Conecte con nosotros

Noticias

Las Flores, el tema de Ska-P a los desaparecidos de la Guerra Civil

El nuevo tema de Ska-P nos muestra una cara musical fresca y renovada rumbo al nuevo disco, siempre enfocados en las letras crudas y de protesta cuasi poética

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Ska-P desde la Arena Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Ska-P va rumbo a su nuevo disco, donde parece que triunfarán sus ganas por hacerse una banda cada vez más amplia, versátil y experimental, aunque todavía sin atreverse a soltar del todo el ska punk que por todos estos los ha acompañado.

En este mood, y después de un tema excelente como lo fue “Estimado John”, recibimos el segundo sencillo “Las Flores” que ya de entrada retrata un tema violentísimo como el de las cunetas que dejó la guerra civil en España o como las conocemos en México, las fosas clandestinas.

“En los años de la represión, el silencio, los llantos y la humillación, como una maldición. No intentaron jamás comprender, solo hablaron las armas para enmudecer, porque no saben ver. Su intención siempre fue exterminar a todo aquel que pudiera pensar, que en los genes del hombre está libertad…”

https://polvora.com.mx/2022/03/12/ska-p-concierto-arena-ciudad-de-mexico-setlist-fotos/
https://polvora.com.mx/2022/03/12/ska-p-concierto-arena-ciudad-de-mexico-setlist-fotos/

Hablan a lo largo del tema de los grandes libertarios que buscaban darle libertad a la ciudadanía, y a los revolucionarios asesinados por el gobierno en contubernio con la policía, los militares, los jueces, el jefe de estado, desde luego la corona e incluso la iglesia y en fechas recientes los medios de comunicación, todos responsables del fascismo que aún permea en la derecha europea.

Para el coro, intentan darle un sentido poético al tema, haciendo está analogía del crecimiento de flores sobre los terrenos donde yacen cunetas todavía no encontradas, enraizadas desde “las semillas de un mundo mejor” a pesar de que ahí persiste el dolor, el sufrimiento y el llanto de familias que no encuentran a sus desaparecidos.

“En las cunetas, brotan las flores, de las semillas, de un mundo mejor. En las cunetas, mueren las letras, en las cunetas persiste el dolor…”

https://polvora.com.mx/2022/03/12/ska-p-concierto-arena-ciudad-de-mexico-setlist-fotos/
Ska-p en Cdmx (Foto: André Dulché)

En cuanto a la música, podemos escuchar por fin a un Kogote protagonista detrás del teclado, con uno que otro arreglo al órgano, apoyado en todo momento por la sección de vientos que de vez en vez aprovecha el impulso para aventarse hasta un solo de trompeta.

El tema sin duda nos recuerda muchísimo a las estructuras de la polka, el flamenco y el fandango, pero siempre sobre una base de ska tradicional en los versos que a medida que avanzan al coro se convierte en un rabioso punk, de salvajismo distorsionado.

El disco vendrá cargado una vez más con ritmos que a lo mejor no imaginamos que podrían mezclarse con el ska punk, y puede ser que alguna fórmula ya probada que ha encantado al público como el reggae, la trova y el corrido mexicano, probando una vez más que no hay tiempo para quedarse estancados, ni quieren, mucho menos necesitan vivir de los hits, la melancolía y los temas de moda.

Siempre a contracorriente.

Hasta el momento no está claro el año, mes, día ni hora en que la banda española estrenará su nuevo disco, pero sin duda estamos a la espera de escucharlos más fuertes que nunca.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    juan

    25 mayo, 2022 en 10:43 am

    hablen serio, ellso anunciaron 4 singles nuevos, nunc aun nuevo disco y dijieron que lo van a mantener asi.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *