coco. Se hizo se hizo muy conocida aquí en España y no sé la verdad que yo al menos para mí es una de mis películas favoritas de animación. 

No fue la primera opción, probamos varias melodías del folklore mexicano y al final la que mejor quedaba era ‘La Llorona’”.

Dios Está Borracho al igual que otros discos de Lèpoka cuenta con una buena lista de colaboraciones, pero una de ellas destaca al ser con José Andrëa, un artista muy querido en por los fans en España y Latinoamérica y con el que el grupo llevaba algo de tiempo queriendo hacer una colaboración en estudio: 

Mägo de Oz es una de las bandas que más nos ha marcado especialmente en nuestra adolescencia. La voz de José Andrëa ha estado en momentos muy especiales de nuestras vidas, ya habíamos coincidido antes en directo con José Andrëa había colaborado con nosotros cuando hemos visitado Madrid. Hay muy buen feeling, José es una persona muy cercana, nos ayuda con todo, cuando hemos tenido cualquier duda, siempre intentar echarnos un cable en lo que haga falta. 

Para Dios Está Borracho, teníamos una canción que pensábamos que podía funcionar muy bien con la voz de José. A él le gustó mucho la canción, se vino al estudio y la grabó. 

Además tuvimos la suerte de poder hacer un videoclip con él cerquita de Barcelona en un ambiente así medio de la naturaleza, la verdad que fue una jornada muy bonita también de mucho cansancio por el tema de llevar los instrumentos hasta ahí en medio de la montaña. 

Para mí y para mis compañeros es un sueño hecho realidad haber podido compartir una canción con José Andrëa y yo estoy seguro que a él también le hizo muy feliz”. 

Desde este espacio consideramos que Lèpoka es uno de los grupos españoles que desde hace años pasa por un buen momento creativo, y muestra de ello es que han incorporado figuras musicales de ska en su música en discos como El Baile de los Caídos, pero para Dios Está Borracho hay un tema que es muy diferente casi influenciado por el rocksteady: 

“La verdad no sé muy bien cómo surgió la idea, pero sí que es verdad que en Lèpoka nos encanta mezclar ritmos. Nos encanta meter distintos ingredientes en una ensaladera y agitar para ver qué sale. 

Nosotros le decimos que es un reggae el ritmo de ‘El Dorado’ y la verdad que es una de las canciones que más nos gusta, precisamente porque es muy ecléctica, tiene cosas muy diferentes, desde una parte súper cañera muy frenética hasta este reggae del que hablamos y luego hay una parte central con efectos electrónicos en la voz también y la letra que habla un poco de buscar ese dorado, de perseguir tus sueños y de dejar atrás toda la gente que intenta joderte. Yo creo que es una letra que nos representa mucho, ese carácter luchador que tenemos en la banda”. 

Hablando de canciones diferentes, “La nit és nostra” destaca por ser cantada en catalán, un tema que, aunque podría ser difícil para los fans de distintos países ha caído muy bien: 

“Al final, el catalán es la lengua que muchos miembros de la banda utilizamos a diario. Tenemos una discografía ya bastante amplia y solo teníamos una canción anteriormente en catalán, así que decidimos sacar una segunda y ponerle colaboración de los chicos de La Pegatina y La Fumiga. 

Es un poco un homenaje a lo que somos a nuestras raíces, a nuestra lengua. La verdad estamos muy orgullosos, aquí en España el catalán lo hablan 10 millones de personas, pero hay otras muchas que no lo conocen. 

Es sorprendente ver como vas a lugares bastante alejados, donde no se habla esta lengua y los fans cantan la letra y hacen un esfuerzo a su manera para aprendérsela y eso nos orgullece la verdad y espero que funcione muy bien cuando la toquemos en América”. 

El Baile de los Caídos: Un disco frenado por la pandemia 

La pandemia por Covid-19 es uno de los hechos mundiales que muy difícilmente podremos olvidar, pero que las bandas fue una etapa muy difícil, muchas se vieron obligadas a retirarse y algunas otras como Lèpoka tuvieron que postergar el lanzamiento de un disco y los planes de una gran gira: 

“Básicamente tuvimos que aplazar medio año la salida del Baile de los Caídos y luego cuando salió pues había todavía restricciones para poder hacer conciertos. Entonces sí fue cuestión de mala suerte. 

Yo considero que Lèpoka fue una de las bandas que menos afectada se vio por la pandemia. Muchas otras bandas sacaron sus discos antes de la pandemia y ya no hubo oportunidad de posponer la salida y fue terrible. 

Dentro de la mala suerte de sacar un CD con pandemia, con restricciones para el directo sin darle la promoción que realmente merece, pues todavía nos sentimos en cierto modo afortunados”.

Como mencionamos anteriormente, en El Baile de los Caídos en algunos temas se siente una gran influencia del ska y “Pandemonium” lo vino a confirmar al tener una colaboración con una figura del género como Pulpul de Ska-P, aunque de acuerdo con Jaume lograr esto fue una gran hazaña para Lèpoka: 

“En el caso de Pulpul no lo conocíamos a él y él no nos conocía a nosotros y fue a base de insistir e insistir, llamar a una puerta, llamar a otra, recibir como respuesta un tal vez, volver a insistir más tarde, o sea, fue bastante trabajada esa colaboración, no fue sencilla, el hecho de grabarle a él para el videoclip tampoco fue fácil, pero bueno, fue al final fue resultado de ser persistente y de perseguir lo que nosotros creíamos que mejor le iba a esa canción y bueno finalmente lo conseguimos y sacamos un videoclip también con Pulpul, o sea que al final aunque te digan que no has de seguir insistiendo”. 

Lèpoka y su paso por México 

Lèpoka es un grupo que anteriormente ha hecho un par de concierto en la Ciudad de México con los cuales han logrado hacerse de una buena base sólida de fans de este lado del charco, así es como recuerda Jaume ambas presentaciones: 

“Ambas fechas son de los conciertos más importantes de la carrera de Lèpoka, yo recuerdo con mucho cariño el concierto en el Foro Alicia porque fue un hervidero, pero luego el año pasado también estaba lleno y ya era un espacio un poquito más amplio en el Circo Volador. Nos da mucho cariño a nosotros el público mexicano, viven la música de una forma muy intensa y nosotros intentamos también devolverle todo ese cariño, tanto encima del escenario como como abajo, así que estoy seguro que esta vez también va a ser igual o mejor”. 

Lèpoka en el Circo Volador
Lèpoka en el Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Lèpoka en el Festival Sangre y Fuego 

Cada uno de los integrantes de Lèpoka están más que listos para el Festival Sangre y Fuego, un evento en el que varios músicos y fans coinciden que será inolvidable: 

“Tenemos muchísima ilusión. Con muchas de esas bandas ya hemos coincidido, por ejemplo, con Corvus Noctis coincidimos en nuestra última estancia en Ciudad de México, con Salduie somos colegas desde hace más de 10 años, hemos coincidido muchísimas veces de hecho recientemente estuvimos de gira por el por el sur de España e hicimos tres fechas juntos. Con Saratoga también hemos coincidido mucho. 

Yo creo que es una muy buena oportunidad para toda la gente que le gusta el metal en castellano. Queremos hacer el mejor show posible para la gente que nos sigue al otro lado del charco y estoy seguro que va a haber un ambiente muy sano y va a ser memorable”. 

Creo que es una oportunidad que va a tardar mucho en repetirse y que la gente no puede perderse”. 

Algunos fans se preguntarán sobre lo que estará tocando Lèpoka en el Festival Sangre y Fuego, pero, aunque Jaume no adelantó mucho señaló que nadie va a salir decepcionado: 

“Nosotros vamos a presentar Dios Está Borracho que es nuestro nuevo álbum, también va a haber espacio para canciones de discos anteriores, vamos a llevar un show completo con proyecciones con luces con escenografía. Siempre intentamos dar el máximo. 

La gente que estuvo el año pasado viéndonos pues ya sabe que Lèpoka intentamos dar siempre el mejor show posible en cuanto a elementos visuales y también en cuanto a actitud sobre todo al final la actitud es más importante, porque puedes llevar la escenografía más loca del mundo, pero si uno no siente el momento y no se cree sus canciones entonces el público se da cuenta. Entonces al final lo más importante es la actitud y en eso puede estar seguro el público mexicano que vamos a dar el 200%”. 

Cinco bandas españolas muy unidas estarán en el Festival Sangre y Fuego, pero la pregunta del millón para los fans del metal español es: ¿Habrá colaboraciones? 

“Sí que lo hemos pensado, ya veremos al final si puede hacerse, porque yo entiendo que también uno quiere estar centrado en su show y hay veces que no es sencillo, pero bueno, se intentará, yo creo que sería una lástima que estando tantas bandas ahí juntas no se hiciera ninguna colaboración”. 

Festival Sangre y Fuego desde la CDMX
Festival Sangre y Fuego desde la CDMX

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora