Más de 30 años después, seguimos insistiendo con Ska-P

La primera vez que vi a Ska-P fue en el 2005, en el mismo recinto que hoy tuvieron un sold out: el Palacio de los Deportes. Las cosas fueron muy diferentes: éramos todos más jóvenes, con ganas de comernos al mundo y tal vez, con menos achaques físicos. También estuvo marcada por una situación fuera del control del recinto, que pocas veces había recibido una banda de ska: la muerte de una adolescente que murió por su afán de aventarse de las gradas a la plancha de general.

Desde ahí, el Palacio de los Deportes puso una horrible malla para evitar otra catástrofe en los conciertos. Ayer pensaba si Ocesa habría decidido meterla nuevamente después o llegaríamos a un recinto como en aquel 2005. La sorpresa fue que, aunque sí había más elementos de seguridad, la visibilidad era limpia sin aquella protección.

Fotos: Andre Dulché

Y sí, los que fuimos ya éramos más grandes, pero eso no mermó en nada la energía de los asistentes, de hecho era más ensordecedora. Desde el primer acorde de “Poder Pa’l Pueblo”, se cimbró literalmente el Palacio de que los fans comenzaron a saltar. Todo el tiempo pudimos ver los mosh pits -incluso de mujeres- y el slam no faltó en toda la noche.

Buena noches mi México rebelde”, fue el saludo de Pupul a las 22 mil personas que estábamos en el recinto. No se hizo esperar “Estampida” y “Mestizaje” seguido de “El Gato López” puso a tope el ambiente dentro del Domo de Cobre.

Arriba del escenario, aunque existieron unos problemas con el audio, en especial, la voz del cantante sabemos que Pupul y compañía siempre se entregan en cuerpo y alma a sus fans. El mensaje contraestatario siempre está presente en sus canciones al ritmo pegajoso del ska que hizo que la mayoría se parará y comenzará a bailar, soltar madrazos y claro, aventar la chela a los de adelante.

Sin duda, los de Vallekas siempre han apoyado las causas que consideran justas: retomaron el asunto sobre el que muchos se burlaron, que el Rey de España pidiera perdón a los mexicanos; la tauromaquia; la libertad sexual; la diferencia de las clases sociales, la pederastia del clero o los ataques del ejército israelí contra Palestina.

Existieron dos momentos por demás emotivos: el primero, cuando subieron a un niño de parte de la organización 19 S México, para darle las gracias a Ska-P por la ayuda que reciben. Y el segundo, cuando Pupul mostró una playera con la fotografía de Armando, un fan que murió el 24 de diciembre y no pudo disfrutar de esta noche; ‘La noche está dedicada a él’.

Y sí, faltaron muchas canciones; y sí, también sabemos que ya no estamos jóvenes, pero lo mejor es que al final, años después, seguimos insistiendo y manteniendo una rebeldía joven desde nuestras trincheras.

Setlist de Ska-P: Poder pa’l pueblo / Estampida / El Gato López / Mestizaje / Jaque Al Rey / Niño soldado / Vergüenza / Cannabis / Crimen Sollicitationis / Canto A La Rebelión / Mis Colegas / Derecho De Admisión / Seguimos En Pie / Colores / Ñapa Es / Kasposos / Intifada / No Lo Volveré A Hacer Más / Romero El Madero.

Encore: Full Gas / Circo Ibérico / A La Mierda / El Vals Del Obrero.

Andrea Quintana
Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist